Debate 2017: La educación religiosa en el sistema educativo

Resulta que detrás de cualquier política y en este caso, política educativa, le sigue una manera de pensar. ¿Cómo se podrá hacer algo sin pensar? Al menos en el ámbito de las grandes decisiones es obvio. Lo que se hace se lo hace porque se piensa de esa manera y no al revés. Un mecánico hace mecánica porque sabe de fierros, piensa como un mecánico.

¿Redundante?, ¡para nada!

Salta, como muchos lugares de la gran patria, carga con una larga historia de fuerte contenido religioso y en este caso el de la religión Católica. Esta es la causa principal por lo que a muchas personas les cuesta diferenciar religión de religión católica. Lo mismo sucedería en los países árabes con el Islam, o en Utah con los mormones de EEUU o con las congregaciones cristianas de la protesta en el país del norte o con los anglicanos en Inglaterra, etc. …

La educación religiosa o religión en las escuelas debe ser obligatoria para todos los estudiantes en todos los niveles y no solo en el primario y optativo como es actualmente en Salta...esto habla de una pobreza antropológica.

¿Por qué? Porque sencillamente la batalla no es contra Dios en las escuelas o en la vía pública como se cree ampliamente. Contra Dios no se puede como lo demuestra la historia. Ejemplo de esto lo tenemos en el fracaso del comunismo ateo. Entonces el problema es otro, se trata de cómo se piensa a la persona humana: con Dios o sin Dios. Sea como sea se necesita estar formado sobre esta cuestión ya que es vital para cualquiera, pues define una manera de vivir y esto es tarea de la escuela y por lo tanto la religión en las escuelas es necesaria.

Hay ineptos que creen que la persona humana no tiene una dimensión espiritual y trascendente, no tiene un origen divino y hacen de esta cuestión una patraña.
La educación religiosa es posible darla como ciencia y como parte de la formación integral de los niños y jóvenes. Cualquier pedagogo puede confirmar esto. Se la puede brindar brillantemente desde la visión humana del cristianismo ya que este pregona una persona humana altamente digna, tanto que la considera como imagen del mismo Dios.

La corte suprema de justicia realizará una audiencia pública sobre este tema el próximo 16 de agosto. Por una cuestión de justicia esta debe realizarse en Salta, ya que en definitiva se juzgará nuestra constitución y es a nosotros que atañe este dilema. Hacerla en Bs. As. o en otro lugar sería poner en foja cero la terrible demanda de algunos confundidos o cometer una grave injusticia o sencillamente tomarnos el pelo a los salteños.

- Lic. Hugo Luis Daher

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook