Denuncia contra Nicolás Demitrópulos por no presentar sus declaraciones juradas de bienes

Nicolás Demitrópulos, actual Presidente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, nunca presentó a lo largo de su carrera como Vocal, declaraciones juradas de sus bienes a pesar de haber sido intimado a hacerlo en tres oportunidades por la Escribanía Municipal.

Así surge de la documentación a la que tuvimos acceso. La primera intimación fue cursada a Demitropulos, el 7 de mayo de 2.012, la segunda el 11 de noviembre de 2015 y la tercera el 24 de febrero de 2.016.

En tales oportunidades se lo emplazó a presentar su declaración jurada en un plazo de quince días.

Se le notificó también que el incumplimiento de la intimación sería considerado falta grave y que daría lugar a la suspensión del pago de sus haberes y se le recordó que "los funcionarios municipales que no dieran cumplimiento a la presentación de sus declaraciones juradas en el tiempo y forma prevista, serán pasibles del artículo 268 (3) del Código Penal".

Nicolás Demitrópulos, a pesar de tales requerimientos, omitió declarar su patrimonio ante la Escribanía Municipal, manteniéndose en esa postura desde que asumió el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas.

En situación irregular se encuentran también el resto de los vocales que integran el Tribunal de Cuentas. Yanaquis,Papustakis y Jovanovics a pesar de las intimaciones que la Escribanía Municipal les cursó no actualizan ni presentan nuevas declaraciones juradas. En el caso de Jovanovics y Papustakis, la última declaración jurada que presentaron, corresponde al año 2012.

Denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la Procuración General de la Municopalidad

Ante esta situación, presentamos el día 25/08 una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la Procuración General de la Municipalidad, a fin de que se inicien las acciones penales y administrativas que correspondan contra Demitropulos.

El pedido alcanza también a los demás Vocales del Tribunal de Cuentas, ya que tanto Fernanda Yanaquis, Sócrates Papustakis y Nicolás Jovanovics, de acuerdo a la documentación a la que accedimos, omitieron cumplir las prescripciones de la Ordenanza 11.985.

Fernanda Yanaquis presentó declaraciones juradas sólo en dos oportunidades, el el 9 de febrero de 2012 y el 2 de diciembre de 2015.

Nicolás Jovanovics también presento declaraciones de bienes en dos oportunidades. Lo hizo en el año 2.007 y el 16 de mayo de 2012.

Por su parte, Sócrates Paputsakis presentó sólo una declaración jurada desde que asumiera el cargo de Vocal. Lo hizo el 15 de mayo de 2012.

La omisión de presentar declaraciones juradas es un delito

La omisión de presentar declaración juradas además de ser una falta administrativa grave, es un delito.

El artículo 268 (3) del Código Penal establece que será reprimido con prisión de quince días a dos años, e inhabilitación especial perpetua, el que en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo.

La Ordenanza 11.895 establece en su artículo primero que el Intendente Municipal, los Concejales, los Vocales del Tribunal de Cuentas, los Jueces de Faltas y todo otro funcionario con categoría o función no inferior a la de Director que presten servicios en el ámbito municipal, deben presentar declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días hábiles contados desde la asunción de sus cargos y dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de cese en el mismo y que la misma debe actualizarse anualmente.

- Fuente: www.saltatransparente.com

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook