El 80% de los comercios Pyme no se plegó al plan "precios transparentes" porque no lo comprende

De acuerdo a un relevamiento de CAME, el 28% de los comercios no implementó la medida porque no la comprende. Un 31,9% no lo hace porque ya cobraba precios diferentes según la modalidad de pago. Y un 20,2% no la ejecuta porque no acepta tarjeta y los precios entre las dos modalidades son iguales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) interpeló al gobierno por “la confusión que está generando la implementación de los ‘Precios Transparentes’”. “Es necesario que el gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios Pyme no comprende la medida ni cómo instrumentarla”, señaló en un documento.

De acuerdo a un relevamiento de CAME, el 28% de los comercios que analizó “aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo”.

El 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes según la modalidad de pago: sea “efectivo, en una cuota o débito”, por un lado; y pago “en cuotas”, por otro.

Finalmente, otro 20,2% no ejecuta la medida que impulsa la Casa Rosada porque no acepta tarjeta o porque solo acepta tarjetas en un pago “y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales”.

Por tal motivo, concluyó el relevamiento, "el 80,1 % de los comercios Pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero”.

A su vez, CAME destacó que el 4,8 % de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago. Pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.

Solo el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo pero aumentó el precio con financiamiento cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos.

De acuerdo al informe, “los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos”.

Expectativas equivocadas

Para CAME, con el lanzamiento de “Precios Transparentes” el gobierno inició una campaña que generó la expectativa de que los precios caerían un 20 %, cuando en realidad en los comercios Pyme “ya venían bajando los precios de contado” o se venían “promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas”. Por lo tanto, argumentan, “no tienen margen para seguir bajándolos”.

En otro apartado del comunicado, las pymes se diferencian de las grandes cadenas. Muchos comercios pequeños y medianos que brindaban la opción del financiamiento “ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas”. Otra proporción importante de Pymes solo aceptaban tarjetas en un pago, solamente.

“El principal problema estaría en las grandes cadenas comerciales. Allí es hacia donde deberían apuntar este tipo de medidas, porque son quienes forman precios y quienes suelen desorientar al consumidor con las ofertas y promociones. Los chicos, en general, no lo hacen”, señala la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Para CAME se produjo tal confusión que los consumidores creen que el empresario pyme le modificó las condiciones de venta “ya sea subiendo el precio, agregando el interés o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”.

El malestar se agudiza porque "todo esto se produce en un contexto de varios meses de contracción de la demanda”, concluyó el comunicado.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.