Dib Ashur se lució en Harvard con Scholas Ocurrentes: mostró un Proyecto coordinado por Silvia Carral Cook en el Scalabrini Ortiz

Es de tenor altamente gratificante que un proyecto nacido a partir del trabajo de una docente salteña haya sido incluido por parte de un Ministro de Educación en su exposición para un posgrado en una Universidad prestigiosa. El Proyecto de Silvia Carral Cook nació en el 2013 y fue creciendo en el 2014, se insertó en Scholas Ocurrentes luego de haber trabajado un año con un grupo y de haber continuado en el 2014 con otro, esta vez estudiantes del 4º 2ª del turno mañana. Este consistió en prestar servicios en el Bº El Rosedal, a partir de una labor socio-comunitaria que vinculó la Escuela (en sentido amplio) con la Comunidad.

Fue entonces que en el 2014 y tras haber realizado un recorrido procesal de Educación Solidaria, que la docente decidió, junto a su grupo, continuar el trabajo iniciado a comienzos de ese año, a partir de la inserción en otro Proyecto, esta vez ligado al Vaticano, más grande y significativo, como el de Scholas Ocurrentes. Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Salta 21 brindó detalles de su realización cuando Matías Díaz del Colegio Scalabrini Ortiz estaba pronto a viajar para reunirse con el Papa en noviembre de 2014, hecho que coronaba el Proyecto de docente-alumnos-escuela-comunidad y lo ponemos a consideración del lector, para que pueda visualizar cómo se hizo:

“La Profesora Silvia, comenzó a trabajar desde hace bastante tiempo en ideas que fueron convirtiéndose en realidad. Proyectar y concretar fueron sus metas. Como Profesora de Geografía, realiza trabajos de campo proponiendo viajes de estudio a sus alumnos, motivación extra que genera la aceptación y participación espontánea de los jóvenes. En este caso, durante el 2013, Carral pensó en relacionar la Escuela y la Comunidad a partir de problemáticas sociales reales. Una de sus alumnas, le comentó que la Plaza del Bº El Rosedal estaba deteriorada y comenzaron a trabajar en la limpieza de ese espacio verde. A la labor, se sumaron madres y vecinos. El trabajo fue creciendo y se fueron aumentando otras iniciativas, como medir y pesar a los chicos de la zona, arreglar el techo del Centro vecinal, y por qué no, soñar con brindar herramientas educativas.

Este año, Silvia trabajó con 4º 2ª del turno mañana para mejorar la Biblioteca. Al respecto Matías expresa: ‘Logramos conseguir una biblioteca barrial, se trata de la primera biblioteca de El Rosedal’.

La misión estaba cumplida. Pero esto no es todo. Matías elabora en su relato, la historia del trabajo que realizaron y que hoy culmina con esta instancia del viaje a Roma.

‘Todo comenzó en marzo con el proyecto ’El paso de cada uno es un camino solidario’. El mencionado proyecto consistió en crear una Escuelita de Básquet para el barrio El Rosedal. Hicimos diferentes pedidos y la Secretaría de Deportes nos envió una profesora para enseñar a chicos de 4 a 15 años. Repartimos folletos, asistieron unos cuantos chicos y después se fueron aumentando. Las clases se desarrollan martes y jueves de 15:30 a 18:30, esta actividad continuará hasta el año que viene. Seguimos trabajando e implementamos la primera biblioteca barrial. El Ministerio de la Nación donó los libros que inventariamos, a partir de la Gestión del Ministro de Educación de la Provincia de Salta’- refiere Matías.

‘Este Proyecto se insertó en un programa nacional de Escuelas Solidarias. Con él, participamos en la Apertura de ’Scholas ocurrentes’ que se realizó en Salta durante agosto de este año en el Centro de Convenciones. En octubre viajamos a Buenos Aires para la Apertura Nacional de Scholas…Fuimos Facundo Chocobar, Franco Yáñez, Ivana Zeballos, Daniel Herrera, Erica Lambertín y Alejandra Quiroz junto a la Profesora Silvia Carral. Tuvimos tres días de jornada y presentamos nuestro trabajo. Hubo otra actividad, el Encuentro de Jóvenes solidarios, también en Buenos Aires, al que fueron Ayelén Olivares, Paola Mansilla y Florencia Cabrera’- dice Díaz Nieva”.

Se puede ver la nota completa en http://www.salta21.com/Matias-Diaz-Nieva-estudiante-del.html

Tras la noticia, el Colegio Raúl Scalabrini Ortiz reconoció el mérito alcanzado por la docente y por los alumnos, en este caso representados por Matías Díaz Nieva, quien se reunió con Francisco el 12 de noviembre de 2014.

Por aquel entonces, Salta 21 dio a conocer detalles del viaje: “Matías Díaz Nieva le contó a Francisco sobre el Olivo de la Paz que crece en los jardines del Colegio, símbolo de la esperanza por un mundo mejor que no sólo queda en un ideal, sino que se transforma en acciones concretas”.

Se puede leer la nota completa en http://www.salta21.com/Encuentro-entre-el-Papa-Francisco.html

La Coordinadora del Proyecto Solidario, Silvia Carral Cook, se mantuvo en contacto permanente con el estudiante que – ante los ojos del mundo- se hallaba en presencia del Papa, quien con su naturalidad característica, conversó con los jóvenes de Shcolas y Matías, recibió de sus manos un rosario, obsequio que Francisco elige entregar a quienes lo visitan.

Hoy, el accionar de Silvia y su equipo de estudiantes vuelve a ser motivo de orgullo para el Scalabrini Ortiz, al haber sido elegido su Proyecto para ser mostrado ante Harvard. Un verdadero ejemplo de trabajo sobre realidades concretas con proyección internacional.

La noticia llegó a oídos de los participantes y del Colegio a partir de una nota publicada en el diario digital Informáte Salta: http://informatesalta.com.ar/noticia/100009/se-dio-a-conocer-en-harvard-el-trabajo-de-salta-con-el-movimiento-internacional

La docente, quien no es mencionada en la nota, con la humildad que la caracteriza, publicó en su cuenta de Facebook el artículo con un epígrafe: “Mi querido Colegio Scalabrini Ortiz en Harvard, con nuestro Proyecto de Educación Solidaria”.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook