El Farito

Nuestra memoria debe rescatar al Farito como parte de la idiosincrasia salteña.

Mis penas andan llorando
lágrimas de lluvia y sal
Farito que te me has ido
voy sin suerte y en soledad.

El Farito por oposición a Faro parecería que significa "Torre pequeña que tiene en la parte superior un fanal que guia a los marinos para avizorar tierra firme". Para mí "El Farito" es la luz que orienta a los navegantes de ésta tierra de uno y los ayuda a encontrar la esperanza. Podrá ser un poema, una juntada con amigos, una canción, una obra teatral en alguna sala o en la calle o en último caso diré "voy al Farito a matar el tiempo".

He visto el día del cierre del local a su dueño Sr. Edmundo que trataba de sobreponerse del duro golpe e informaba la triste noticia con una débil serenidad. Vi al mozo del lugar, al que conozco de años,partirse. Vi su alma y su sangre quebrada y la de sus hijos.

El Cuchi con esa sonrisa irónica y burlona dice "vieron opas...a estos no les importa la cultura", las paredes gritan pero nadie escucha, el candado que alegremente se abria a las once todas las mañanas está impoluto, inerte, vacío y solo. Yo lo vi.

En todas las culturas de la humanidad, la memoria es y será el lefado para las generaciones que la precederán. Nuestra memoria debe rescatar al Farito como parte de la idiosincrasia salteña. El Farito representa un lugar en donde la familiay los turistas comen sus empanadas y degustan unbuen vino a un precio acorde con el bolsillo del pueblo. Tambien representa un lugar de reunión de la cultura de Salta (poetas, musicos, catedráticos de la Universidad, actores. artistas callejeros, etc.) puedo nombrar a algunos que pasaron por esa casa de las comidas, entre esos cultores a M.J.Castilla, El gallego Zamora, Carlos H. Aparicio, Perecito, J.R.Vera, El Teuco y el Guaira, Maita, Rojas, Toro, La Kuky, Susana Rodriguez, Elisa Moyano, Ernesto González, Geraldine Palavecino, Carlos Aldazabal, Raúl Gomez, Mirian Fuentes... y la lista sigue.

Allí se planearon y se hablaron de muchísimos eventos y proyectos importantes para nuestra provincia, para nuestra cultura.

El Farito ha sido tambien el pretexto para juntarnos y refrendar en cada encuentro lazos de amistad, lugar de encuentro (y como dicen los críticos e investigadores de la Univeridad) polifónico y necesario.

Esta memoria es la que debemos recordar y seguir trasmitiendo a los que vendrán despues de nosotros. El Farito es parte de nuestra cultura y es NUESTRO, por eso es que escribo esras líneas, para que las autoridades que están encargadas de promover la cultura, en este caso creo que es el municipio, que tomen cartas en el asunto y gestionen las autorizaciones pertinentes y reabran el local. Que no suceda como pasó con el caso de los Murales de la Municipalidad donde se borraron obras de nuestros artistas.

Señor Intendente de la Ciudad de Salta sé que sabe de lo que le hablo y le expongo. Apelo a su memoria que es la memoria de todos los que queremos una ciudad y un país mejor. Rescatemos este lugar emblemático para Salta, El Farito.

Propongo realizar un recital de poesía y música en la reapertura teniendo como observador eterno a nuestro Cuchi Leguizamón para que estos días de soledad no hayan sido en vano.

Eduardo Atilio Romano
21.315.117
Salta-Argentina.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.