Portada del sitio > Cultura > El acoso laboral en el Ballet de la Provincia de Salta

El “moobing” o mobbing detectado

El acoso laboral en el Ballet de la Provincia de Salta

El poderío que anula el talento. Detalles de los hechos

Lunes 23 de noviembre de 2009, por Romina Chávez Dí­az

El sistema instituido para el Ballet de la Provincia de Salta es perverso: se ejerce la manipulación hacia los bailarines, la obsecuencia absoluta y Regueiro e Ivanoff vienen a ser "los padres" a quienes para tomar un café, se les debe pedir permiso. Ridiculez, obsecuencia, subordinación y abuso de poder en el Ballet.

En la nota que se coloca a pie de página explotó una acusación contra los maestros del Ballet, además de otros aspectos que se tienen que reconsiderar estructuralmente.

En un orden de relaciones, existe en la Secretaría de la Cultura cierta animosidad contra la bailarina Andrea Martínez que nació burocráticamente en un segundo piso de Casa de la Cultura, desde donde se traba y se destraban expedientes, notas y reclamos. Es más, desde donde se tejen “relaciones” y en donde por portación de apellido por vínculo, se realizan maniobras nefastas que ejercitan una vía tipo “caja negra”. El entramado de situaciones que se “cocinan” adentro son manipuladas por las mismas personas que sancionan, abusan de autoridad, manejan el presupuesto, son jurado, disponen quién baila y quién no, qué leyes se aplican y cuáles no; qué programación se elige y cuál no. La suma de los poderes públicos o de los súper poderes son manejados por Regueiro-Ivanoff.

Ninguno de los tres secretarios de Cultura que tuvimos hasta la fecha en el gobierno de Juan Manuel Urtubey, en conocimiento de las situaciones de abuso de autoridad, han tomado el toro por las astas para frenar ningún tipo de padecimiento por parte de la bailarina Martínez. Ni el historiador Gregorio Caro Figueroa, ni el escribano Víctor Fernández Estéban ni el abogado Mariano Ovejero. Tampoco lo hizo el Subsecretario, Claudio García Bes. Ante todos ellos – con el único que no habló personalmente fue con Gori Caro- se presentó la bailarina para solicitar ayuda y soluciones que no se han movilizado salvo para continuar sumando a una situación inestable en el aspecto laboral que derivaron en un “acorralamiento” y en un estallido.

A García Bes le falta coraje; a Fernández y Caro no les interesó el tema, Ovejero parece no entender muy bien el esquema. Ahora bien, creo que por el lado de Ovejero puede haber una esperanza porque se trata de una persona joven imbuida de leyes. No creo que no sepa qué se puede hacer o cuál puede ser la solución. Hay un problema y se tiene que solucionar o se es parte del problema.

Los hechos

Andrea Martínez recibe el 27 de agosto una notificación por el que recae sobre ella una suspensión de 14 días por Disposición Nº 004/08. Por ley 5348, la bailarina presenta un pedido de reconsideración para apelar contra esta suspensión. Por aquel entonces intervino el letrado Daniel Tort.

Para asombro de los lectores el pedido de Regueiro era el siguiente: la bailarina tenía que realizar frente a todo el Ballet de la Provincia de Salta y de la Mtra. Ivanoff un pedido de disculpas públicas para que se le reduzcan a 3 días la suspensión. Ahora bien, por qué Reguero solicita tal pedido. Porque era una medida ejemplificadora frente a todos los bailarines, porque de esa manera el mensaje era “trabajá y aceptá que se te grite, se te maltrate y sé obsecuente”.

Durante un ensayo, Ivanoff se dirigió a los gritos para corregir a la bailarina y ella dijo una frase que será historia en el Ballet: “basta de gritar”. Y luego continuó: “ningún error mío justifica que me grite ni a mí ni a ninguno de mis compañeros”. Todos los presentes fueron testigos de ello.

Inmediatamente, para Andrea se terminó todo en ese mismo instante porque a eso le siguió una charla con Regueiro en donde este prácticamente le advirtió que estaba fuera de la Compañía de baile. Para hacer de cuenta que nada pasó, Martínez debía aceptar el maltrato transando por 3 días una suspensión con lo que admitiría lo mala niña que era y asunto arreglado. Pedir disculpas era aceptar que la maltraten.

Los que conocen a Andrea saben de su belleza física, una bailarina agraciada, cálida, cándida, educada, tranquila, refinada. Pero sobre todo, se trata de una persona que llegó a Salta hace un par de años para trabajar. Y alguien puede tolerar ciertos chistes de bajo vuelo unas dos veces pero todo tiene un límite, sobre todo si tu Maestro te dice “no me apunte con esos cañones”. ¿No se supone que un Maestro de Ballet acostumbrado a ver todos los días a los bailarines debiera evitar este tipo de groserías? Esa fue la frase que Regueiro usó con Andrea y que se trata de una desubicación absoluta. Y no engancharse en la “onda” también trae aparejadas consecuencias.

Supuestamente, en relación al pedido de apelación por parte de la bailarina, ha debido de reunirse el Instituto de Música y Danza para tratar el tema. Pero resulta que las actas de lo allí tratado no existen. Y la disposición está firmada por Leandro Regueiro con tres articulados en donde no hay vuelta de hoja y en la que expresa “inconducta” por parte de la bailarina y en la que se aduce reacción “violenta y grosera” de ella hacia sus superiores.

En el camino a la revocatoria, por supuesto, ningún funcionario intervino ni siquiera para preguntarle cómo fueron los hechos. “Si no le gusta el sistema haga juicio a la provincia” fue la respuesta de uno de los funcionarios.

Todo esto derivó en la conformación de un expediente, el Nº 289-690/09. Pero lo expuesto hasta aquí no concluyó allí.

Con un diagnóstico en mano de “mobbing” emitido por una Junta Médica 1º por SIMELA luego por SIGMA, Andrea Martínez toma licencia por largo tratamiento. Por un pase firmado por la Coordinadora Administrativa y de RRHH de la Secretaría de Cultura, Marta Salazar y avalado por Mariano Ovejero y Claudio García Bes, con el consentimiento del Asesor legal Bernardo Cornejo, se notifica a la bailarina que se le realizará una Junta Médica en el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone” el 24 de setiembre de 2009. Esta Junta va por fuera del sistema legal de los empleados estatales, por supuesto. Nadie en su sano juicio aceptaría ser cómplice de una irregularidad semejante.

Pero este episodio no llegó así nomás. Parece ser consecuencia de una nota firmada también por Marta Salazar, en la que coloca juntos a Manuel Izcaray y a Andrea Martínez - ambos son pareja-, con fecha 14 de julio de 2009, en donde incluso sugiere que a la bailarina no se le paguen los haberes correspondientes al sueldo de julio de 2009, sobrepasando los límites estipulados por ley. Aquí se evidencia que toda esta situación tiene un factor personal.

En todas y cada una de las notificaciones para Andrea, se coloca un cartel que dice “sin estabilidad”, aclaración que tiene un tono peyorativo hacia la situación laboral de la bailarina.

Durante el mes de julio de este año, y por Disposición Nº 013/09, Andrea Martínez recibe un llamado de atención firmado por Regueiro por haber faltado a un ensayo obligatorio de manera injustificada según el Mtro., lo que no dio lugar precisamente a la justificación pese a que Martínez avisó que se sentía mal y se retiró por tal motivo.

De todos las sanciones aquí nombradas, se produjo el descuento en los haberes.

En marzo de 2008 Andrea se lesiona. Como castigo a una lesión- cosa que es involuntaria- la dejaron sin bailar durante mayo en forma completa. Es decir, no pudo hacerlo en ese programa por razones obvias y no puedo hacerlo luego por razones inexplicables.

El BPS no paga por dedicación exclusiva pero los bailarines no pueden realizar tarea alguna sin el permiso obligatorio de Regueiro. Para cuando Martínez solicita un permiso en el mes de febrero para participar en un Festival Internacional “Unidos por la danza” que se realizaría afuera del país del 14 al 21 de marzo, no se le responde nunca. Ya había sucedido el episodio por el que se desata el mobbing. Pero entonces, el mismo sistema que no le permite trabajar en un ámbito cordial es el mismo sistema que no le permite trabajar en ningún lado, una especie de esclavitud encubierta bajo las formas de “prohibiciones” según artículo 3 del Reglamento interno.

Si a alguien no le había quedado claro el tema, funcionarios y no funcionarios, es porque realmente no existe la voluntad de entendimiento. Hasta aquí, he tratado de comunicar de la manera más sencilla posible, los hechos por los que se acusa de mobbing a la dupla Regueiro-Ivanoff.

Cuando en un comentario del foro en la nota que figura al pie de este artículo pregunté si acaso bailan para Hitler, no había imaginado siquiera que se podía estar rozando con tan horrible idea.

- Nota relacionada:

Ballet: acusan de “Moobing” a la dupla Regueiro-Ivanoff
http://www.salta21.com/spip.php?art...

Comentarios

Mensajes

  • No extraña lo que comenta el artículo ya que el anterior, produjo la fiolera de 100 o más mensajes que hablan de algunas de las muchas irregularidades en el Ballet, Sec. de Cultura. los Regueiros, Salazar, etc.
    Qué se puede hacer ante la total discrecionalidad conque se maneja de la Secretarìa de Cultura , el respectivo Ministerio, con evidente " consentimiento" del Poder Ejecutivo de la Provincia?
    En la vía administrativa Andrea "va muerta", porque hacen lo que ellos quieren. Tendrà que terminar con esta vìa para poder ir a la Justicia, donde esperemos haya jueces imparciales que pongan coto a las conductas rayanas en lo delictivo.
    Lo unico que se lamenta, es que pagan justos por pecadores, y todo esto puede convertirse en la GRAN EXCUSA del gobierno para hacer desaparecer al Ballet de Salta, lucha incesante de años por conseguirlo, porque los " directores favorecidos" para tal función, no resultaran lo que de ellos se esperaba. Ahora se destapa la olla, con mucha porquería si se revuelve. Estemos atentos, y no dejemos eso pase, PORFA !!! QUE SE VAYAN LOS DIRECTIVOS DEL BPS , SUS CHUSMAS Y LACAYOS ( paracaidistas de Bs As.que encontraron la "papa" en Salta. !!! SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO, CON DIRECTIVOS ADECUADOS PARA EL BALLET DE NUESTRA "QUERIDA PROVINCIA"

    • en definitiva por todo lo expuesto en este foro por casi todas las partes ,por la actitud de soberbia que perdura en los integrantes del ballet,por la misma actitud que tienen los directores por que se les nota que alguien les dio su respaldo y por el silencio ese ruidoso silencio de las "AUTORIDADES"termino de darle la razon a un amigo "lo del bps,lo de la orquesta mayor ,lo de la orquesta de chicos que todos los sabados deambula porque no tienen donde ensayar ,lo mismo que la profe LUCRECIA ,la deplorable tecnica del nuevo teatro ,los hijos y los entenados de la casa de la cultura y cuantas cosas mas es porque NO HAY ,NO HUBO NI HABRA UNA CLARA POLITICA CULTURAL EN ESTA ADMINISTRACION asi que señores paciencia ya vendran tiempos mejores .Pedirle a abogados y contadores politica cultural es como pedirle peras al olmo .amen

    • Cabe comentar que esta situacion de Violencia Laboral, no solo en el caso de Andrea, sino tambien con otros sucesivos y progresivas circunstancias que ocurren en el ambito de la Secretaria de Cultura desde Diciembre de 2007, fueron paulatinamente agendados por el gremio de UPCN y presentados en distintas audiencias desde el principios de las gestiones de cada uno de los Secretarios que pasaron por Cultural (Caro Figueroa, Fernandez Esteban y actual Ovejero)-anticipando de los hechos que ya son de publica notoriedad.
      Estas acciones, que no fueron tomadas en tiempo y forma le costo el cargo a los Secretarios por un lado y la persecusion interna a varios trabajadores y trabajadoras que tuvieron que dejar sus lugares de trabajo, por tanto manoseo y malos tratos.
      Y en los proximos dias se podria efectuar una movilizacion para declarar Personas NO Gratas a funcionarios de 2da. linea, y peticionar ante el Gobernador, solicitando Urgente cambios de responsables en areas operativas (RRHH, Ballet, Sinfonica, Area contable, etc).
      Referente al caso de Andrea Martinez, la Union del Personal Civil de la Nacion (UPCN) esta elaborando una presentacion por Discriminacion, Violencia Laboral, Malos Tratos, siguiendo los principios enmarcardos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Publico, en plena vigencia en la Provincia de Salta. Y ademas de reunir la documentacion respaldatoria para dar apoyo a dicha trabajadora. Es tiempo de que se haga Justicia y terminar con los malos habitos; creemos que la Dignidad de la persona esta por encima de toda forma de manifestacion de violencia laboral, discriminacion y/o malos tratos. Y apoyaremos a Andrea Martinez, por su reivindicacion y para fomentar ambiente Laborales Saludables y que caracterizan a los salteños, gente de Bien y con sentido comun.-

    • Sería interesante que el secretrio de cultura nos explicara cómo hacer para poder realizar un trámite y que a él le llegue; analicemos : enviamos un expediente, quién lo recibe= Martha Salazar, jefa de despacho, si no quiere que el secretario se entere no sale de ahí. entonces volvemos a comenzar el proceso, lo enviamos a otra área esta vez, quien lo recibe = Martha Salazar esta vez coordinadora del área administrativa; obviamente volvemos a iniciar todo esta vez se lo dirigimos adivinen a quién = a Martha Salazar esta vez coordinadora de recursos humanos......imaginense como termina el cuento.... hay alguna otra alternativa que olvidé....acepto sugerencias

    • Fui testigo circunstancial de los alaridos que propina la contadora que opera en el 2do piso de Cultura avalada por Martha Salazar, las pobres chicas y el muchacho que trabajan a su cargo deben soportar un maltrato permanente e injustificado. Todos los empleados del piso son testigos. Los pobres no sabían qué cara poner ante los testigos como yo, que nada tienen que ver en el asunto. Solo fuí a cobrar una factura por servicios prestados en un evento y me encontré con semejante espectáculo. La bailarina por lo menos tuvo la valentía de poner el tema en el tapete. Ahora yo pregunto ¿tanto poder tienen Salazar y compañia? ¿los manda el Grand Bourg para entorpecer todo? ¿Con qué objeto? ¿operan por su propia cuenta? ¡no se puede creer!. ¿Y los 3 Secretarios de cultura que sucedieron a Rabinowicz no tienen atribuciones para intervenir? ¿no les importa o avalan con su inacción tan deplorables conductas? Hice varios servicio como proovedora del estado a la gestión anterior y nunca vi una cosa semejante. Por suerte vivo de mi trabajo y ya hemos decidido no brindar ningún servicio más a ésta Secretaría.

  • Viajé seis veces a Salta a presenciar de manera gratísima, las puestas en escena del Ballet Provincial. Desde que se inició la Compañía, felicitamos a Salta por los logros obtenidos en el campo de la Cultura; primero la Orquesta Sinfónica y luego la Compañia de Ballet de primer nivel. Esto habla mucho de empuje, de adelanto, de presentar a Salta no solo por su belleza paisajística y urbana, sino por su gran potencial cultural; por su anhelo de ir ¡siempre adelante!
    Con emoción se asistió al nacimiento de estas dos agrupaciones, que con su magia transforman a una capital de provincia en un centro cultural. Porque Salta a su magnífico patrimonio artístico, agregó el caudal de Música y Danza, logrado por la Orquesta Sinfónica y el Ballet Provincial; quedando conformado el polo cultural del Noroeste Argentino.
    En la vida de las Instituciones pueden darse, sí, muchos vaivenes, marchas y contramarchas, opiniones favorables y desfavorables, muchos encuentros y desencuentros...pero lo importante es discernir racionalmente sobre todo lo mejor en pro de la Institución y quienes la conforman.
    Cuando salimos de la última función de "Giselle", con una señora amiga, después del aplauso unánime de la sala, me dice ella -"Gloria, parece que hubiésemos vivido un sueño"... Y era real, en esta época de tanta dureza, vivir un sueño poético hecho de Alta Danza y Alta Música, es un bálsamo para el espíritu.
    Y...cómo se necesitan hoy estos sueños, para que el espíritu tome fuerza y pueda seguir viviendo...

    • Este tipo de comentarios son realmente muy positivos para el progreso del ballet...MUCHAS GRACIAS Sra. Gloria!!!!!!

    • Sra Gloria : es Ud. una dulce y una romántica, raro de ver en estas epocas . Convengo que Salta ya es un Polo artìstico de trascendencia dentro de la Nación. Lo que se busca es que la institucion que hace Alta Danza, y que tanto llegó espiritualmente a Ud. y a su amiga, tenga un manejo adecuado a la dignidad laboral de todos quienes participan del Ballet de Salta. Es lamentable lo que se está sabiendo cómo conducen la Cía. los actuales directivos ( Regueiro- Ivanoff ) y lo mal que hace ésto a la salud fìsica y espiritual de bailarines y otros, y la ausencia de trato "digno" en todo sentido, hacia todos los que están por debajo de ellos, sin excepciones.
      Ojalá triunfe la verdad y el sentido comùn, para cumplir con lo que fue el propósito al crearse el Ballet.
      Pero a veces no basta con sólo desear, hay que actuar y en estos casos, de una manera que pareciera brutal, pero hay que hacer " una cirugìa total" de limpieza y ello, traerá seguramente agrados a uno y desagrados a otros. No se preocupe, se se maneja bien el "bisturí" se enderezarán errores que vienen arrastrandose de hace tiempo. Las ideas no se se matan y las instituciones tampoco.... los hombres pasamos....

  • ¡¡Eh!! !Se puso de moda el acoso laboral ¡ Y yo que pensaba que èso no habìa en Salta. No creo que aquì haya tanto acoso laboral. ¿No lo estaràn confundiendo con el acoso sexual? Eso sì hay mucho. Aquì todos somos churos. Aquì todos veneramos a nuestros patroncitos, los cholitos Aquì nadie acosa a nadie, todos nos amamos, como manda Monseñor Cargnielo y la Iglesia Catòlica Apostòlica y, de paso, Romana.

  • el acoso laboral sigue en el ballet de la provincia de salta y todos le dan la espalda", no puede ser que el director del ballet trate a sus bailarines de estúpidos

  • el acoso laboral sigue en el ballet de la provincia de salta y todos le dan la espalda", no puede ser que el director del ballet trate a sus bailarines de estúpidos, que venga gente que realmente tenga ganas de trabajar y dejen de robar el dinero"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook