El Canal 11 de Salta cumplió ciencuenta años

La conmemoración de los primeros cincuenta años de vida del Canal 11 de Salta adquiere relevancia por tratarse del único canal que en nuestra provincia ganó por licitación oficial la posibilidad de transmitir imágenes, por lo que en el año 1966 llegó casi como un sueño: la televisión.

Salta, viernes 29 de julio de 2016. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Cantantes Invitados: El “Chaqueño” Palavecino, Fernando Chalabe y Juan Fuentes. Directora Maestra Yeni Delgado.

Esta es una de las pocas oportunidades en que el motivo de realización de un concierto, pasa a ser más importante que el concierto mismo. La conmemoración de los primeros cincuenta años de vida del Canal 11 de Salta adquiere relevancia por tratarse del único canal que en nuestra provincia ganó por licitación oficial la posibilidad de transmitir imágenes, por lo que en el año 1966 llegó casi como un sueño: la televisión.

No conozco los detalles en profundidad pero para quien transitó las calles salteñas, no se van fácilmente de la memoria figuras como la de Francisco Uriburu Michel, Cesar Rodríguez de la Vega, Luis López, Julio Chocobar, Agustín López Cabada, Rodolfo Chiban, Mario Lacroix, Claudio Pascual, Horacio Patrón Costa, Fernando Lecuona de Pratt, Luciano Tanto, Luis Plaza, Ignacio Esteban, Gustavo Fantozzi y tantos otros que a través del tiempo, concretamente durante treinta y dos años, supieron desde sus lugares, directivos, técnicos, locutores, camarógrafos, administrativos, etc. tener continuidad en su quehacer hasta convertirse en una de las tradiciones de la ciudad. Luego se produjo la venta a la compañía propietaria de Telefé, que con notoria visión empresaria mantuvo ese espíritu de aquellos años para llegar a nuestros días.

Con tal motivo y con la presencia del señor Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Cultura y Turismo Dr. César Mariano Ovejero y las actuales autoridades del Canal 11, la Orquesta Sinfónica de Salta bajo la dirección de la Mª Yeny Delgado interpretó partituras de la música académica universal y obras de clara raigambre popular. El tercer movimiento de la cuarta de Brahms es una obra de gran envergadura donde maderas y metales tienen fuerza similar a una buena cuerda.

Luego un magnífico arreglo sinfónico de atractivos temas de Los Beatles pertenecientes a Lennon, Mc Cartney y Harrison. Muy aplaudido llegó un verdadero ídolo popular: el “Chaqueño” Palavecino para entregar “Carpas de Salta” una de las zambas que más se escuchan en las carpas del carnaval salteño. Mientras sonaba la música, vimos imágenes recopiladas de los archivos de canal 11 proyectadas con buena definición, recordando algunos acontecimientos vividos durante estos cincuenta años en la provincia, la ciudad, la nación o el mundo.

Siguió la música con el primer movimiento de esa belleza nacionalista que es la Sinfonía del Nuevo Mundo del checo D’Vorak. Hubo también un recuerdo de Roger Waters, uno de los fundadores del grupo Pink Floyd, con arreglo sinfónico de Criales y Clavijo, para ingresar seguidamente en Júpiter, cuarto esquicio de Los Planetas del inglés Gustav Holst.

El escenario se enriqueció con el tenor salteño Fernando Chalabe que mostró sus innegables y conocidas virtudes en El Seclanteño de Toro y Petrocelli y después en la Chaya de los Pobres de Navarro y Palmer, ambas arregladas por Obi Homer.

Finalmente y tal vez lo mejor de la noche, Chalabe y Juan Fuentes, la poderosa voz de Los Huayra, cantaron a dúo la bella zamba Doña Ubenza del Chacho Echenique. La orquesta, acertadamente guiada por Yeny Delgado que se compenetró de los destinos del concierto, se puso a la altura de la inteligencia conductora y respondió adecuadamente a los diferentes interpretados.

Algún desprevenido pudo haberse sorprendido por un repertorio tan ecléctico. A mí me pareció que la intención fue llegar a todo público que, por otra parte, colmó el teatro y de allí el diseño del programa. Por tanto, creo que las autoridades, el pueblo y los artistas festejaron este medio siglo de vida de una empresa de comunicación que forma parte de nuestro diario vivir.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.