El País sí está dividido

Y finalmente llegó el día en que se produjo el recambio presidencial en el País, y donde el sonriente Mauricio Macri tuvo su anhelado bastón de mando, para exhibirse junto a su vicepresidenta en el balcón de la Casa Rosada.

Muchos años antes en esas mismas baldosas, sucedieron otros hechos mucho menos olvidables que el absurdo bailecito inventado por Durán Barba, para darle a un millonario elitista un cierto aire de pueblo.

Volverá a la mente de nuestros mayores, para quienes compartían sus ideas y para quienes no, los catorce emocionantes minutos de la despedida un 1º de Mayo de 1952 de Eva Perón abrasada por el cáncer.

O como a quien escribe estas líneas, seguramente muchos recordarán un 12 de junio de 1974 y la despedida del Presidente Juan Domingo Perón llevándose en sus oídos la más maravillosa música que para él, era la palabra del pueblo

Cito intencionalmente dos acontecimientos del movimiento peronista para ligarlo al mensaje de ayer, porque hace poco más de dos meses en conmemoración a los ciento veinte años del nacimiento del fundador del llamado movimiento justicialista, el ingeniero presidente inauguró una estatua del líder. Al fin y al cabo son todos peronistas, ¿o no?

Poniendo el acento de manera reiterada –sin nombrar a nadie- en que los que finalizaron el gobierno eran la confrontación inútil y los enfrentamientos sin sentido y ellos que llegan son los dueños del acuerdo y el consenso, el flamante mandatario invocó que el País, ahora, no está dividido.

Curiosamente hace muy poco en Bahía Blanca (1 de agosto de 2015) en plena puja electoral, había afirmado lo contrario cuando esbozó que la Argentina estaba dividida entre los que podían pagar la educación y los que no podían hacerlo, justo cuando había trascendido el video donde afirmara –literalmente- en crítica a la política educativa del kirchnerismo: ¿Qué es esto de universidades por todos lados? (www.politicargentina.com/notas/ del 01/11/2015)

Y es que, Señor Presidente, el País sí está dividido y lo está porque existe una brecha escandalosa en el nivel de ingresos (índice de GINI, como método para medirlo) generada por la clase económicamente dominante a la cual Usted pertenece y que lo ha llevado a donde está.

El País sí está dividido porque en el círculo áulico de ese poder constituido por grupos dominantes, empresas periodísticas que les responden y embajadas extranjeras que elaboraron el proyecto presidencial que Usted llama ampulosamente un sueño, la finalidad es aumentar esa brecha y no reducirla.

El País está dividido porque cuando los grupos terratenientes de la oligarquía que Usted representa tuvieron que poner el hombro con la Res. 125/2008, hicieron lo legal y lo ilegalmente viable para borrarse y salvar sus privilegios.

El País está dividido porque existen agiotistas protegidos por su clase, que a horas de su asunción acordaron con el ex Banca Morgan devenido en ministro de Hacienda, liquidar U/S 6.000.- millones que retienen desde hace años en silo bolsas a la espera del dólar de $ 14,50.- premiando la especulación delictiva.

El País está más dividido ahora, porque Usted con total irresponsabilidad hizo referencia a los millones de habitantes que lo votaron, dejando afuera al resto, a la otra mitad que sumó solamente setecientos mil votos menos.

El País está dividido porque la familia judicial lo protege de sus andanzas tribunalicias, y porque ahora dotado de la impunidad del poder (Yabrán dixit) y aún desde antes, los flexibles funcionarios que durante años lo tuvieron procesado, comenzaron a vociferar su supuesta inocencia.

El País está dividido porque los hasta hoy gerentes de las multinacionales sangradoras de la soberanía nacional, se incorporan a las huestes del sello PRO, para cubrir los cargos como botín de guerra, porque el proyecto de su clase no cuenta con cuadros formados antes.

El País está dividido, porque la estructura feudal de la sociedad conformada a la medida de los intereses de los menos, conspiran con la proyección de una distribución más igualitaria del ingreso, y su visión porteña del País chico no se amolda a una integración de la Patria Grande.

El País está dividido porque su nuevo embajador en EE UU –que recordamos de paso, antes de reconvertirse fue el redactor de la Res. 125/2008- anunció relaciones maduras con el departamento de Estado Norteamericano, es decir, otra vez las relaciones carnales.

El País está dividido porque Usted sigue adelante con un manejo empresario del Estado, y en esa lógica perversa alentada sólo por el ánimo de lucro, para que algunos ganen otros tendrán que perder, y eso a Usted como ganador serial de la patria contratista le parece normal.

El País está dividido porque, siempre hubo dos proyectos para desarrollar, el distributivo para muchos y el especulativo para pocos. Y Usted nació, se crió, se hizo millonario y ahora es Presidente como representante de éste último modelo.

El País está dividido porque Usted en su megalomanía absurda presentó a su equipo de gobierno afirmando que era el mejor de los últimos cincuenta años, lo que fue decir que todos los anteriores fueron menos que nosotros, y por supuesto, a la cabeza de nosotros los iluminados, yo.

El País seguirá dividido, porque cada vez que el conservadurismo económico impuso sus leyes, casi siempre en dictaduras y hoy con el viento a favor del aval de la democracia liberal, no lo hizo ni por la justicia social, ni por los pobres que con cinismo Usted quiere llevar a cero, ni por los trabajadores que plusvalía mediante lo han enriquecido, sino que lo hizo para los ricos.

El País en definitiva acaba de quedar bien dividido por mandato de la oligarquía conservadora que lo parió a Usted, esa clase gobernante, con espíritu de cuerpo y con conciencia de pertenecer a un estrato político superior, integrada por un tipo específico de hombre político: el notable. (Natalio R. Botana, El orden conservador Buenos Aires 1986 Hyspamérica Ediciones Argentina S.A. isbn= 950-614-365-X págs. 72/3).

El País está dividido porque la nueva elite a cargo del poder, invita especialmente a los suyos a la gala del teatro Colón –donde solamente tiene cabida la gente como uno- y marca la cancha para que todos los que le votaron sepan, que los trasnochados abanicos de las mujeres y la ópera, no son para la gilada.

Si, lamentablemente el País está dividido y la impronta de su obsceno baile ha marcado más aún el contraste con otra realidad muy distinta, con otros actores de otros proyectos de aquellos memorables hechos que citáramos al principio.

Pero por sobre todas las cosas Usted con su presencia y soberbia nos ha hecho recordar que nuestro País seguirá definitivamente dividido, porque los que tenemos claro que queremos ese País para todos y no para unos pocos y mantenemos nuestra conciencia de clase, nunca estaremos de su lado.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Daniel Tort, si vos integraras un espacio político como el del Partido Obrero o el del Frente Popular de Víctor De Gennaro -por citar solo dos buenos ejemplos-, los que te leemos, aunque no coincidamos políticamente, guardaríamos un respetuoso silencio y quizás te aplaudiríamos por tus convicciones y coherencia. Pero, como el lugar desde donde hacés tus furibundas críticas a Mauricio Macri es nada mas ni nada menos que el Kirchnerismo, tus opiniones tienen otro color y resulta más fácil contestarte, porque suponemos que estás haciéndote cargo de todo lo que tu espacio ha hecho y representa.
    Lo que uno aprecia en tu nota es que estás señalando probables conductas futuras de los integrantes del nuevo Gobierno que ya hemos visto en el gobierno anterior; es como ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La falta de espacio me impide ocuparme de todos los tópicos que desarrollaste, por lo que me ocuparé solo de algunos.

    La figura del General Juan Perón.
    Desde el aparato oficial y para-oficial del Kirchnerismo hubo, en estos doce años, un ninguneo permanente de la figura del fundador del Movimiento Nacional Justicialista. Tanto en los discursos de Néstor y Cristina como en las bajadas de línea de la intelectualidad de izquierda que los acompañaron (Carta Abierta por ejemplo) pudimos apreciar una reivindicación permanente de las figura de Evita y del Ché, la simbiosis ideal de los revolucionarios pro-peronistas de los setenta. En todo el país se inauguraron decenas de íconos y bustos de la Abanderada de los Humildes y del Jefe guerrillero, la mayoría en edificios públicos como el del Ministerio de Obras Públicas ubicado en la Capital Federal. Al mismo tiempo la figura del fundador del Movimiento era virtualmente ignorada; Cristina lo mencionaba solo cuando necesitaba conseguir el apoyo del peronismo tradicional.
    Creo que Mauricio Macri, ya en carrera a la presidencia, se dio cuenta de esa maniobra y por eso, como un puente tendido hacia los viejos peronistas, se apuró a inaugurar el monumento al que vos hacés referencia. No hizo más que aplicar la lógica del político en campaña valiéndose de la oportunidad que el aparato oficial de propaganda de Cristina le servía en bandeja.
    Esta actitud perversa del Kirchnerismo para con Perón no ha sido inocente. Cualquiera que conozca la historia del peronismo sabe de la enorme desconfianza que el Líder comenzó empezó a tener con la cúpula de Montoneros cuando se dio cuenta de las segundas intenciones que aquellos jóvenes traían bajo el poncho. Primero pretendieron enseñarle a Perón qué era el Peronismo, después quisieron compartir la jefatura del Movimiento (“Conducción, conducción, Montoneros y Perón” decían las consignas de los muchachos); luego vino el asesinato de Rucci, tal vez el dirigente gremial más leal que el Viejo tuvo ya que los otros burócratas del sindicalismo apostaban a sus propios intereses. La ruptura definitiva se produjo cuando el General los echó de la Plaza el primero de Mayo del ’74. Los “montos” nunca pudieron digerir ese quiebre en su propia historia y transmitieron esa bronca a sus herederos fueran La Cámpora, Quebracho o el Movimiento Evita.
    En los noventa el Turco Menem, desde la cúpula del poder, se autoproclamó “el heredero de Perón”; y desde el 2003 la intelectualidad de izquierda que acompañaba a Néstor proclamó -parafraseando a Lenin- que el Kirchnerismo iba a ser la etapa superior del Peronismo. Lamentablemente para ellos nada de eso sucedió.
    De todas las batallas culturales que perdió el Kirchnerismo esta es sin duda la más dura, porque afectó sus sueños fundacionales y mesiánicos. Después de doce años los verdaderos peronistas sigue reconociendo como único líder a su fundador y a Evita como la primera militante de la causa; Él primero y ella después, juntos pero en ese orden, tan simple como eso.
    Al pasar, me viene a la memoria que una de las fotos que más atesoraba mi abuela María era la del General con su traje militar de gala, en una velada del Teatro Colón junto a Evita que tenía un vestido largo de encaje con un collar de brillantes. Sí señor, al General y a Evita le gustaban las galas del Teatro Colón, qué tiene de malo. Es el mismo Colón que en épocas distintas visitaron el dictador militar de turno y el compañero Pepe Mujica, agradecido por la invitación que había recibido del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Uno de los tópicos dice: “Usted (por Macri) hizo referencia solo a los millones que lo votaron, dejando afuera al resto”.
    No entendí, en ningún momento, que Macri haya tratado de excluir en su discurso a los que no votaron por él, pero tal vez me equivoque. Lo malo es que vos, como kirchnerista, te olvides de la división terrible que creó Cristina entre los argentinos; la política de réprobos y elegidos que llevó adelante, de premios y castigos entre los intendentes del país según su adhesión incondicional o no al modelo. Hubo casos de jefes comunales a los que por declararse no kirchneristas les quitaron hasta los fondos con que se alimentaban los niños en las escuelas de su municipio. Así de perversa resultó la política implementada por tu Jefa.

    “La oligarquía que usted representa”.
    Tort, deberías ilustrarnos mejor sobre a quién te referís cuando hablás de oligarca. Sabés bien que en el gobierno kirchnerista hemos tenido potentados a los que no les tocabas el traste por menos de cuarenta millones de dólares. Ahí va la lista: José Luis Gioja, Juan Luis Manzur, Gildo Insfrán, el cajero Julio De Vido, Cristóbal López, y la misma Familia Kirchner, solo por citar algunos.

    “La familia judicial lo protege de sus andanzas tribunalicias”.
    ¿Te acordás cuando el benemérito juez Oyarbide absolvió en tiempo récord a Néstor y Cristina en el juicio por enriquecimiento ilícito?, es más cerró el juicio sin siquiera mirar las pruebas aportadas y el fiscal kirchnerista recibió la orden de no apelar. ¿Te acordás cuando otro juez decidió cerrar el juicio por las coimas que pagó Skanska, aún cuando habías pruebas suficientes como para encanar a Julio De Vido por diez años? ¿Y los chanchullos de Boudou, y de los hoteles de El Calafate de la Familia? ¿Te acordás de los intentos del Kirchnerismo por tomar el Poder Judicial a través de “Justicia Legítima” y de la ley de “democratización de la justicia”, y que si eso no cuajaba estaba Hebe para asaltar el Palacio de Comodoro Py?

    “La estructura feudal de la sociedad conformada a la medida de los intereses de los menos”.
    ¿Estás incluyendo aquí a los señores feudales de las provincias, esto es al Gildo, a Alperovich, Gioja, la señora Kirchner, Capitanich?

    “Usted sigue adelante con un manejo empresario del Estado”.
    Si el Kirchnerismo hubiera administrado eficientemente el Estado, como vos querés hacernos ver, no habrían once millones de pobres y dentro de ellos dos millones y medios de niños con problemas alimentarios; no habría escuelas públicas con baja calidad de enseñanza, ni hospitales públicos con carencia de médicos y de insumos como el de Tartagal, Orán y Metán; no habría un sistema energético colapsado, un Banco Central vaciado, no habría un enorme déficit de viviendas, no hubieran ocurrido los accidentes de trenes como el de Once con un alto costo de vidas humanas. La mezcla fatal de ineficiencia y corrupción produjo todo eso.
    ¿Vamos a insistir en manejar el Estado de la misma manera para que dé los mismos resultados? No sé cuál es la mejor manera de administrar los recursos de un país, pero algo podríamos cambiar ya ¿no? ¿Es mejor un gobierno populista y nacionalista berreta como el que hemos tenido que un gobierno de centro derecha? No lo sé, probemos.
    Un día podríamos debatir sobre los índices de subdesarrollo muy marcados que hoy tienen las provincias del Norte argentino, donde está Salta incluida. Y sería bueno que hablemos ya de eso, porque sino los kirchneristas dentro de dos años van a decir que esos índices “son consecuencia de la economía neoliberal del gobierno macrista”.

    “Su nuevo embajador anunció relaciones maduras con EE.UU., otra vez las relaciones carnales”.
    Macri y Martin Lousteau hablaron de “relaciones maduras” con el enorme país del Norte; son puras especulaciones tuyas que vayan a ser “relaciones carnales”. Relaciones carnales hubo en los diez años de gobierno de Menem, que contaron con el beneplácito de Néstor y Cristina Kirchner, dos de los colaboradores entusiastas que tuvo el Turco.
    Y en cuanto a la política internacional ¿Obama es mala persona?, no lo sé. Preferís al ex general de la KGB estalinista, el siempre fachero Vladimir Putín? ¿O a los burócratas del PC Chino, millonarios todos ellos igual que los mega-empresarios a los que protegen? ¿Al impresentable de Nicolás Maduro?

    Tranquilo Daniel. Después del desastre de estos doce años solo nos queda rogar que Mauricio Macri haga un buen gobierno, porque de eso dependemos todos. Los prejuicios ideológicos hay que dejarlos de lado. Lo que vos decís que es bueno ya lo hemos probado. La Revolución en estos doce años no se concretó; los revolucionarios que habían bajado de la Sierra Maestra no llegaron ni a Santa Clara; se quedaron disfrutando del dinero junto a las primeras cajas de caudales que encontraron. Los pobres e indigentes de este país siguen todavía esperando.

    Por últimoTort, es de un inmenso valor que haya en Salta un medio independiente como Salta 21 donde cada uno puede expresar libremente sus ideas, que exista un espacio propicio para el debate como este. ¿Te imaginás lo aburrido que sería si esta misma nota la publicaras en otro medio, gráfico o digital, donde todos pensaran exactamente como vos y, donde todos te aplaudieran sin la mas mínima crítica? Saludos. Oscar Alberto González (El Tala).

  2. HOLA TALA:
    Gracias por escribir, y lo hacés muy bien.
    Ahora, decir que escribo desde el kirchenerismo es no haber leido (o tenido en cuenta) ninguno de los editoriales de los últimos diez años.
    Te recuerdo que tenemos página propia www.lamadrequelaspario.com, donde podrias repasar que pocas, o muy pocas opiniones han sido tan criticas del kirchnerismo como las nuestras, salvo las de la derecha.
    En el editorial anterior por no contar con suficiente tiempo no te agradecí también, y estuve tentado de decirte algo que lo expongo ahora. Vos escribiste que MACRI no había tenido vínculos con el menemismo y sí los Kirchner. Tala¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Te olvidaste de CORREO ARGENTINO, MANLIBA, SEVEL, SOCMA, los peajes, etc.etc. Los MACRI (padre, Mauricio y sus hermanas antes que lo dejaran al viejo afuera con los swaps de sus acciones) fueron los beneficados nº 1 de la patria contratista de La Rata en los 90¡¡¡ No habrá sido funcionario, pero gran parte de los millones que tiene son de allí.
    Repito, no estoy ni estuve nunca, ni voté a los Kirchner, y tengo con los partidos liberales todas las reservas que quieras, pero en esta vereda podemos discutir todo, de todo y con todos. Con quien no puedo discutir es con los conservadores-oligarcas-elitistas-señores bien, que tienen historia y mucha, y no hace falta esperar el futuro para saber lo que harán.
    Un abrazo.

  3. P.D: Lo de gobierno de "centro-derecha" del Macrismo corre por tu cuenta, yo al centro no lo visualizo, salvo que consideres a CAVALLO, MELCONIAN, STURZZENEGER, BURYAILE Y URTUBEY de CENTRO.
    Gracias de nuevo.

  4. Daniel, Mauricio Macri nunca ha sido santo de mi devoción, eso lo hemos dejado claro muchas veces. Lo que dije es que nunca estuvo en el gobierno de Menem como sí estuvieron otros que después integraron el gobierno de los Kirchner (incluídos los mismos Kirchner).
    En cuanto a SOCMA hace muchos años que el grupo es contratista del Estado, como miles de empresas de este país. No conozco ley que inhabilite a un contratista del Estado a ejercer cargos públicos salvo que se sitúe a ambos lados del mostrador.
    Siempre sostuve que ni Macri es LA DERECHA ni los Kirchner son LA IZQUIERDA. Por eso hablo de centro derecha, no de centro.
    Daniel, en el interior de la provincia de Salta hay gente que lo único que quiere es comer dignamente, trabajar como cualquier persona que valora su propio esfuerzo (la desocupación en San Martín y Orán es superior al 50%), que el agua corriente que llega a sus casas no tenga parásitos ni barro, que no se sigan muriendo más los chiquitos por falta de comida, que los aborígenes salgan de su pozo, que se destierren las letrinas y se instalen las cloacas; en Salta Capital y San Lorenzo esas cosas no se ven y entonces la mayoría desconoce lo que les ocurre a sus comprovincianos. Si el gobierno de Macri empieza a remontar esas calamidades, más de uno se lo va a agradecer. ¿Si a los Kirchner les dieron 12 años con la ventaja de ingresos extraordinarios por el precio de las exportaciones, por qué no 4 a Mauricio?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook