De López a Pérez Corradi: Macri festeja... y piensa en Aníbal ’la Morsa’

Entre el escándalo provocado por José Francisco López y la captura de Ibar Pérez Corradi, la Administración Macri consigue 2 éxitos que le permiten recuperar vigor luego de semanas de complicaciones tanto políticas como económicas. Por cierto que es un relanzamiento sin necesidad de cambio de gabinete. Pérez Corradi fue detenido en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, estaba en la lista de los hombres más buscados por la Interpol en la región. Muchos creen que Pérez Corradi es un mojón decisivo en la investigación que sospecha lleva a ’la Morsa’.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el ahora "ex prófugo" (Ibar Pérez Corradi) se había "borrado todas las huellas digitales" para evitar ser identificado y que llevaba una cédula paraguaya con un nombre falso.

La captura ocurrió a las 09:00 en territorio brasileño (Ciudad de Foz de Yguazú) en un operativo conjunto entre las Policías paraguaya y brasileña. Pérez Corradi no opuso resistencia. Tras su detención, se ordenó su expulsión del territorio brasileño por acta, y fue entregado a las autoridades paraguayas.

Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya, admitió que desde enero tenían el dato que Pérez Corradi estaba en la localidad Luque, gracias a información vertida por la propia Policía Federal Argentina.

Agregó sin embargo, que no pudieron detenerlo ya que montaron vigilancia en la casa donde vivía, pero no lo encontraron ni a él ni a su pareja paraguaya, aunque sí a su familia política. Agregó que luego accedieron a la información de que se trasladó a Ciudad del Este, donde también identificaron la zona donde se encontraba, pero tampoco lo ubicaron. "Se manejaba que habría estado por ahí en el Country Club, por ahí cerca, pero no se confirmó el punto. Se sabía la zona pero no el punto", sostuvo a ABC Cardinal.

Los monitoreos siguieron hasta que, según aseguró, la Gendarmería argentina alertó sobre la supuesta captura de Pérez Corradi en febrero, lo que resultó no ser cierto y fue lo que truncó el operativo. "Hay sospechas de que siguió operando desde acá. Tiene mucho que ver la caída de aquel mexicano con efedrina (Mauricio Maya Calderón)", reconoció.

Carlos Broitman, uno de los abogados de Pérez Corradi, explicó a la agencia Télam que su defendido fue detenido durante la mañana, en un departamento de un edificio situado en Floriano y Rui Barbosa, a la vuelta de un shopping llamado Mercosul, en pleno centro de Foz de Iguazú, en la zona de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

La detención de Pérez Corradi, implicado en el triple crimen de General Rodríguez y quien permaneció prófugo durante 4 años, "es el cierre de una etapa muy oscura en nuestro país", afirmó Bullrich en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman; el secretario de Fronteras, Luis Green; y el comisario inspector Mario Ferreiro de Interpol.

"Esta detención llegó a la gestión del presidente Mauricio Macri hace seis meses y desde entonces trabajamos, y la Agencia Federal de Inteligencia hizo un trabajo profesional, dejando de lado la historia de la (ex) SIDE que hacía espionaje interno para concentrarse en algo fundamental: la persecución del crimen organizado", sostuvo Bullrich.

La ministra destacó que la AFI "ha hecho un trabajo enorme en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional y el gobierno paraguayo".

Ella hizo un "reconocimiento" al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su "decisión política" de "buscar, perseguir y cambiar" a aquellos miembros de la Policía de su país que supuestamente actuaban en connivencia con el prófugo.

Bullrich contó que dialogó telefónicamente con la fiscal paraguaya Sandra Quiñonez, quien investiga a Pérez Corradi por falsificación de documentos, y que esa funcionaria le transmitió que el Código Procesal de su país le permite "allanar" el trámite de las causas "secundarias", como la que tiene ella, cuando existe otra "fundamental" como la del triple crimen de General Rodríguez.

"El fiscal de Estado (de Paraguay) Javier Díaz Verón me ha comunicado que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición", continuó la ministra, que consideró que "Pérez Corradi tiene mucho para decirle a la Justicia argentina" ya que ha sido "la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país".

Pérez Corradi se encontraba junto a su esposa de nacionalidad paraguaya de nombre Gladys y los 2 hijos que tiene con ella (nena de 3 años y un bebé de 4 meses) que, según Broitman, tiene "un problema de salud muy complejo".

De acuerdo a Telam, Pérez Corradi fue localizado por personal de la AFI, que desde hace 90 días siguió los movimientos de Gladys, quien se encargaba de llevar al bebé a distintos hospitales y sanatorios para que sea asistido y practicarle exámenes médicos.

Extradición ya

El jefe de la Policía de Alto Paraná, Darío Aguayo, acompañó a Pérez Corradi hasta la terminal aeroportuaria para que abordara una avioneta rumbo a Asunción del Paraguay. Pérez Corradi estuvo esposado y fuertemente custodiado por efectivos policiales.

En su aspecto se notan un corte diferente de cabello y barba, que le brindaron otra apariencia.

Al momento de abordar la aeronave, este sufrió un percance en una de las alas, por lo que se tuvo que realizar una reparación.

A su llegada a la terminal aeroportuaria, él fue sometido a una inspección médica, a cargo de Miguel Zacarías Michelagnoli.

Posteriormente, el ministro de Interior, Francisco de Vargas, y la fiscala Sandra Quiñónez conversaron con los medios de prensa.

La fiscala explicó que la falsificación de documentos es “un delito menor”, motivo por el cual buscarán darle una pronta salida al caso de portación de cédula y pasaporte falso, de manera a allanar el camino a la extradición.

Francisco de Vargas se refirió a un recurso llamado "criterio de oportunidad", por el cual se prescinde de la persecución penal de un hecho, en base a penas de expectativas superiores. A este recurso buscarían llegar en el caso ya que a Pérez Corradi, prófugo de la Justicia argentina, se lo acusa de presunto autor intelectual de un triple crimen relacionado con el tráfico de efedrina.

Pérez Corradi también tiene un pedido de extradición de USA por presunto narcotráfico, y según la ministra Bullrich “tuvo cierta protección que se fue desarmando” por “la voluntad del Gobierno paraguayo de no permitir ningún tipo de complicidad de parte de sus agentes e, inclusive, muchos de ellos fueron cesanteados”.

“Esto permitió ir dejando a Pérez Corradi en una situación de soledad, cada vez tenía menos protección”, contó.

La ministra precisó que el ahora detenido había pagado US$ 50.000 para que le hicieran un raspado de sus huellas dactilares, había cambiado su aspecto físico y utilizaba otro nombre: “El objetivo era borrar totalmente su identidad” y “no presentarse” ante la Justicia. “Nosotros creemos que su decisión era vivir en la clandestinidad, con otro nombre”.

Según Bullrich, la fiscal paraguaya Sandra Quiñónez le dijo que “el Código Procesal Penal de Paraguay tiene un artículo que permite allanar en criterios de oportunidad las causas que son secundarias cuando hay una causa fundamental, que en este caso es la causa del triple crimen” de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008.

Dijo que además hablo con el fiscal de Estado paraguayo, Javier Díaz, que le comunicó que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición de Pérez Corradi.

Aníbal Fernández

El abogado de la familia Bina, Alejandro Kalvermatten, habló con Ramón Indart (Belgrano AM 950): "Hace muchos meses dije donde estaba Perez Corradi, hasta el auto con el que se movia di". Él criticó a la gestion kirchnerista por no profundizar en la investigacion "Las nuevas autoridades dirigieron una investigacion seria"

"Si logramos las condenas de los hermanos Lanatta y la detencion de Perez Corradi, los abogados nos ponemos contentos y nos da la fuerza para seguir adelante en la busqueda de Justicia", agregó.

Tambien argumentó la importancia de que Perez Corradi haya sido detenido: "Esta detencion es muy importante y la causa ahora avanzara a pasos agigantados si es que declara. Perez Corradi tiene que colaborar a partir de ahora para que se llegue a la verdad, tenerlo en el banquillo nos permite juzgarlo y avanzar en la busqueda de la verdad. Voy a pedir la recompensa de $1,5 millon por la gran cantidad de datos que aporté".

Por ultimo, él se refirió a la vinculacion con Anibal Fernandez: "Ahora la investigacion debe apuntar hacia arriba, si es que hay, sea Anibal Fernandez o quien sea, por ahora no hay pruebas en la causa, solo son comentarios dados por los medios".

Coincidió con él la legisladora porteña Graciela Ocaña, luego de señalar que "durante todos estos años, con la protección del kirchnerismo y de la Policía paraguaya, Pérez Corradi se dedicó al tráfico de drogas entre Perú, Paraguay, Brasil y Argentina".

Ocaña sostuvo que "Pérez Corradi puede implicar a figuras como ’La Morsa’ (por Aníbal Fernández) y otros ex funcionarios deCristina Kirchner".

En un comunicado, la legisladora sostuvo: "Es muy importante su declaración ya que puede apuntar a las cabezas políticas que protegieron y ampararon la venta de droga por más de 500 millones de dólares y llegar más allá de los ex secretarios de Néstor y Cristina Kirchner y los hermanos Zacarías, implicando a figuras como "La Morsa" y otros ex funcionarios de Cristina Kirchner".

Ocaña, denunciante de la mafia de los medicamentos, subrayó: "Luego de años de impunidad Pérez Corradi fue finalmente detenido donde todos sabían que estaba, en la zona de la Triple Frontera. Durante todos estos años, con la protección del kirchnerismo y de la Policía paraguaya, Pérez Corradi se dedicó al tráfico de drogas entre Perú, Paraguay, Brasil y Argentina".

Según Ocaña, "Pérez Corradi es una pieza clave en el engranaje de la venta ilegal de efedrina a los carteles mexicanos y autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez".

En ese sentido, recordó que "una parte de la financiación de la campaña kirchnerista de 2007 provino de fondos aportados por laboratorios, uno de ellos propiedad de los asesinados en el triple crimen, que colaboraron a partir de sus negocios con la efedrina". Y concluyó: "La detención de Pérez Corradi es muy importante para la lucha contra el narcotráfico y la corrupción".

Abogado

Carlos Broitman, abogado de Pérez Corradi, insistió en su argumento (que muchos creen es falso) sobre una supuesta entrega que preparaba el detenido. Él le dijo a Ramon Indart (Belgrano AM 950) que Perez Corradi "estaba planeando su entrega a las autoridades Argentinas" y confirmó que "tiene una hija de 4 meses con problemas de salud, lo que genero qe se pospusiera su entrega".

"Estaba en una zona centrica junto a su pareja y sus hijos", y confirmó que está siendo investigado por la Justicia de USA.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.