CAFAYATE EN ACCIÓN

El diputado Román Villanueva votó en contra de la Ley de glaciares

La sesión del tres de agosto demostró la consolidación de Román Villanueva como legislador, pues al momento de tratarse la ley de glaciares de la provincia sobre tablas, es decir, sin que pase el proyecto por las respectivas comisiones, el diputado pidió aplicar el reglamento y mocionó para que el proyecto de ley tenga un tratamiento normal, es decir, con el estudio y tiempo necesario.

Sin embargo 58 legisladores prefirieron tratar el tema y consiguieron la aprobación de la norma en tiempo record, apenas un día de análisis. Román junto a otro diputado VOTÓ EN CONTRA DE LA LEY DE GALCIARES ARGUMENTANDO QUE LA NORMA CREADA HABILITARÍA A LA MINERÍA A UTILIZAR EL AGUA QUE JUSTAMENTE ESTA LEY PRETENDE PROTEGER.

Villanueva hizo un análisis de los artículos y planteó al recinto legislativo su preocupación por las defensas de varios legisladores de la minería, incluso a cielo abierto. Manifestó “es preocupante que varios compañeros de bancada justifiquen hasta el uso de cianuro y nieguen los estudios de universidades y especialistas que nos ilustran sobre las consecuencias nefastas de la actividad minera sin los controles necesarios”. Dijo además “sin oro podemos vivir tranquilamente, el problema central radica que si se acaba el agua, se acaba la humanidad. No podemos tratar livianamente un proyecto que necesita de muchas opiniones calificadas”.

Del mismo modo puso de manifiesto que el hecho de que se apruebe esta ley provincial antes que la norma nacional con la misma temática puede acarrear un planteo ante la Suprema Corte de Justicia invalidando la legislación local.

Asimismo Villanueva presentó siete proyectos que abarcan la problemática cafayateña, pedidos de informes sobre la bodega comunitaria y sobre el estado de las ruinas de Tolombón y proyectos de declaración para que se empleen a cafayateños en las obras de ampliación del predio de la serenata y de repavimentación en el tryecto Cafayate-San Carlos. También requirió señalización y ciclovías en la entrada de la localidad de Tolombón. A la fecha lleva presentado 105 proyectos legislativos, los compañeros de bancada comienzan a prestar atención a la tarea legislativa del diputado de Cafayate.

Cabe aclarar que ni bien comenzó la sesión, el legislador pidió la palabra para poner de manifiesto su descontento por la demora en la respuesta de varios pedidos de informe, sobre todo la demora del Ministerio de Medio Ambiente que no responde sobre por qué en los valles Calchaquíes se tala árboles y monte indiscriminadamente.

- Dato: Claudio del Plá fue otro de los que votaron en contra de esta ley.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook