Detalles y programación del 8º Circuito Nacional “Late Alto 2013”

Del 17 al 23 de septiembre. Las entradas para las obras tendrán un valor de $20 y estarán en venta el mismo día de la función en las Salas de Teatro. Los espectáculos al aire libre, las actividades de Paka Paka y las de la Compañía de la Media Luna, serán gratuitas.

El martes 17 de septiembre arranca en Salta el 8º Circuito Nacional El País en El País “Late Alto 2013”, con la Compañía de la Media Luna que se presentará con entrada gratuita en Campo La Cruz. Este tradicional y exitoso festival se extenderá hasta el lunes 23 con obras en Casa de la Cultura, Teatro Provincial, Salón Auditorium, Arístene Papi y Fundación Salta. Habrá espectáculos al aire libre y funciones en municipios del interior provincial.

La programación de “Late Alto 2013” incluye obras para grandes y chicos y espectáculos al aire libre en Plaza 9 de Julio y Campo La Cruz. Se podrá disfrutar de la kermés Paka Paka y diversas propuestas artísticas que se llevarán a cabo en el aula “Patria Grande” que se instalará en Campo La Cruz gracias a las Aulas Rodantes del Ministerio de Educación de la Nación, que este año participan del Circuito.

Asimismo, y a través del Plan Nacional “Igualdad Cultural”, se llevarán funciones de teatro a los municipios de Tartagal, Cerrillos, General Güemes, San Carlos y Vaqueros, concluyendo en San Antonio de los Cobres ubicado a 4.000 mts. sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional del Teatro –organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación – organiza el 8º Circuito Nacional de Teatro, bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. El mismo se desarrollará entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, en distintos puntos del país.

En Salta, el Circuito denominado “Late Alto 2013”, es producido por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro Representación Salta por cuarto año consecutivo, y se desarrollará del 17 al 23 de septiembre.

Más de 60.000 espectadores han asistido a cada edición del Circuito, lo que habla de su dimensión y proyección artística. Un encuentro verdaderamente federal e inclusivo, cuyo objetivo fundamental consiste en fortalecer una tarea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

La programación completa

MARTES 17

CIRCO DE LA MEDIA LUNA

- SANTA FE

- Lugar: Campo de la Cruz

- Hora: se abre kermesse 17.30 hs. / espectáculo 19.30 hs.

…Una cultura que tenga la proximidad de lo cotidiano, porque sin lo cotidiano no hay afecto, y tenga la distancia de la imaginación poética, porque sin imaginación no hay cambio….

Con la caída del sol, da comienzo la kermesse teatral, juegos de las ferias de nuestra infancia: la pesca, la bella y la bestia, la adivina, el tiro al pato, el gabinete de curiosidades, el tumba lata, la palabra giratoria y muchos otros, para que todos, grandes y chicos, jueguen, se diviertan, se relacionen entre sí.

Puestos y juegos al aire libre, definiendo un amplio espacio central por donde circulan carritos de globeros, repartidores de piropos, fotógrafos.

Un portal con luces y marquesinas, es el ingreso a este espacio público, ahora transformado en un espacio ficcional, donde encontramos personajes, juegos y humor.

Los encontraremos en los puestos de la kermesse, y también en el escenario, que en un momento de la noche, se convertirá en el centro de toda la atención: las luces, el sonido, la acción, nos propondrán girar la mirada para encontrarnos con una historia de amor y viajes.

Un hombre ha emprendido su viaje. Una mujer ha emprendido el suyo. No saben bien donde se encuentra lo que buscan, pero saben que tienen que encontrarlo.

Y en ese recorrido se encuentran con otros hombres y otras mujeres, que les van marcando el camino, desde el mar, desde la tierra, desde el aire.

Un viaje de palabras, acrobacias, música y destrezas, para que entre todos, aparezca el verdadero tesoro….

Una media luna no está completa sin su otra mitad, que a veces está muy cerca, pero no se ve, el mar puede estar en el cielo, o a la vuelta de la esquina….

Una historia de amor que termina en encuentro y fiesta colectiva.

MARTES 17

ÁRBOL SIN SOMBRA

- De César Brie

- Lugar: sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura – Caseros 460

- Hora: 22:00 hs.

El 11 de septiembre del 2008, en Pando, tuvo lugar una masacre de campesinos. Los muertos oficiales fueron once, centenares los heridos de armas de fuego y decenas de personas desaparecidas a los que nadie hasta ahora restituyó un nombre, un rostro, una historia. Para testimoniar ese trágico momento de la historia de Bolivia hice un documental cuya preparación duró dos años. Este trabajo teatral no es contrainformación. El documental cumplió ese rol. ¿A quién le importa de los campesinos de Bolivia? Esta “piedad que es su enemiga” y que a la mayoría resulta indiferente, es parte de lo que me une a una tierra en la que viví veinte años y de la que me estoy despidiendo. Detrás del “piadoso rubor en las que se les nota, enemiga, el alma”… está la humanidad que me obliga a mirar los escombros de las guerras combatidas lejos, que exige cuentas de los escombros privados ocultos entre cuatro paredes, y me acerca a los derrotados, a quienes pertenezco. Me pertenece el dolor de los de más cuanto mi dolor no pertenece a ninguno. Árbol sin sombra, indaga en sueños, soledades, historias reconstruidas y reinventadas de seres humanos a los que el sueño pesado del bienestar relega a un mundo distante.

MIÉRCOLES 18

Y NO SE OLVIDEN DE TOTO

- MENDOZA

- Lugar: sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura – Caseros 460

- Hora: 18:30 hs.

Teresa ha sido arrastrada por un zonda desde su lugar de procedencia (Ugarteche) a un lugar mágico, donde serán sus compañeros de aventuras, un león cobarde, un espantapájaros relleno de basura y Hojalatman. Irán por el camino de los cactus hasta llegar a la ciudad del norte donde se encuentra el gran mago quien es el único que podrá regresarla a su casa.

Con una obra donde priman los ritmos latinoamericanos, con actores músicos en escena, Haravicus Itinerante pretende explorar el teatro infantil desde una perspectiva moderna con personajes mágicos y desmitificadores de toda ideología política verticalista.

MIÉRCOLES 18/9

ASALTANTES CON PATENTE

- URUGUAY

- Lugar: Plaza 9 de Julio

- Hora: 20.00 hs.

Asaltantes con Patente es una murga uruguaya, una comedia musical humorística acerca del ser cotidiano.

El género “murga”, único y antojadizo, mezcla la narración, el humor y la poética arrabalera, en una sucesión de canciones; y lo hace -si se quiere- con un dejo reflexivo y filosófico. Todo interpretado por un coro de 15 tipos con la cara pintada, enfundados en trajes deslumbrantes, y cantando a capela, como un ejército sonoro de bohemios grotescos. Quien no alcance a disfrutar del show, al menos saldrá impresionado o aterrado directamente. La trama del espectáculo de Asaltantes con Patente 2013, sencilla y de rasgos alegóricos, gira en torno a tres generaciones de hombres (hijo-padre-abuelo) que se vinculan mediante simples conflictos cotidianos.

La historia alude, de forma lateral, a los cambios de nuestras ideas con el transcurrir del tiempo, y de cómo siempre aparecen en forma de certezas; y llega a su fin como cualquier historia verosímil: sin moraleja ni verdades reveladoras. Apenas surgen, melancólicas, un par de canciones que hablan del Tiempo, de la acumulación de los hombres sucesivos que seremos en nuestra vida, del destino final ineludible, y del olvido, que son lo mismo. Asaltantes con Patente es una murga histórica del carnaval uruguayo, fundada en 1928.

JUEVES 19

SANOS Y SALVOS

- C.A.B.A

- Lugar: Teatro Provincial – Zuviria 70 –

- Hora: 20:30 hs.

La Compañía La Arena, dirigida por Gerardo Hochman e integrada por artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, presenta Sanos y Salvos, un deslumbrante espectáculo de nuevo circo en el que la acción física trasciende el esfuerzo muscular transformando el movimiento en poesía.

La música especialmente compuesta por Omar Giammarco y ejecutada en vivo por una excéntrica banda de cinco músicos multi instrumentistas, envuelve a cada una de las escenas en una atmósfera sensual, original y poética.

La locura de un excéntrico personaje que se cree pájaro y busca la manera de volar para salvarse, contrasta con la eficacia de un grupo de personajes que se salvaron, se exorcizaron, se desanclaron.

Sanos y Salvos es un espectáculo furioso y divertido que provoca emociones y corta el aliento estimulando todos los sentidos al ritmo de una imparable sobredosis de energía, audacia y humor.

JUEVES 19

LOS GÜÉRFANOS

- CÓRDOBA

- Lugar: sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura - Caseros 460 –

- Hora: 22.30 hs.

Una familia vista de cerca. La compleja trama de relaciones entre unos y otros abre a cada paso nuevas líneas de acción que van trazando la geografía esquizoide de sus vidas cotidianas, signadas por la polifonía errante de un mundo huérfano de padre, dios, historia, amparo. El
abandono y la orfandad son los grandes constructores de este caos/cosmos donde los personajes, atravesados por el miedo a la soledad y lanzados a la complejidad de los acontecimientos, no encuentran mejor convivencia que la mutua fagocitación. Y entre tanto, el televisor.

VIERNES 20

EL ELIXIR DEL AMOR

- MENDOZA

Lugar: Salón Auditórium – Av. Belgrano 1349 –

Hora: 20:00 hs.

El joven tímido Nemorino hará lo imposible para enamorar a la caprichosa y bella Aldina, incluso comprarle al médico charlatán Dulcamara un “elixir mágico”. Espectáculo que reúne distintas técnicas: comedia del arte, teatro de títeres y música. Un verdadero festejo al amor y al vino.

VIERNES 20

KOTIDIANA

- C.A.B.A

- Lugar: Centro Cultural Aristene Papi – Ameghino 640 –

- Hora: 21:30 hs.

Kotidiana es una obra donde se cruzan lenguajes que van desde la performance, el teatro, Internet, recursos aéreos y la poesía, conjugando situaciones cotidianas o comunes a todos. El juego propuesto es crear la interacción con el público a partir de estos estímulos.

El espectador tiene la libertad de transitar las escenas, buscar diferentes puntos de vista, y participar en la medida que el actor así se lo planteé. Más allá de esto, el público enmarca cada una de las escenas del espectáculo transformándolo en un espectador activo.

Podemos decir que el planteo escénico de Kotidiana busca la pregunta crítica del espectador y se inscribe en un lenguaje artístico contemporáneo y de vanguardia.

No intenta dejar una verdad, transmitir una moraleja o dejar una respuesta. Kotidiana genera una pregunta… ¿Somos algo más que humanos cotidianos?

SÁBADO 21

UNOS DOS

- C.A.B.A

- Lugar: Fundación Salta – Gral. Güemes 434 –

- Hora: 20:00 hs.

Un hombre y una mujer con un pasado común y un presente distante.
Fueron pareja, ahora son recuerdo uno del otro. Unos dos que se quedaron solos. El borde ahí, en la mitad de la vida, y el vértigo de caer definitivamente.

La acción transcurre en dos espacios espejados. Propios de cada uno.
Tal vez dos piezas en algún lugar de Buenos Aires. Donde el otro todavía se les parece. Donde se piensan. ¿Cuanto tiempo tardarán en dejar de parecerse?

SÁBADO 21

KIMBA FÁ

- PERÚ

- Lugar: sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura - Caseros 460 –

- Hora: 22:00 hs.

Teatro del Milenio es una Asociación Cultural sin fines de lucro fundada en 1992, dedicada a la investigación y difusión de una propuesta artística identificada con la cultura peruana, que reivindique de manera especial, los aportes de los afro peruanos a nuestra identidad nacional.

“KIMBA FÁ: La ciudad suena” - espectáculo teatral de percusión y zapateo donde el grupo ambienta los sonidos de la Lima urbana y recrea situaciones y conflictos de su vida cotidiana. Ha sido considerado por la crítica especializada como el mejor espectáculo de calidad internacional de la actualidad.

DOMINGO 22

PENÉLOPE

- ESPAÑA

- Lugar: Fundación Salta – Gral. Güemes 434 –

- Hora: 19:00 hs.

Tómese a una payasa, de nombre Pepa Plana, y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar de paso a nosotros las nuestras. Pues bien: el resultado es un jocoso remake de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros, y, cómo no, el famosísimo jocoso remake de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros, y, cómo no, el famosísimo caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises.

DOMINGO 22

EL CENTÉSIMO MONO

- C.A.B.A

- Lugar: sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura - Caseros 460 –

- Hora: 21:00 hs.

“Cuando el número cien de una especie adopta un nuevo comportamiento, el resto de la especie lo adopta como propio” dice
Helena. Y el mago pasará el resto de sus días pensando un truco o efecto que se acerque a esa teoría. La de los cien monos.

Es su último día, sometido a una operación de vida o muerte, se desliza entre los túneles de la anestesia total, para revisar
aspiraciones truncas, las trampas de su oficio. Y tensar definitivamente, el hilo que lo une a sus deseos.

El Centésimo Mono es mezcla. Es teatro que nos deja flotando en una alfombra mágica, y es magia que nos demuestra el patético círculo de la propia existencia.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook