Dos versiones sobre la trágica muerte de los 42 gendarmes: ¿iban a Jujuy por un piquete de Milagros Sala o por posibles saqueos?

Ayer, lunes 14/12, se conoció una versión en el diario Urgente 24 acerca de que el colectivo que transportaba a los gendarmes que murieron en un accidente en la ruta, se dirigía a Jujuy para brindar seguridad en un masivo piquete organizado por la Tupac Amaru. En tanto Clarín, publicó otra versión en la que expresa que el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, desmintió que la presencia de los uniformados haya tenido que ver con la marcha que desarrolla la organización social kirchnerista Tupac Amaru.

"Nación decidió enviar efectivos porque había fuertes rumores de que iba a haber problemas con tomas de supermercados, desmanes, saqueos y situaciones de violencia", sostuvo el ministro.

"Es una amenaza latente, por eso los gendarmes llegaban a la provincia en el marco del ’Operativo Nochebuena’. Venían a proteger a las personas, a custodiar los bienes, no a reprimir a nadie, menos a quienes están acampando", sentenció.

En tanto la líder piquetera no desistió en su protesta y continuó el acampe en contra del reciente gobernador, Gerardo Morales porque el jujeño iba a anunciar que ya no habría intermediarios en el pago de los planes sociales. Morales quiere reunirse con los titulares de las cooperativas, proponerles un registro a través de Desarrollo Social y que, en forma libre e independiente, cada uno reciba, a través de métodos bancarizados, la ayuda social correspondiente. "No queremos a punteros políticos metidos en el medio", señalaron.

Incluso el Presidente Macri decretó un día de duelo. El gobernador Gerardo Morales lamentó el accidente. “De a poco vamos a restituir la paz en Jujuy” sentenció el mandatario. El gobernador de la provincia vecina también expresó que el campamento está en calma.

Por su parte el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, informó que “la mayoría de los gendarmes internados en el San Bernardo, no reviste gravedad” y se lamentó por las víctimas fatales, al tiempo que indicó que “entregaron su vida por la patria”.

Las condolencias del Papa Francisco

El Santo Padre Francisco envió un mensaje de condolencias a Monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con motivo del accidente de tránsito ocurrido hoy, en Rosario de la Frontera y que dejó un saldo de 42 gendarmes muertos.

El pesar del Papa fue enviado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de Su Santidad, a través de la Nunciatura Apostólica en la Argentina.

El texto del telegrama dice:

Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Santo Padre, profundamente afligido al conocer la dolorosa noticia del accidente de autobús en el que viajaban miembros de la Gendarmería Nacional, ocurrido en la provincia de Salta, y que ha causado numerosas víctimas, ofrece fervientes sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos.

Ruego también a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame a los familiares de los que han perdido la vida, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso.

En estos momentos de dolor, el papa Francisco imparte la bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado.

- Card. Pietro Parolín, Secretario de Estado de Su Santidad.

Condolencias del Nuncio

Por su parte monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en la Argentina, expresó también su "pesar y acompañamiento a las familias de quienes han perdido la vida, así como de aquellos que están sufriendo las consecuencias de tan trágico accidente, unido en oración los saludo cordialmente".

- Urgente 24 y Clarín

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.