Desde Raúl Alfonsín a Mauricio Macri: cuántas leyes vetaron los presidentes desde 1983

El presidente de la Nación tardó cinco meses y 10 días en vetar la primera ley. Incluso Adolfo Rodríguez Saá, en sus siete días en el poder, usó el recurso.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió vetar la Ley Antidespidos que se sancionó el miércoles. Tardó cinco meses y diez días en hacerlo por primera vez. Desde Raúl Alfonsín, todos utilizaron la herramienta ante una ley en la que estaban desacuerdo.

Desde 1983 se sancionaron 4133 leyes, de las cuales 382 fueron vetadas por los distintos Presidentes, con la reciente de la declaración de emergencia laboral.

Raúl Alfonsín tiene el récord absoluto en un año: vetó 49 leyes de las 645 sancionadas en el Congreso.

Carlos Menem, el sucesor de Alfonsín, es quien tiene la mayor cantidad de vetos firmados. Tanto es así que del total de los últimos 33 años él decretó el 50 por ciento: 195 vetos de 1548 leyes entre sus dos periodos.

Fernando De la Rúa, en sus dos años como Presidente, vetó 46 leyes de 325. Incluso, como dato curioso, hasta Adolfo Rodríguez Saá utilizó la herramienta: si bien no se sancionaron leyes durante su semana en la presidencia, interpuso dos vetos a leyes sancionadas durante el Gobierno de De la Rúa.

Eduardo Duhalde, que finalizó el periodo por el que había sido electo Fernando De la Rúa, vetó 13 leyes de 181 que se sancionaron en dos años en los que estuvo en el poder

En tanto que Néstor Kirchner vetó 36 de las 600 leyes que fueron aprobadas en el Congreso en sus cuatro años como Presidente.

Por su parte, Cristina Kirchner, para sorpresa de muchos, es quien menos vetos decretó en su Gobierno. Fueron 18 de las 830 leyes sancionadas en sus ocho años de gestión en el Poder Ejecutivo.

- Diario Veloz

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook