El portazo de Nathalie Marin en un fugaz liderazgo de la Sinfónica

La titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Nathalie Marin, presentó el lunes 18/04 vía mail la renuncia como Directora ante las autoridades del ministerio de Turismo y Cultura de Salta. La Maestra francesa se ausentó de la provincia - dicen- sin dar aviso a las autoridades, cuestión que era necesaria al ser una funcionaria pública.

Al momento de asumir, Marin había detallado los compromisos que todavía la unían con la Orquesta Filarmónica de Kosovo hasta el 30 de junio de este año. Por tal motivo, desde la Secretaría de Cultura - según se pudo saber- acomodaron el cronograma de la Orquesta salteña para que ella pudiera cumplir con sus compromisos previos.

En algunos medios se informa que asumirá Jorge Lhez como Director hasta finales de 2016. Sin embargo, uno de los medios digitales de Salta ya anunció que al cargo lo ocupará Yeni Delgado.

Marin estuvo muy pocos días en la Sinfónica y ofreció un primer concierto que fue "notable", según nuestro crítico musical José Mario Carrer (ver http://www.salta21.com/Notable-debut-de-Nathalie-Marin.html), a quien le llamó mucho la atención en el segundo concierto de la Orquesta, la noticia sobre la partida de la Directora: "A pesar que el Maestro Jorge Lhez dio a la prensa la única explicación a su alcance, llena de incertidumbres, lo cierto es que la Maestra Nathalie Marin viajó intempestivamente a Europa, por motivaciones desconocidas. Digo pena porque su primer concierto, el del viernes 8 de abril fue verdaderamente notable y abría un período que anticipaba un escalón ascendente en la historia de la orquesta local. Al desconocerse cómo viene el futuro en este tema esa pena eventualmente puede desaparecer si el mismo se encarrila entre la directora y las autoridades culturales. Una situación extraña, poco frecuente, que echa un manto de preocupación aún cuando hay soluciones estructurales a las qué recurrir, no obstante tener el riesgo de expectativas no satisfechas". (Ver http://www.salta21.com/Dos-clases-de-Romanticismo.html)

Dijo Diario Uno en mayo de 2014

"Ella es dueña de una pasión que, lejos de encerrarla en alguna pretendida Torre de Babel de la música, la aproxima al pueblo y a distintos sectores sociales en los que vive. Puede realizar conciertos en ámbitos extremadamente eruditos, como en Shangai, de la mano del entonces ministro de Cultura de Francia, Jack Lang, o bien actuar en centros muy sofisticados, como en la Cité de la Musique en Paris, o enseñar el arte de la dirección musical a niños sordos. O bien realizar flash mob por las calles y plazas de Quito, al son del flamenco, una de sus pasiones musicales, que bien hablan de su devoción por la producción de Claude Debussy.

Su relación con América Latina comenzó en Cuba, donde es asidua de la Orquesta Nacional. También ha realizado conciertos en Santiago de Chile. Pero, acaso, su primer contacto con la cultura latinoamericana se lo deba a su padre. Y el fútbol tiene mucho que ver, ya que él solía tener en las paredes de su casa un afiche con las glorias del equipo de sus amores, no otro que el Saint-Étienne. Resulta que allí jugaba el argentino Osvaldo Piazza, quien durante siete temporadas en el club consiguió alzar un total de seis títulos. El pequeño gran héroe deportivo, en su época de melena ensortijada al viento, solía despertar los suspiros de una adolescente francesa, que, con el tiempo, se convertiría en una brillante directora de orquesta.

Parte de ese caudal artístico se puede traducir en su último trabajo estable, en Ecuador. Allí produjo un aumento del 100 % del público, durante la temporada 2012. También creó una temporada didáctica para niños, desarrolló la participación de sponsors para mejorar las condiciones de sus músicos y hasta elaboró contratos con la televisión para difundir los conciertos, tornando a la música clásica en una noción popular y accesible, como pocas veces en la historia del Ecuador".

La gran pregunta gran

¿Parece Nathalie Marin, una mujer que vaya a huír de sus compromisos laborales?

Y la otra pregunta es... ¿qué pasó realmente?

Según trascendió, en el mail explicita su preocupación por dos cuestiones fundamentales: una, la baja en el presupuesto para este 2016; y otra, el desinterés por parte de las autoridades. No obastante, Marin no desconocía la situación financiera de la provincia ni del país. ¿Habrá avisorado un porvenir que muchos preferirían evitar?

Si la provincia ya había resuelto el Cronograma, el problema no es la continuidad de los Conciertos ni de la Sinfónica, sino la tenencia de la batuta. Aunque a la batuta en realidad, la tienen los funcionarios de Cultura.

Lamentable. Confuso. Insólito.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Tanta vueltas y vueltas en tan escasos 15 años, para tener que reconocer que el mejor y más comprometido director que ha tenido Salta (con la orquesta y con la comunidad), fue burdamente sacado del escenario en una grosera maniobra sucia, por las mismas autoridades que lo colocaron en el podio. Lamentablemente nada me sorprende de Salta. Es probable que Nathalie Marin se haya dado cuenta de entrada y prefirió no esperar los 3 años.

  2. Eso es lo que pasa cuando se obra mal. No estaría esto sucediendo si aún tendríamos al honorable Maestro Izcaray, quien fundó una orquesta que no teníamos y quien logró darle más prestigio a Salta trayendo música y cultura. Lástima que el gobernador Urtubey no le dio importancia y volteó la cara a las mafias codiciosas que quisieron sustituir al maestro para colocarse ellos. Fue una gran bofetada asquerosa que le dieron a una persona que lo que hizo fue dedicarse a que Salta fuera siempre la linda y lograr que la provincia pudiese colocarse entre las ciudades modernas que tienen su propia orquesta. Da vergüenza que el maestro terminara yéndose con Salta en el corazón y muy triste de partir... todo esto trae como aprendizaje que la envidia y la codicia terminan siendo la ruina de una casa.

  3. Para "Salteña con honor": ¿usted cree que Izcaray o cualquier persona puede dar prestigio a Salta trayendo musica y cultura??? ¿Acaso no tenemos prestigio, musica y cultura? Lo unico que hizo la Orquesta fue llevarse mas del 70% del presupuesto de Cultura dejando al resto de las expresiones locales en la lona, y si, como un miserable resto que anda mendigando un pasaje o un subsidio. ¡Cuando sera el dia que los salteños amemos lo nuestro!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook