El juez Lleral inicia nueva etapa en el caso Maldonado y la familia pide que actúe "rápido"

El nuevo magistrado a cargo de la causa llegó a Esquel para hacerse cargo del caso. También se trasladan a la ciudad la abogada de la familia del artesano y el hermano, Sergio Maldonado.

La causa por la desaparición de Santiago Maldonado comienza una nueva etapa. El juez Gustavo Lleral llegó a Esquel anoche y a partir de este jueves se hará cargo de la investigación y buscará dilucidar qué pasó aquel 1° de agosto, el último día en el que fue visto con vida el joven artesano.

Lleral ocupará el lugar de Guido Otranto, el magistrado que estaba a cargo de la causa y que fue separado de su cargo la semana pasada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. El juez había sido recusado por la familia de Maldonado y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña en materia judicial a los familiares del joven desaparecido.

El nuevo juez, titular del juzgado federal N°2 de Rawson, iniciará su tarea acompañado por un grupo de cuatro colaboradores. Además, para comenzar a trabajar en el proceso de investigación pidió que su equipo de trabajo sea provisto de cinco computadoras de escritorio, dos impresoras multifunción, tres notebooks, un scanner, cinco celulares, una cámara filmadora, dos grabadores digitales, un proyector y dos camionetas 4×4.

Hasta Esquel también llegará Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonad. "Más allá de hacer lugar a la recusación, resulta preocupante que ese tribunal haya avalado todo lo que hizo el juez Otranto. Esperamos que el nuevo juez, Gustavo Lleral, tome resoluciones de manera rápida", sostuvo ante la prensa este miércoles.

"No estamos de acuerdo con que se haya avalado lo actuado por Otranto en la causa, porque nosotros hablamos de un accionar previo a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de la orden emanada de él el 31 de julio a través del oficio 972/2017", explicó.

La letrada además consideró que "a la Cámara Federal de Apelaciones solo le pareció un exceso los dichos del juez al diario La Nación. Fue muy imprudente y muy doloroso para la familia, y entendimos que si llegaba a semejante conclusión nos estaba ocultando pruebas porque de ningún lado surgía de la causa las afirmaciones que él hizo".

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, viajará a Esquel en las próximas horas para seguir de cerca la causa y el accionar del nuevo juez. La familia de Maldonado espera que haya un giro en la investigación y que el nuevo magistrado pueda aproximarse a la verdad sobre lo que sucedió.

El caso más reciente al que se abocó el nuevo juez de la causa fue el hundimiento del pesquero "Repunte", que se hundió a mediados de junio con doce tripulantes.

- Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook