LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA MUSICAL

Detalle de los premios otrogados por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

En una ceremonia que se desarrolló en el Salón San Martín de de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue seguida por numeroso público, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina proclamó el lunes 28 de abril a los ganadores de las ternas seleccionadas por sus socios para cada categoría, y procedió a la entrega de las distinciones correspondientes a los artistas y conjuntos sobresalientes por su labor en la temporada 2013.

Los músicos argentinos y extranjeros galardonados fueron Guillermo Scarabino y Mariss Jansons como directores de orquesta; Nelson Goerner y Ralph Votapek en calidad de solistas instrumentales; Fabián Veloz e Iris Vermillion en la categoría cantantes; la Orquesta Sinfónica Real del Concertgebouw; la Camerata Bern (Florian Donderer); el Cuarteto Petrus e Interpreti Veneziani como grupos de cámara y el Coro Estable del teatro Colón (Miguel Fabián Martínez).

Asimismo y en lo que hace a las obras estrenadas, fueron distinguidas “Las Guerras Picrocholinas”, de Antonio Tauriello y “Francesca da Rimini”, de Serguei Rachmaninov. En cuanto a las producciones en salas de gestión oficial y privada, las destacadas fueron “La Mujer sin Sombra” (Frank Evin, Wolfgang Gussmann y Andreas Homoki) y “El Barbero de Sevilla” (Gonzalo Córdova, Lizi Tarasewicz, Ponchi Morpurgo y Ana D’Anna).

El reconocimiento a la trayectoria se adjudicó a Leny Regis (intérprete) y Claudio Spector (docente); el premio estímulo a MusicaQuantica, Lírica Lado B y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Colón. Como revelación se distinguió a las sopranos Tamara Wilson y Victoria Gaeta, y a los instrumentistas Denis Matsuev, Elina Vähälä y Xiaving Wang.

En el cierre del acto, del que participaron los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago y José Campagnoli y numerosas personalidades de nuestro mundo musical, el Cuarteto Petrus interpretó el primer movimiento del enjundioso Cuarteto de cuerdas Nº 1, en re menor, del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. “Nunca hablaría mal de la crítica”, se dijo también en su transcurso, citando a Milan Kundera, “porque nada es peor para un artista que enfrentarse a su ausencia”.

Dr. Carlos Ernesto Ure
Presidente de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook