Dengue: no hay reactivos en el Hospital del Milagro para realizar análisis de virología

En comunicación con un familiar directo de la paciente afectada con el virus del dengue que se encuentra internada en Clínica San Rafael, nos confirmó que “en diez días sabremos los resultados, antes no, porque no hay reactivos para las pruebas”. La señora comenzó con síntomas el martes pasado, tenía erupciones, fue al médico y le dijeron que era alergia o intoxicación. La mandaron a su casa.

El jueves pasado, una de las hijas de la señora, sacó de urgencia a su madre del domicilio de Ciudad del Milagro en un remís: “las piernas no le respondían y casi no tenía fuerzas en los brazos, estaba con mucha fiebre”- sostuvo.

Llegaron a Imac y la bajaron en silla de ruedas donde una médica la atendió rápidamente y dijo que era para internación pero que allí “no había cama para que se quedara”.

La enfermera llamó a El Carmen, Santa Clara, Clínica Privada de Tres Cerritos, El Parque y San Rafael. Todas las clínicas respondieron que no había cama. La paciente tiene IPS. No obstante, le dijeron que en la San Rafael existía la posibilidad de que se desocupara una cama al mediodía. Eran las 10:30 hs. de la mañana. La señora estaba deshidratada, con fiebre, dolores musculares y de cabeza, con pérdida de movimientos en las piernas y brazos.

Otro remís hasta la San Rafael. Allí le informan a la hija de la paciente que fue “muy peligroso” trasladar en ese estado a la señora, que debieron dejarla en Imac, que fue donde la atendieron de urgencia. La asistieron y le dieron una habitación donde permanece internada por haber contraído el virus del dengue causado por el Aedes. Allí recibe medicación para el dolor y suero. Hoy comenzó con náuseas. "Las enfermeras son amorosas"- dice una de las hijas que cuida a su madre en la clínica. "Los médicos están haciendo todo lo que se puede hacer en estos casos".

Esta situación no puede estar ocurriendo. Sin camas en clínicas privadas, sin reactivos en hospitales públicos. Se trata de una sola persona que prácticamente debió forzar la asistencia médica.

Salta no está preparada para hacerle frente a la enfermedad. Apenas se pudo con una paciente. Imaginemos lo que podría ocurrir con diez, con cien.

Es más que una preocupación. Es una alarma. Cualquiera puede atravesar por esto. Todas las propagandas que hace el gobierno caen en saco roto. La realidad supera el verso.

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Eb Salta Capital hay miles de casos que no se dieron a conocer, mi mamá adquirió el virus...al menos todos los síntomas apuntan a eso,claro,no tendremos certezas hasta que dentro de 10 días con suerte,tengamos los resultados. Todos creen que están exentos,que es una enfermedad de los "pobres" que viven en lugares sucios y abandonados...mi mamá es una persona extremadamente pulcra,mantiene su casa impecable,siempre con cuidados extremos...bastó con ir de visitas a San Lorenzo (a una casa del centro de San Lorenzo) para que le suceda esto...repito,nadie esta exento...
    El doctor que la está atendiendo, nos comentó que desde el gobierno están exigiendo que vayan los médicos del san Bernardo a Orán... Para qué? No hay insumos,no hay camas,no hay cura para el dengue,sólo tratamiento de paracetamol,solución fisiológica,ketorolac y rezos para que se alivie la sintomatología... Los virus son así...se van solos,sin que nadie pueda echarlos...
    Salta no está ni por cerca,preparada para afrontar esta epidemia, política, médica ni socialmente... Si hasta el mismo gobernador hace la vista gorda al problema,qué más podemos esperar?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook