En estado calamitoso, nuestro escritor está completamente solo

El poeta Jacobo Regen está abandonado en el Hospital San Bernardo

15:15 hs. Así está nuestra gente de la Cultura: abandonada a su suerte, un hombre de Letras, un poeta al que leímos en la Universidad Nacional de Salta. Hoy al mediodía, Don Jacobo probó agua y comida. Durante el almuerzo, conversamos un poco. No pierde su amabilidad, su caballerosidad y su educación aún en un estado terrible de indefensión y abandono.

¿Dónde está la familia de Jacobo Regen?

En el servicio de atención de la entrada del Hospital San Bernardo me informan que Jacobo Regen ingresó el 9 de diciembre. Me dicen habitación 12, cama 2, Internado de varones parte clínica. Lo encuentro en habitación 2, cama 6.

La respetuosa y cordial enfermera que estaba de turno, manifiesta: “es la primera vez que viene alguien a verlo”. Le pregunto por su diagnóstico: “tiene que hablar con la doctora”- me explica. Le pregunto si ha venido a verlo la familia. “Nadie, y necesita ropa, está con la piel irritada, no tiene qué cambiarse. Hemos solicitado al Servicio Social que busquen a los familiares con la policía”. Y agrega: “la doctora le quería dar de alta pero no hay nadie que lo retire, este hombre no puede estar en ese estado”.

Don Jacobo me cuenta que sus hermanos han estado con él. Pero nadie ha ido a verlo en estos siete días. Le pregunto qué le ha pasado, cómo llegó hasta el Hospital. “Tuve un accidente”- dice. Conversamos poquito, lo importante es que quiso comer y beber agua. Las personas que lo ven desde hace varios días porque acompañan a otros pacientes, me dicen que es la primera vez que prueba bocado y bebe agua.

“Sentáte”- me pide. “No te preocupés”- lo dice varias veces. Ingiere un poco de alimentos y dos vasos de agua. Recuerda que ha escrito 11 libros y que tiene algunos poemas “sueltos” publicados en los periódicos.

“No quiero molestar”- expresa noblemente cuando le digo que voy a llamar a su familia para que lo cuiden. Y me cuenta que vive solito en la calle Mitre. Le pregunto por el hermano y me habla de su hermana también. Don Jacobo tiene 74 años, ingresó al Hospital con lo puesto y continúa de igual manera.

Trato de saber si tiene obra social y jubilación, me dice que sí. Pero con él no hay nada, ningún papel, sólo un par de zapatos, una camisa rota y un par de pantalones. Busca sus anteojos pero parece que no los lleva consigo.

Su mano es tibia, su voz está cansada y vuelve a repetirme: “no te preocupés”.

Le explico que soy periodista. Me pregunta mi nombre y recuerda que trabajó en algunos diarios con mi padre, de quien sabe que un hermano murió en un trágico accidente de avión. Conserva cierta lucidez. También habla muy bien del periodista Jesús Rodríguez: "él es tan macanudo, tan buena persona"- afirma. Me conmueve hasta los huesos y me pregunto por el destino de nuestros poetas, de mi gente, de nuestros hombres de letras.

Sigo sin entender muchas cosas. Los ojos de Jacobo me transmitieron la soledad de la vida pero también la resignación.

“Este hombre se va a morir”- me dice un señor que lo ve a diario solito y me afirma que no come ni bebe agua y que recién hoy lo hizo. Está muy delgado. "Su familia tiene dinero y tierras, él es un poeta famoso"- exclama este hombre. Averiguo si le han puesto suero, sí lo han hecho. Pero no puede sostenerse de esta manera, no llegaría a ningún buen destino.

Los ojos de Jacobo también me devolvieron el espejo de esta sociedad y en un instante sentí su ingratitud y su descuido pues no vela por nuestras queridas personas, por la gente que aportó a la Cultura, por un ser humano en condiciones denigrantes.

Esto es abandono de persona. Es inhumano, indigno. Y es inmoral e injusto.

Distancia

No hay distancia más grande
que la que nos separa
del vecino,
del solitario prójimo
que generosamente
nos ayuda.
Su lema siempre fue: "lo mío es mío
Y lo tuyo también".

Jacobo Regen (1935). Poeta nacido en la provincia de Salta. Su poemario "El vendedor de tierras" obtuvo el Primer Premio de Poesía del concurso anual para autores éditos de su provincia (1984). "Su poesía refleja palabra y acto, posee la síntesis coherente, limpia y fiel de quien ya lo ha visto todo, de quien ya profundo e intenso como un pozo ha vivido adentro de la piel misma y breve del verso", escribe acerca de su poética Miriam Fuentes. Otros de sus libros de poesías son: "Seis Poemas", "Canción del ángel" y "Umbroso mundo".

- Nota relacionada:

http://www.salta21.com/spip.php?article2757

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Estimada Romina: desde Belén de Escobar - Capital Nacional de la Flor -Provincia de Bs As, tengo el agrado de dirigirme con motivo de la nota que ha realizado del poeta Salteño Jacobo Regen, es lamentable lo que le esta pasando a un ícono de la cultura popular salteña y en especial Argentina... es ahí cuando los que se llenan los bolsillos a cuesta de los nuevos valores en toda la gama del arte, que deben pagar sus impuestos para que sean difundidos, registrados, etc, etc..... y los aportes no van para este tipo de casos... Donde está la asociación argentina de intérpretes, músicos y afines para solventar y ayudar a nuestros poetas.... de la familia qué se puede decir...quizás supieron aprovechar el momento de esplendor del gran poeta, pero ahora no lo tienen como ganancia.... ojalá algún mandatario se entere y pueda hacer algo por Jacobo...nuevamente le digo que es un caso muy lamentable........ Por una cultura digna, ayuden a Jacobo.. Sin más la saludo a la distancia, atte. Martín Juárez

  2. Hola Romina:
    Nos dirijimos a vos por este medio porque creemos que la mejor manera de aclarar este doloroso
    malentendido, es haciendolo publicamente.
    Tu nota nos lastimo muchisimo y ciertamente, avergonzo a toda nuestra familia.
    Agradecemos tu respeto y preocupacion por nuestro tio y entendemos que cada palabra volcada en tu nota fue escrita desde el dolor. Valoramos esto profundamente pero lo escrito no esta ni cerca de ser real.
    Queremos comentarte que Jacobo esta en buenas manos y nuestra familia toda esta ocupandose de el como corresponde.
    Te invitamos a casa, cafe mediante, para conocernos y de esta manera puedas interiorizarte en nuestra realidad familiar y asi encontrar el camino para reparar el daño causado.
    Muchisimas gracias.

    Atte
    Clara y Perla Regen

    • A los familiares de Jacobo: es cierto, lo escribí desde el dolor pero también desde la realidad que tenía frente a mis ojos y desde la confirmación de lo que estaba sucediendo. Hoy, luego de salir del Hospital y sin saber aún que pronto llegarían ustedes a verlo, estaba dispuesta a hacer una denuncia al Juez para poder solicitar, de alguna manera, que se autorice un traslado de Jacobo a un lugar seguro, de ser necesario a través de mi persona. Porque conozco el tema del contagio de virus hospitalarios y se trataba nada más y nada menos que de la vida de una persona.
      Respeto muchísimo al poeta y fue muy emotiva mi conversación con él día de ayer. No acepto lo de "daño público" al que se refieren, porque me comprometí no sólo periodísticamente sino humanamente. Lamentablemente, la manera en que ocurrieron las cosas no fueron felices pero el resultado es óptimo. Me alegro profundamente que vaya a estar en casa porque su ternura es maravillosa y su persona tiene un valor humano incalculable. Tener a Jacobo es tener una joya sin precio.
      - Romina Chávez Díaz

    • Romina:
      Es lamentable que el Señor Jacobo Regen este pasando, por este mal momento, pero debeo decirte que en el lugar donde se encuentra, es el mejor hospital publico que tenemos!!!, donde se encuentran muy buenos medicos de todas las especilidades, no asi en los sanatorio o clinicas privadas que tenes que esperar que lleguen los medicos de guardia para que te atiendan. Repito, nuestros hospitales son excelentes y lo he comprobado personalmente. No soy del area de salud aclaro, y estoy segura que Don Jacobo esta muy bien atendido. Por lo que he leido su familia esta al tanto de esto y pronto las cosas cambiaran! Solo hay que tener fe y esperanza. Saludo a lo mas bonito que hay en vos. Silvia

  3. Alejo González Prandi vive en Buenos Aires y desde 1995 dirije una revista de poesía, El Vendedor de Tierra , en homenaje a Jacobo. Se comunicó con Salta 21 para saber más noticias del poeta. Le hemos enviado la última, publicada ayer. Un saludo desde aquí.
    Romina

  4. Jacobo, te conocí por tus letras, por lo más profundo de esas palabras que traspasan el alma...que van más allá y nos cambian...
    No estás solo, desde Tilcara Marta está contigo, Jacobo de los fantasmas iguales, esos que nos persiguen.
    Yo te admiro.
    Marta

  5. Romina:
    Mi nombre es Sergio Levín vivo en Buenos Aires, y soy amigo de Jacobo desde hace muchos años.
    Encontré tu nota por Internet por casualidad y me preocupé mucho. Estuve en este ultimo tiempo llamando a Jacobo por telefono a su casa de la Calle Mitre pero nunca lo encontraba. Si estas en contacto con el pasale de mi parte un gran abrazo y por favor contactate conmigo a la dirección de correo electrónico que dejo abajo y decime en que puedo ayudar y contame como está la situación de Jacobo ahora.

  6. Jacobo es mi poeta de cabecera, si se puede llamar asi,es inspiracion en mis letras,y su cancion del angel es un tintineo constante en mi mente es como un mantra en mi vida,es el ´unico poeta que llegó a conmoverme y nunca antes se me ocurrió buscarlo en internet,ahora que leí esto tan triste sobre él quisiera saber que sucedió luego,que paso?si se recuperó,donde está? Cualquier información que tengan será bien venida

    • Los primeros días de abril del año pasado estuve en Salta y pude visitar a Jacobo Regen en su casa. Estuve unas pocas horas compartiendo con él, su hermana y uno de sus hermanos.
      Si bien en ese momento todavía no podía desplazarse por su cuenta, había mejorado notablemente sus capacidades motrices y de comunicación.
      Me sorprendió su buen estado de ánimo y, como para que no quedaran dudas, dijo de memoria, el siguiente texto:

      “Voyme a la venta de la escribanía
      a yantar jamoncillo y pipirrana
      y a beber elixir de Andalucía,
      que es bueno celebrar cada mañana
      la dicha de vivir un nuevo día."

      Le pedí que lo repitiera, para poder copiarlo en una hoja, cosa que hizo sin ninguna dificultad.
      En octubre pasado volví a visitarlo y me emocionó comprobar personalmente el progreso que había logrado, viéndolo levantarse y caminar sin necesidad de ayuda y poder disfrutar de su charla tan amena.
      Escribo esto con la idea de llevar tranquilidad y esperanza a algunos amigos que, al igual que yo, están lejos, y seguramente al tratar de informarse a través de internet, lo primero que encuentran es: " El poeta Jacobo Regen está abandonado en el Hospital San Bernardo"
      Sinceramente, creo que con la ayuda de su familia y algunos entrañables amigos, "El Vendedor de Tierra" deberá esperar un buen tiempo para poder "vender toda la carga".

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook