Donald Trump pasa al frente en el conteo de votos y estira la ventaja sobre Hillary Clinton

Una de las elecciones más controvertidas en la historia del país del norte entra en la recta final. El candidato republicano ya consiguió 137 electores de los 270 que necesita. Clinton, quien ostenta 104, envió un enigmático mensaje a través de las redes.

Son momentos decisivos en la que es considerada una de las elecciones más atípicas y controvertidas en la historia de los Estados Unidos.

Pocas veces se había visto en ese país un escenario con semejante polarización ideológica. Y esto mantiene en vilo no sólo a los ciudadanos estadounidenses, sino también a la comunidad internacional.

Los primeros centros electorales comenzaron a cerrar en Estados Unidos, dando inicio a una noche electoral que será larga.

Los primeros resultados de la elección presidencial daban una ventaja al republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, si bien se trataba de los primeros recuentos en unos pocos estados.

De acuerdo con estimaciones coincidentes de diversas redes, Trump venció en los estados de Kentuky e Indiana, de donde es originario su compañero de fórmula, Mike Pence.

En tanto, Clinton se habría alzado con la victoria en el pequeño estado de Vermont.

Sin embargo, los triunfos para ambos candidatos en los tres estados habían sido pronosticados, y no tienen demasiado peso en la carrera a nivel nacional, para la que las encuestas muestran que Clinton tiene una ventaja.

Según el último estudio de opinión de Reuters/Ipsos antes de la elección dio una ventaja a Clinton sobre Trump, con 44 y 39 por ciento de las preferencias, respectivamente.

La "llave" de la victoria

La mayoría de los Estados tienen una tradición política que se mantiene a lo largo del tiempo. Los resultados que se anuncien no darán grandes sorpresas.

Sin embargo, existen cerca de doce Estados que no tienen una tradición electoral muy definida y el voto puede variar a través de los comicios.

Es por ello que estos "estados pendulares" son clave al momento de conseguir los 270 electores que necesita un candidato para convertirse en presidente.

Uno de los más importantes es Florida, que tiene un fuerte peso en el Colegio Electoral: aporta un total de 29 electores. También es clave Ohio, que permite sumar otros 18 electores.

A la lista de los Estados en los que todavía no hay un claro ganador y que por eso tienen un rol preponderante, se suman Carolina del Norte, Nevada, Minnesota, Iowa, Maine, Arizona y Georgia.

Dos candidatos de perfiles opuestos

En una batalla centrada en gran parte en el carácter de los candidatos, Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado de 69 años, y Trump, un magnate inmobiliario neoyorquino de 70, se acusaron de no ser aptos para liderar Estados Unidos frente a retos como la ardua recuperación económica, los militantes islamistas y el ascenso de China.

Los mercados financieros, casas de apuestas y plataformas de comercio por internet prevén un triunfo de Clinton, pero el equipo de Trump asegura que puede lograr una victoria inesperada.

Una presidencia de Clinton aportaría continuidad a los ocho años de Barack Obama en la Casa Blanca, aunque si los republicanos retienen el control de al menos una cámara en el Congreso, podrían venir más años de estancamiento político, según alertan analistas.

Un triunfo de Trump, en tanto, podría agitar algunos de los cimientos fundacionales de la política exterior estadounidense, como la alianza de la OTAN y el libre comercio, y revertir ciertos logros de Obama a nivel local, como su ley de salud de 2010.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Estamos un poquito atrasados hoy. Ganó Trump. Los yanquis decidierón que la lepra (Clinton), es menos peligrosa qué el cancer de colón y votarón a Trump. La victoria de Trump coíncide con la la llegada en masa a USA de "Veedores" peronistas. Entre otros un conocido WASP salteño. ¿La victoria de Trump no se deberá a qué los "veedores" peronchos le enseñarón como se hace votar a los muertos, a imigrantes recién llegados y a los bebés recíen nacidos?

  2. La noticia corresponde a la edición de la 1am del 9/11/16 cuando aún faltaban los resultados finales.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.