El tarifazo se queda sin energía: una jueza federal de San Martín frena el aumento de luz en todo el país

Tal como sucedió con el tarifazo de gas, la justicia puso este miércoles un freno al aumento en las tarifas de luz dispuesto por el gobierno nacional.

La jueza Federal Martina Isabel Forns dispuso que queden sin efecto las resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE.

La magistrada de San Martin, que ya había retrotraido las tarifas sólo para el ámbito de alcance de Edenor, ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".

El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero, por la ONG Consumidores Libres y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

En su resolución, la jueza también ordenó al Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.

La jueza Forns también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

También se destaca en el fallo que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”.

Es un amparo colectivo presentado por las mismas ONGs que están en el amparo del gas”, dijo la magistrada en declaraciones televisivas, y agregó “en materia de gas, lo tiene La Plata, en materia de electricidad lo registré yo ante la Corte porque dos ONG me lo han solicitado".

La jueza Forns agregó: "La jurisdicción (de la medida) es todo el territorio nacional porque en un amparo colectivo un juez de cualquier jurisdicción del país pasa a tener jurisdicción nacional”.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.