El patrimonio de Evita Isa: Incongruencias e inconsistencias en sus declaraciones juradas

El Ministerio de Modernización de la Nación, publicó en internet datos de las declaraciones juradas presentadas hasta el año 2014 por funcionarios y legisladores nacionales.

De acuerdo al relevamiento de esos datos realizado por La Gaceta (Salta), surge que Juan Carlos Romero, Senador Nacional y ex Gobernador de la Provincia de Salta, declaró un patrimonio de $ 47.122.326, quedando así en primer lugar respecto de los demás legisladores salteños.

En el segundo lugar de este ranking se ubica el Senador Rodolfo Urtubey (Frente Para la Victoria), quién declaró un patrimonio de $ 1.987.822 y en tercer lugar la Senadora Cristina Fiore (Frente Para la Victoria), con un patrimonio declarado de $ 630.046.

De acuerdo al relevamiento de La Gaceta, en cuarto lugar se ubica el Diputado Nacional, Pablo Kosiner (Frente para la Victoria), con un patrimonio declarado de $ 402.460, seguido de Evita Isa (Frente Para la Victoria), con un patrimonio de $ 383.756. En sexto lugar se ubica el Diputado Nacional Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño), con un patrimonio de $ 299.453.

En el último lugar del ranking se ubica el Diputado Nacional, Pablo López (Partido Obrero) con un patrimonio de 0 pesos. El legislador señaló al respecto que él había declarado 1/3 de una propiedad que compartía con familiares, de acuerdo a lo informado por La Gaceta.

Partiendo de esos datos, confrontaremos en sucesivos informes, las declaraciones juradas presentadas por los legisladores nacionales salteños ante la Nación, con las declaraciones juradas que los mismos presentaron en Salta en su carácter de funcionarios públicos provinciales o municipales.

Comenzamos esta tarea con la Diputada Nacional, Evita Isa.

Evita Isa, los cargos públicos que ocupó

Evita Nélida Isa (32 años), ocupó su primer cargo público en la Municipalidad de la Ciudad de Salta, durante la intendencia de su padre, Miguel Isa, actual Vice-Gobernador de la Provincia.

Se desempeñó en el ámbito municipal como Coordinadora de Programas Sociales de la Municipalidad de Salta hasta diciembre del 2.011. Desde diciembre de 2.011 y hasta mayo de 2013, se desempeñó como Subsecretaria de la Juventud, del Gobierno de la Provincia de Salta.

El 10 de diciembre de 2013, asumió el cargo de Diputada Nacional. Finalizará su mandato, el 9 de diciembre de 2017.

Las declaraciones juradas de Evita Isa

No contamos con información de las declaraciones juradas de bienes que debió presentar en su época de funcionaria municipal.

En el ámbito provincial, Evita Isa presentó declaraciones juradas de sus bienes en dos oportunidades. Al asumir el cargo de Subsecretaría de la Juventud, en diciembre de 2011, y al cesar en dicho cargo en mayo de 2013.

Sus declaraciones juradas de bienes presentan irregularidades, ya que en algunos casos omite consignar los precios de adquisición y detalles de algunos bienes; declara haber adquirido un departamento a un precio inverosímil y omite señalar la fecha de su adquisición, y respecto de un inmueble, del cual declara tener la nuda propiedad, en una declaración señala haberlo obtenido a través de una donación, pero contradictoriamente en otra declaración afirma haber adquirido dicho derecho por $ 22.000.

Cómo diputada nacional, Evita Isa declaró ante las autoridades nacionales que su patrimonio es de $ 383.756, conforme surge del relevamiento de datos realizado por La Gaceta, sin embargo de las declaraciones juradas presentadas ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia, es posible estimar su patrimonio hasta junio de 2013 en$ 1.760.000*.

* El cálculo es estimativo y no se incluyó al hacerlo el valor de la cuota parte declarada sobre el inmueble de Av. Belgrano 1.419.

Declaración Jurada de Bienes presentada el 10 junio de 2013

Evita Isa, con motivo del cese de su gestión como Subsecretaría de la Juventud,declaró ante la Escribanía de Gobierno los siguientes bienes:

Dinero efectivo, joyas, acciones y derechos

Evita Isa, señaló en su declaración jurada de junio de 2013, que posee $ 30.0000 depositados en Banco Macro.

Señaló que no tiene joyas ni alhajas y que tampoco posee acciones o créditos y derechos.

Si bien Evita Isa no declaró su sueldo como Subsecretaría, el mismo no superaba en aquel entonces los $ 19.649 *

* (De acuerdo a la información oficial que publicamos en este blog, en el mes de agosto de 2014 el sueldo de bolsillo de un subsecretario era de $ 19.649. Ver nota http://www.saltatransparente.com/2016/02/el-sueldo-del-gobernador-urtubey.html)

Departamento en calle Alsina

Evita Isa denunció en sus declaraciones juradas ser dueña de un departamento ubicado en calle Alsina 728 de Salta Capital, y según afirma lo adquirió por $ 121.852.

De la cédula parcelaria de dicho inmueble surge que la propiedad del departamento le fue transferida el 31 de mayo de 2010. En aquel entonces Evita Isa tenía 26 años de edad.

De acuerdo a las consultas realizadas, y priorizando realizar una estimación conservadora al respecto, un monoambiente en el edificio de Alsina 728 se cotiza actualmente a $ 1.000.0000 y un departamento de un dormitorio a $ 1.500.000.

Teniendo en cuenta estos valores resulta inverosímil que el departamento denunciado por Evita Isa haya sido adquirido en mayo de 2.010 a $ 121.852.

Inmueble Av. Belgrano 1.419

En su declaración jurada del 10 de junio de 2013, Evita Isa denunció tener el 33% de un inmueble ubicado en Av. Belgrano 1.419, y que el mismo le fue donado.

En su declaración jurada presentada del 16 de marzo de 2012 había señalado ser propietaria de la nuda propiedad de ese inmueble por donación, pero contradictoriamente, a pesar de tratarse de una donación, señalaba como precio de adquisición de ese derecho, la suma de $ 22.000.

Automotor

En su declaración jurada de bienes de fecha 16 de marzo de 2012, había denunciado ser propietaria del automóvil Dominio YXQ 665. En aquella oportunidad no declaró la marca del automotor, ni el modelo, ni tampoco el precio de adquisición.

En su declaración jurada de junio de 2013, Evita Isa declaró ser propietaria de un automóvil marca Volkswagen Bora TDI. Señala que lo adquirió el 5 de marzo de 2013. En ésta última declaración no hace ninguna referencia respecto del automotor que había denunciado poseer en su declaración jurada anterior.

Si bien Evita omitió consignar el valor del automotor Volkswagen Bora TDI, modelo 2013 declarado, de acuerdo a las páginas de inetrnet cosnultadas, un automóvil de tales características cuesta hoy $ 230.000.

- Fuente: www.saltatransparente.com

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook