El Senado aprobó la prohibición de despidos por seis meses

El proyecto obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra, ya que fue apoyado por todas las bancadas de la oposición tras un debate que duró casi seis horas.

La Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses. El proyecto obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra, ya que fue apoyado por todas las bancadas de la oposición tras un debate que duró casi seis horas.

Tras la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados es la que resolverá si convierten en ley este proyecto, que de ser aprobada, podría ser vetada por Cambiemos.

La propuesta era rechazada por el gobierno nacional, que en las últimas horas mantuvo contactos con los gobernadores para tratar de parar la ofensiva, y ha generado divisiones al interior de todos los bloques por los supuestos efectos nocivos que podría tener sobre la generación de empleo, en particular en las pequeñas y medianas.

Además de la prohibición de despedir o suspender trabajadores por 180 días a partir de la sanción de la ley, el proyecto establece el recurso sumarísimo de restitución del empleado cesanteado o, en su defecto, el pago de una doble indemnización.

El proyecto, que fue impulsado por el Frente para la Victoria con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda, prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días. La iniciativa también le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley, las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.
Cómo fue la votación

La iniciativa fue defendida por el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien anticipó que no se iban a aceptar cambios en el proyecto para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación que se aprobó esta noche.

"El Senado no se va a alejar de los trabajadores", aseguró Pichetto, para luego resaltar que "se esperaban algunos reflejos políticos en el gobierno".

Previamente, el titular de la Comisión de Trabajo, el mercantil Daniel Lovera, afirmó que "este no es un proyecto contra el gobierno" y que se busca "preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país".

El radical Luis Naidenoff, en tanto, denunció que "este es un proyecto que tiene mucho de apresuramiento político" ya que "ni siquiera se lo invitó a hablar al ministro de Trabajo" Jorge Triaca. "No pretendan que un gobierno en cuatro meses solucione un desaguisado de ocho años de gestión del gobierno anterior", evaluó.

El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá cuestionó al gobierno nacional por su inhabilidad para frenar los despidos argumentando que para ciertas políticas existe toda la voluntad política, como para pagar la deuda externa y el dólar a futuro.

"Creo en el presidente cuando propone ’Pobreza Cero’. Hasta acá, lo siento, pero las políticas que se implementaron aumentaron la pobreza", denunció.

Sin embargo, una parte del Frente para la Victoria y del peronismo disidente votaron a favor del proyecto en general, pero reclamaron cambios, que no fueron aceptados, en la votación en particular para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la legislación aprobada ayer.

Entre los que pidieron cambios figuraron el salteño Rodolfo Urtubey y el chaqueño Eduardo Aguilar, ambos del FPV, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo y Alfredo Luengo, así como la legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian, los últimos dos como representantes del Frente UNA.

"Si la Argentina terminara en Córdoba, diría que la ley está muy buena. Pero hay otra Argentina, donde hay un enorme tejido social de pequeños productores y comerciantes donde no se da la típica relación patrón-obrero", justificó Urtubey.

- Fuente: La Nación
Con información de Télam

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook