El mobbing o acoso moral en los trabajadores

Muchas víctimas de mobbing han llegado hasta el mismo suicidio.

Se considera que el mobbing o acoso moral sigue siendo una de las problemáticas de los trabajadores y de las empresas en este nuevo siglo, debido a los múltiples fallos que se pronuncian en Argentina dando lugar a la figura.

Su crecimiento en los últimos años tanto en Argentina como en el mundo ha sido de manera acelerada y múltiple afectando la integridad psicofísica de los trabajadores. Se considera que el mobbing o acoso moral es un largo proceso a través del tiempo en el cual el hostigador por medio de estrategias, intenta poner en funcionamiento un plan tendiente a aniquilar al trabajador – víctima.

Dichas estrategias son de carácter doloso e intencional ya que el objetivo central del hostigador es precisamente excluir a la víctima del mercado laboral de manera definitiva.

IÑALI PINUEL ha señalado que “el concepto de mobbing queda definido por el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas, hacia una tercera: el objetivo”. [1]

En tanto que HEINZ LEYMANN define al mobbing como “un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles, que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”. [2]

En el mobbing o acoso moral, el hostigador ejerce como estrategias esenciales a través de gestos, palabras o comportamientos abusivos, ofensivos y degradantes hacia la víctima, descalificándola y además, haciéndole creer que ella es la culpable de todo lo que sucede en la organización.

El factor sorpresa es el punto de partida del mobbing o acoso moral debido a que se observa en el hostigador un cambio brusco en su comportamiento que parece un hecho aislado, pero que después de un tiempo, comienza a coordinarse con otros hechos hostigadores más frecuentes sobre la víctima.

Muchas víctimas de mobbing han llegado hasta el mismo suicidio, pensando que ya la vida laboral ha finalizado y que ya nada vale la pena por lo que resta adoptar la dramática decisión de quitarse la vida.

Las críticas sistemáticas son constantes en el comportamiento del hostigador haciendo más frecuentes y más dolosas sobre la victima hasta llegar a actos humillantes hacia la victima y haciéndolo delante de sus propios compañeros de trabajo.

Es así lcomo se comienza a aislar a la víctima de toda comunicación con el resto de la organización sintiendo el hostigador que ha triunfado y que por lo tanto, no se contentará con destruir a la víctima elegida sino que seguirá con la próxima, quizás más vulnerable o más "peligrosa" para el hostigador en la organización.

Sabemos que el mobbing o acoso moral, provoca en la víctima la alteración de su equilibrio emocional y una desestabilización de su propia personalidad, afectando a su círculo familiar y a su entorno de amigos, pediendo confianza hasta en ella misma.

Las licencias son frecuentes con una multiplicación de bajas médicas que más tarde se profundizan más, luego del alta médica de la víctima, ya que serán aun más impiadosos los actos ejercidos por el hostigador, reduciéndola a tareas inferiores, desplazándola de su oficina, la quita de claves de su computadora, en definitiva... provocando en la víctima de mobbing, la huida o despedida definitiva de la organización.

Frente a este contexto actual, el mobbing no ha sido legislado en Argentina, no existe una ley que reglamente la figura, sí contrariamente en otros países como España, Colombia, Suecia, Chile y otros que han impuesto al hostigador costos laborales, económicos y hasta la misma prisión.

Es por ello que el mobbing o acoso moral debe ser difundido a los fines de que la propia sociedad tome conocimiento de la problemática, ya que ningún trabajador esta exento del mobbing o violencia laboral.

[1] Ver IÑAKI PINUEL y ZABALA: “Mobbing: la nueva epidemia del siglo XXI”.

[2] Ver IÑAKI PINUEL y ZABALA: Ob. citada

- La autora es Adjunta interina de la cátedra de Economía Política y Economía Argentina. Jefa de Trabajo Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero y jefa de trabajos prácticos de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.


Entrevista realizada a la especialista, Andrea Fabiana Mac Donald, hacer click en el link:

http://www.divshare.com/download/24129694-dcb