El cambio climático es el principal motivo de preocupación mundial

El cambio climático global es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. Es un fenómeno que está ocurriendo ahora y que afecta a los países y las personas, pero sobre todo a los más pobres.

Según un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, EE. UU., el cambio climático global ya es el primer motivo de preocupación a nivel planetario dentro de los desafíos globales, especialmente en África y América Latina.

Según la encuesta efectuada a nivel mundial por Pew, sobre 45.340 entrevistas personales de 40 países diferentes revela que, la amenaza del cambio climático y sus efectos es percibida como la más directa en América Latina, con una media regional del 61 %; y en África, con una media regional del 59 %. La encuesta http://www.pewglobal.org/files/2015/07/Pew-Research-Center-Global-Threats-Report-TOPLINE-FOR-RELEASE-July-14-2015.pdfcuenta con un margen de error de +/-5 %.
El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas (el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno).

Los entrevistados situaron al cambio climático como su preocupación primordial, con un 46 %; seguida por la inestabilidad económica, con un 42 %.

Latinoamérica

Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, tres de cada cuatro personas.

En Argentina la encuesta que se realizó en la primavera de 2015 arrojó el siguiente resultado:

Muy preocupado 57 %
Algo preocupado 29%
No demasiado preocupado 8%
De ningún modo preocupados 6%
NS / Rehusó 0%
Total 100 %

Si la encuesta se hubiese realizado hoy en nuestro país habría arrojado como resultado que la prioridad son los costos de las facturas de los servicios y en menor porcentaje el cambio climático.

África y Asia

En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición. En 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).

Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona donde el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).

Europa

Pese a que un 42% de los europeos aseguran estar preocupados por el cambio climático, en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. Esto se debe a los porcentajes aún más elevados que obtienen problemas como el ISIS o la inestabilidad económica. También aquí destacan las grandes diferencias entre países, España (59%) y Polonia (14%) como los casos más extremos.

Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierda aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derecha. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.

EE.UU y Canadá

En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%.

En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los Republicanos aseguran sentirse afectado.

Conclusión

A los latinoamericanos nos ocupa y nos preocupa el cambio climático global porque nosotros dependemos de la naturaleza para nuestra propia subsistencia y sabemos que este fenómeno perjudicará muy de cerca, todos los ecosistemas de los cuales dependemos y extraemos agua, alimentos, medicinas, etc., imprescindibles para la vida.

¿Y a usted, le preocupa el cambio climático?

- Fuente PEW/AAPN

- Imagen de portada: El Cambio Climático nos afecta a todos

- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook