Desesperado Operativo Despegue: El kirchnerismo ya apunta a Cristina

Mientras que los ex funcionarios K buscan desesperadamente distanciarse de José López, intentando a su vez ’despegar’ a Cristina Fernández del escándalo, desde sectores intelectuales afines al kirchnerismo ya comenzaron a mirar a la ex Presidente y a pedirle explicaciones.

"Esta es una corrupción organizada evidentemente desde la Casa Rosada. No nos podemos engañar más”, lanzó este viernes (17/06) el historiador Mario “Pacho” O’Donnell, quien durante años se mantuvo cercano al kirchnerismo. Por su parte, el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, apuntó a la ex mandataria por la designación de López en Parlasur: "Cristina lo pidió. Me dijo: ‘quiero que vaya ahí’”.

El escándalo protagonizado por José López puso en serios aprietos a los ex funcionarios kirchneristas, quienes desesperadamente intentan tomar distancia del ex Secretario de Obras Públicas. La misma Cristina Fernández publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que desliga responsabilidades en el sector privado por haber entregado ese dinero a López. Es entendible: la Presidente y los ex funcionarios están en la mira y buscan ’despegarse’ del caso, cada uno con diferentes argumentos.

Hasta ahora, ningún ex funcionario ni político K había apuntado contra Cristina Fernández. Pero este viernes (17/06), el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, en pos de salvar su propio pellejo, se animó a señalar a la ex presidente. “Cristina lo pidió. Me dijo: ‘quiero que vaya ahí’”, indicó Alperovich sobre la designación de López en Parlasur. Y precisó que si bien la intención de López, nacido en Tucumán, era postularse para la gobernación o la vicegobernación, el Frente para la Victoria optó por integrar la fórmula con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, algo que ya había informado Urgente24. Aunque Alperovich omitió contar que López era hombre de extrema confianza suya.... (ver nota relacionada).

En una entrevista concedida al diario La Gaceta de Tucumán, el actual senador confesó que “por supuesto” está arrepentido de haber puesto a López como candidato. Sin embargo, se excusó de haber aceptado el pedido de la ex Presidente al plantear “quién iba a imaginar que sucedería algo como esto”, en relación a la detención de López cuando intentaba desprenderse de casi 9 millones de dólares y otros valores producto de un supuesto enriquecimiento ilícito, en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.

Alperovich contó que durante los tres mandatos que tuvo al frente de la provincia trabajó mucho con López: “Hicimos obras con él, con los intendentes y los delegados comunales. Jamás hubo una coima. Nunca”, resaltó. Y destacó que en la provincia “jamás en los 12 años de Gobierno ni a un proveedor se ha pedido coima. A nadie. Estoy re tranquilo. Pueden hablar con todas las empresas”.

Mientras los políticos y funcionarios se despegan, los sectores intelectuales ligados al kirchnerismo están apuntando hacia Cristina Fernández y hasta le piden explicaciones o, tal el caso del historiador Mario “Pacho” O’Donnell, afirman que la ex mandataria debe "pedir disculpas".

O’Donnell, durante años cercano al kirchnerismo, consideró hoy que la “corrupción” que desnudó el caso de José López estuvo “organizada desde la Casa Rosada” y advirtió que la ex Presidente debería pedir “disculpas como un gesto de dignidad”.

Cuando se le inquirió si creía realmente que Cristina y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, estaban involucrados en la presunta corrupción a partir de la obra pública, O’Donnell repreguntó: “El tema es el siguiente, ¿quién firmaba los expedientes con tremendos sobreprecios?”

“Desgarrado y con mucho dolor”, el historiador sostuvo que “las explicaciones no caben en este caso” -en alusión a las que pretendió dar la ex mandataria luego de que su ex secretario de Obras Públicas fuera detenido mientras intentaba ocultar millones de dólares en un convento-, y dijo que la ex presidenta debería pedir “disculpas”.

En declaraciones a radio Con Vos, el fundador del Instituto Histórico Manuel Dorrego durante el kirchnerismo enfatizó: “A mí me gustaría que Cristina pidiera disculpas como un gesto de dignidad”.

“El caso particular de esto que diferencia de otras corrupciones es que es una corrupción organizada evidentemente desde la Casa Rosada. No nos podemos engañar más”, disparó el intelectual.

O’Donnell calificó de “débil” la explicación que ensayó la ex jefa de Estado ayer, por las redes sociales, a través de una carta en la que se distanció de su ex funcionario: “Yo no le di la plata a López”, se excusó CFK.

“La explicación que intenta Cristina es débil, le va a ser muy difícil” convencer a la sociedad, consideró el historiador y concilió que si bien “es posible que ella haya tenido menos que ver (con estos casos) de lo que uno imagina, interrogó: ¿Qué explicación puede dar? Estamos de ministros, secretarios, de expedientes con la firma presidencial”.

Al repudiar el caso que envuelve al ex funcionario kirchnerista, el intelectual preguntó: “¿Cómo se explica esa voracidad tan descomunal, fuera de toda proporción, tantos ceros, cuando en realidad uno podía aspirar a la dignidad, al bronce, a la memoria”.

“¿Por qué manchar una gestión que tuvo aspectos positivos de una forma tan descabellada?”, añadió y habló de que, en este escenario, “el problema más grave es la decepción no tanto con el gobierno en el cual creyeron tantos jóvenes, sino con la política”.

Antes, el filósofo Ricardo Forster -referente de Carta Abierta y ex secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, había expresado la necesidad de que Cristina brinde explicaciones. “Yo espero una palabra lo antes posible de Cristina”, había dicho ayer Forster, quien sostuvo que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido “también tendrá que dar explicaciones”.

En declaraciones a Radio 10, Forster dijo que la expresidenta Cristina Fernández “tiene que salir a hablar públicamente” tras la detención del exsecretario de Obras Públicas José López “porque corresponde para toda la sociedad y aquellos que se sintieron interpelados por el proyecto” que ella lideraba.

No obstante, reclamó “que sea la Justicia la que dictamine la culpabilidad o la inocencia” de los involucrados en supuestos hechos de corrupción. Y, de todos modos, ratificó su respaldo: “Creo y confío que Cristina es una dirigente honorable y honesta”.

- Foto de portada: Pacho O’Donnell, historiador cercano al kirchnerismo, quiere que Cristina "pida disculpas".

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. "Ma. Io sono virgina" (Kristina)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook