Docentes en Plaza del Congreso: Diarios opositores hablan de "represión" y oficialistas, de "desalojo"

Dice La Nación: Encabezados por Roberto Baradel y Sonia Alesso, intentaban montar una "escuela itinerante".

a Policía impidió esta noche que gremialistas docentes de CTERA armaran una "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó que se evitó el armado de una estructura en la Plaza "cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy, a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso", y que, por consiguiente, "se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio Público". Además, mediante un comunicado el ministerio adujo que se hizo presente personal policial y "se les sugirió el desarme (de la carpa)".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo a la prensa que la policía reprimió "tirando gas y pegando", mientras se veía a la infantería formada con sus cascos, escudos y palos.

La CTERA intentaba montar frente al Congreso una "escuela itinerante", en continuidad del reclamo para que el gobierno convoque a una paritaria nacional.

El episodio tuvo rápido eco en las redes sociales donde varios políticos se expresaron en contra del accionar de la policía. La diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda fue una de ellos.

Además, Myriam Bregman, pre candidata del Frente de Izquierda a diputada nacional por la Ciudad, se sumó al repudio en las redes.

Entre los políticos presentes en la Plaza se encontraban el senador por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Abal Medina , quien refirió que "no hay ningún motivo (para reprimir) salvo invisibilizar el reclamo de los docentes". Detrás, se observaban constantes forcejeos entre los docentes y la policía.

En los últimos minutos, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso indicó junto a Baradel evacuar pacíficamente la Plaza y responsabilizó al gobierno nacional por impedir "una protesta pacífica", además de exigir la inmediata liberación de los "cuatro compañeros detenidos". Por último expresó que mañana harán "un plenario entre los compañeros de Ctera" y solicitó que el Gobierno cumpla con el fallo judicial de la paritaria nacional. Asimismo, Alesso reclamó una "nueva ley de financiamiento educativo".

Por último, se hizo presente el Defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, para brindar su apoyo a los docentes.

- Con información de DyN

Dice Nicolás del Caño en un artículo

[Represión a docentes] Un nuevo ataque directo al derecho a luchar por parte del Gobierno

El Gobierno realizó un increíble despliegue represivo para impedir que se ponga una carpa de los docentes en la plaza del Congreso.

El gobierno realizó un increíble despliegue represivo para impedir que se ponga una carpa de los docentes en la plaza del Congreso. Tiraron gas pimienta y detuvieron a cuatro docentes y apostaron a cientos de efectivos armados hasta los dientes.

Un nuevo ataque directo al derecho a luchar por parte de un gobierno con una prepotencia devenida de los grandes grupos económicos para que los maestros acepten tener salarios por debajo del nivel de pobreza. Un atentado a la educación pública.

Buscan amedrentar a todos los trabajadores para que no luchen contra el ajuste y los despidos, por el salario y sus derechos.

Repudiamos la represión y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos.
No hay que dejarlos avanzar.

- La izquierda diario

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.