Portada del sitio > Actualidad > El estrés laboral y los costos económicos en el trabajador

El estrés laboral y los costos económicos en el trabajador

Sábado 23 de octubre de 2010, por Andrea Fabiana Mac Donald

Consideramos que los empresarios tienen la obligación jurídica de proteger en el lugar de trabajo la salud y la seguridad de sus empleados, y de protegerlos contra los efectos del estrés. Perjuicios que se cometen en el trabajador y reacciones.

I-INTRODUCCIÓN:

El estrés laboral se presenta como una de las dolencias que padecen los trabajadores en el mercado de trabajo, habida cuenta de los casos que se plantean como accidente o como enfermedad profesional, siendo discutido por muchos y por otra parte se interpreta que el dependiente comete determinados abusos con la mera finalidad de poder obtener más beneficios económicos tras un despido o accidente.

II-EL ESTRÉS LABORAL EN EL TRABAJADOR Y EN LA EMPRESA.
LA SITUACIÓN EN LOS PAÍSES EUROPEOS. LOS COSTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.

El mercado de trabajo ha evolucionado considerablemente en los últimos tiempos, sobretodo a partir de la década de los 90 donde se implementa nuevas exigencias en la competencia de los mercados laborales desde la eficiencia y competitividad hasta hacer peligrar la mera integridad de los trabajadores producto de la política empresarial enmarcada en sus propias reglas sin considerar las consecuencias económicas que acarrea los daños y perjuicios que se cometen en el trabajador.

Ello es como los trabajadores en el mundo del trabajo deben soportar las exigencias de la propia organización, siendo rehenes de un callejón sin salida en donde intentan cada día sobreponerse a sus emociones y a no caer en la hipersensibilidad que los colocan en una situación problemática desencadenando el mismo en la ansiedad desmedida frente a los posibles reproches de sus superiores.

MARULANDA RUIZ considera que “el estrés de origen laboral ha sido estudiado de manera especial debido al impacto que tiene en la salud de los trabajadores en su productividad y en el ambiente de trabajo. Se entiende por estrés laboral el desbalance percibido por el trabajador entre las condiciones psicosociales presentes en el contexto de trabajo y sus capacidades, características y expectativas individuales”. [1]

El estrés laboral es considerado como un fenómeno cada vez más importante en la sociedad y que el mismo se manifiesta a nivel individual, grupal o emocional; es una afección que se produce en la adaptación dentro del lugar de trabajo provocando insatisfacción en sus tareas, ansiedad, hipersensibilidad y agresividad hacia los otros integrantes de la organización.

Es por ello que el trabajador manifiesta sus conductas en el estrés laboral que sufre como consecuencia de su inestabilidad en el empleo, las condiciones inseguras que le brinda el mercado laboral en materia de estabilidad laboral, el miedo a perder el empleo y el futuro de su familia.

PÉREZ JÁUREGUI considera que “la mejor expresión exclusiva de la influencia de las demandas laborales cuantitativas sobre la morbilidad coronaria es el parámetro agotamiento del trabajo que evalúa el impacto del trabajo en la vida diaria del sujeto más que simplemente el tiempo empleado en trabajar”. [2]

La propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que “el estrés laboral constituye una enfermedad peligrosa para las economías de los países industrializados y para los que se encuentran en vías de desarrollo ya que resiente la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”.

En los países europeos, los directivos empresariales han demostrado su preocupación en un 79% y en no menos de un tercio han implementado diversos procedimientos para gestar soluciones al estrés laboral que padecen los trabajadores en la organización. Sin embargo, algunas estadísticas revelan que sólo el 26 % de las empresas en dichos países han aplicado medidas prácticas para combatir el estrés laboral.

La European Agency for Safety and Helath at Work publicó en septiembre de 2009 un informe de evaluación de riesgos laborales donde se analiza la percepción de riesgo del estrés laboral. Este estudio fue realizado en 15 países europeos y estuvo basado en las encuestas que se llevan a cabo cada 5 años por la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo). El análisis tuvo como fin evaluar si los factores socio-culturales influencian el nivel de estrés laboral percibido por los trabajadores. Los encuestados calificaron el estrés como la segunda amenaza más frecuente en el entorno de trabajo, precedido sólo por los problemas músculoesqueléticos. Según este estudio, el estrés se experimenta en un 22% de los europeos que trabajan, en promedio

Los resultados, además, indicaron que factores como la demografía, las condiciones de trabajo y la satisfacción laboral no explican la totalidad de las diferentes percepciones entre los países en términos de estrés. Esto significa que el nivel de percepción de estrés y problemas de salud en un país determinado se ven influenciados por las normas culturales, tales como la tolerancia al riesgo o el papel de los medios de comunicación. Resultó, por ejemplo, que los trabajadores en Austria e Irlanda son los menos propensos a creer que el trabajo provoca estrés y problemas de salud relacionados, mientras que los trabajadores de Grecia tienen más probabilidades de creer dicha afirmación

Los posibles síntomas que permiten reconocer el estrés laboral son los siguientes:

- 1-Los cambios de ánimo o de conducta en el trabajador: pueden ser problemas con los compañeros, sensación de irritabilidad e indecisión o problemas de rendimiento en el trabajo.

- 2-La sensación de no poder hacer frente al trabajo o de no tenerlo bajo control;

- 3-El aumento del consumo de alcohol o tabaco, o incluso consumo de drogas.

- 4-Problemas de salud como jaquecas frecuentes, insomnio y trastornos digestivos.

Consideramos que los empresarios tienen la obligación jurídica de proteger en el lugar de trabajo la salud y la seguridad de sus empleados, y de protegerlos contra los efectos del estrés. La empresa debe determinar las causas del estrés laboral, evaluar los riesgos y adoptar medidas preventivas antes de que sus trabajadores caigan enfermos.

La OMS estima que a nivel mundial sólo entre el 5 y 10% de los trabajadores en los países en desarrollo y entre el 20 y 50% de los trabajadores en países industrializados (con pocas excepciones) tienen acceso a servicios de salud ocupacional adecuados (OMS, 2003). Los problemas relacionados con los aspectos psicosociales en el trabajo son atendidos en raras ocasiones aún cuando los servicios están disponibles.

En cuanto a los países en vías de desarrollo, el estrés laboral suele empeorar por un amplio espectro de factores que van más allá del aspecto laboral, que van desde la inequidad de género, pocas formas o medios de participación, y un pobre manejo de la contaminación industrial, hasta el analfabetismo, parasitosis y enfermedades infecciosas, higiene y sanidad deficientes, desnutrición, condiciones de vida deficientes, sistemas de transporte inadecuados y pobreza en general. Problemas abrumadores ligados a la globalización son el desempleo, subempleo y autoempleo, la precariedad de las condiciones de trabajo debidas a los nuevos sistemas de organización del trabajo y liberalización de las relaciones industriales. La globalización ha llevado la una inequidad creciente y a una prioridad decreciente con relación a los aspectos sociales en muchas partes del mundo.

ALTAS EXIGENCIAS LABORALES

- POCO APOYO DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO

- BAJO CONTROL LABORAL

- MUCHA TENSIÓN

7 VECES MAYOR RIESGO

- 7 VECES MAYOR RIESGO

- 2 VECES MAYOR RIESGO

- 3 VECES MAYOR RIESGO

AGOTAMIENTO EMOCIONAL

- PROBLEMAS EN LOS HOMBROS, ESPALDA Y CUELLO

- MORTALIDAD CARDIOVASCULAR

- MORBILIDAD HIPERTENSIÓN.

Fuente: “Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo”. Work Health Organization.

Como bien observamos en el cuadro precedente, las reacciones al estrés pueden presentarse cuando el individuo está expuesto a factores de riesgo en el trabajo. Las reacciones pueden ser emocionales, conductuales, cognitivas y/o fisiológicas. Cuando las reacciones del estrés persisten por un largo periodo de tiempo, pueden provocar daños permanentes e irreversibles a la salud, tales como fatiga crónica, problemas músculo esqueléticos o enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las causas del estrés laboral en el trabajador son los siguientes:

- 1-El trabajo a ritmo rápido, presión de tiempo.

- 2-La Falta de control (del ritmo de trabajo pero también relacionada con riesgos físicos).

- 3-Baja participación en las decisiones

- 4-Poco apoyo de colegas o supervisores

- 5- La inseguridad en el lugar de trabajo.

- 6- Extensas jornadas laborales.

- 7-Salarios bajos

Dichas causales originan costos económicos y sociales no sólo en los trabajadores sino también en la misma organización dado que estaría de por medio la pérdida del empleo del trabajador y los altos costos económicos que deberá enfrentar la empresa a consecuencia del accidente o despido del dependiente.

III-EL ESTRÉS LABORAL EN ARGENTINA – UN NUEVO FALLO HIZO LUGAR AL ESTRÉS LABORAL.

Un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al reclamo de un trabajador y condenó a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) a indemnizarlo por estrés laboral, a pesar de que el mismo había optado por la vía civil al momento de iniciar el reclamo.

Y según surge de la causa, el dependiente padecía una dolencia no contemplada en el listado de enfermedades, no obstante lo cual, los magistrados de la Sala VIII de la CNAT le dieron la razón al trabajador.

Se advierte que este fallo como muchos anteriores marque una tendencia y posición adoptada por los jueces frente a las demandas laborales donde se plantea el estrés laboral y siempre se discute si la misma es o no una enfermedad profesional, lo cual hace preocupar a las empresas debido a que si los trabajadores obtienen una sentencia favorable, origina mayores costos económicos a la propia organización empresarial.

Es por ello que las empresas deben adoptar medidas de prevención frente a los casos de estrés laboral como detallamos en el apartado anterior a los fines de no incurrir en los elevados costos laborales y económicos que deben asumir las mismas.

En los autos “Rodríguez Juan C. c/ Sig Marine s/ accidente – acción civil”, el actor interpone demanda aduciendo que había sufrido un accidente cerebrovascular, vinculando dicho infortunio con las actividades de fuerza que desarrollaba y frente a las presiones que ellas aparejaban, lo que se representaba un estrés laboral.

En uno de los aspectos trascendentales del presente fallo se destaca la pericial médica efectuada por el experto actuante en autos, en el cual sostuvo que aquel factor (estrés) pudo haber influido en la producción del evento traumático que sufrió el trabajador. En tanto, la empresa como la aseguradora indicaron que la utilización del vocablo “pudo” por parte del profesional exhibiría una imprecisión e insuficiencia que impediría relacionar causal o concausalmente el tipo de tareas que efectuaba el dependiente con la afección.

Del propio expediente surgen que los testigos relataron el esfuerzo efectuado por el actor y la exigencia de las tareas que tenían a cargo, así como también la presión que se derivaba del cumplimiento de aquellas en tiempo y forma, tal como aconteció con la inspección que iban a tener el día del accidente”.

Con relación a la responsabilidad de la aseguradora, los camaristas entendieron que correspondía compartir la decisión de 1ª instancia, por la cual se condenaba a la aseguradora de riesgos de trabajo a responder por el evento dañoso producido en ocasión del trabajo; dado que eximirla sería admitir un enriquecimiento sin causa, considerando los magistrados que el porcentual de incapacidad que consideraron como parámetro de la indemnización ascendía al 40% en la presente resolución.

IV-A MODO DE CONCLUSIÓN:

El estrés laboral es considerada como un riesgo para los trabajadores que tiene como desenlace un posible accidente dejándolo fuera del mercado laboral implicando para las empresas altos costos laborales y económicos que deben enfrentar en el futuro, siendo necesario la adopción de medidas preventivas a través del desarrollo de programas de prevención y capacitación para los integrantes de la organización empresarial.

[1] Marulanda Ruiz, Isabel Cristina: “Estrés laboral. Enemigo silencioso de la salud mental y la satisfacción con la vida”. Uniandes – Ceso. Departamento de Psicología. Colección Prometeo.

[2] Perez Jáuregui, Isabel: “Burn – out y estrés laboral”. Psicoteca editorial.

- La autora es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook