“Daniel Solano, golondrina ausente”: el cuerpo estaría en un jagüel

Llama la atención que en Salta, de donde era oriundo el joven desaparecido, no se haya hecho eco de manera grave y punzante la pregunta “¿Dónde está Daniel Solano?” Hoy más que nunca este enigma debe enfervorizar las conciencias norteñas para unir en una sola voz los reclamos de aparición con vida de Solano, Maldonado, López y todos aquellos argentinos desaparecidos que integran una larga y penosa lista de “casos”, entre otros, de obreros del norte del país.

No fue sino hasta que en el Facebook di con Sergio Alejandro Heredia -abogado de la familia Solano, quien parece haber entregado su vida a la causa del esclarecimiento de su desaparición forzada- de que me enteré sobre las irregularidades del crimen encubierto. El letrado tartagalense se refugió en una iglesia de Choele Choel debido a las constantes amenazas recibidas y así poder, desde allí, investigar y llegar a la verdad. Un héroe de la post modernidad.

En Argentina, personas como Heredia son mal vistas. Porque en este país, los chorros “pagan” sus delitos en countrys disfrazados de prisiones domiciliarias de privilegio, abren cuentas bancarias para que les depositen dinero y cuentan con un aparato político y mediático que les hace de soporte. La victimización, a la orden del día. Pero un señor que pretende esclarecer un crimen, que se la pasa años buscando a una persona y tratando de visibilizarla, es condenado al exilio, al abandono, a la precariedad, a la clandestinidad. Bienvenidos al país donde los delincuentes quedan libres, tienen derechos y privilegios otorgados por un Poder Judicial de ficción, cobran salarios, son protegidos y gozan de buena salud. Bienvenidos al país de la impunidad, el crimen, la hipocresía, el engaño, la traición, la injusticia, la manipulación.

El otro abogado de la causa que tiene más de 50 expedientes en la "Justicia", es Leandro Aparicio, otro perseguido. Aparicio y Heredia denunciaron a empresarios y a funcionarios en una lucha que no cesa hasta la actualidad.

En nuestro medio, en Salta 21 , Oscar A. González "El Tala", se refiere en un parágrafo a López, a Maldonado y a continuación, al salteño desaparecido. Se trata del artículo “La izquierda y el progresismo: su visión sectaria sobre los Derechos humanos” (http://www.salta21.com/La-izquierda-y-el-progresismo-su-vision-sectaria-sobre-los-Derechos-humanos.html):

“El otro caso es el de nuestro comprovinciano Daniel Francisco Solano, miembro de la comunidad aborigen de la Misión Cherenta, en Tartagal, desaparecido en Noviembre de 2011 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Este joven de 27 años había emigrado de Salta para buscar trabajo en la provincia de Río Negro, donde entró a trabajar como recolector en una empresa frutihortícola de la localidad de Choele Choel. Al momento de desaparecer Daniel era el delegado gremial de sus compañeros, y por denunciar las rudas condiciones de trabajo en las quintas agrícolas era perseguido no solo por la patronal sino también por la Policía de esa provincia. Hay testimonios de que agentes de esa fuerza de seguridad lo detuvieron una noche cerrada en el Alto Valle. Nunca vimos movilizaciones masivas reclamando por Solano, salvo un reclamo de las Madres de Neuquén y algún medio gráfico de la izquierda.”

La visión es sectaria porque, al decir de los sectores, El Tala expresa: Santiago Maldonado es un desaparecido de la ‘dictadura’ macrista, en cambio Julio López y Daniel Solano son desaparecidos del ‘gobierno nacional y popular’”. La mirada sesgada no nos permite a veces, detectar el bosque.

Esta nota de nuestro columnista llegaba un poco después de mi publicación en Facebook, y noté que somos más los que no nos hemos olvidado de Daniel Solano.

Recordemos que a Daniel Solano se lo llevaron en 2011, que el responsable directo de la desaparición es la Policía de Río Negro y que coexiste una red de complicidades entre el poder judicial, el poder político municipal, provincial, y nacional. Al momento de su desaparición forzada gobernaba Río Negro, Carlos Soria del Frente para la Victoria, y Cristina Fernández de Kirchner era la presidenta.

“¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa” es una película difundida por el abogado de la causa a la que no se le cuestionó ni una coma. Relata la primera parte del crimen.

Del 20015, es el documental “Daniel Solano, golondrina ausente” que aparece en el muro del Facebook de Sergio Alejandro Heredia y que puede verse haciendo click en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=NOYrIYfcXZM&feature=share

En este video se aborda la práctica de explotación denominada "trata de personas" por lo que los trabajadores "llevados como ganado" son estafados con promesas incumplidas. Tercerización, explotación, asesinato.

En Beltrán la marcha se realizó por Solano y por Maldonado. Y participó la familia de Daniel y los amigos. Estos son los últimos comentarios en el Facebook del abogado:

"Además de Santiago Maldonado y Daniel Solano, espero, y deseo, que esta tarde en Beltran también se acuerden y nombren a Andrés Cuyebay, Pedro Cabaña Cubas y Héctor Villagran, obreros asesinados en Rio Negro, en el Valle Medio, y vinculados a la causa Solano....." (sic)

"En Tartagal nada se dice de Daniel Solano. Hoy, en Beltrán, se hace una convocatoria por Santiago Maldonado y Daniel Solano, van a estar presentes Leandro Aparicio, Gualberto Solano y nuestros amigos del Valle Medio, como el Padre Cristian. Cientos de obreros tartagalenses fueron víctimas en el sur, pero Tartagal es el pueblo del silencio cómplice....." (sic)

Heredia declaró en una entrevista con la periodista Pacheco que el caso se resolvió en el año 2013, que fueron siete policías los que lo asesinaron y que los ideólogos del crimen fueron los dueños de Agrocosecha. El cuerpo estaría en un campo llamado La Manuela, en un pozo o jagüel.

Dice la cronista de La izquierda diario, Mirta Pacheco, en el prólogo a la entrevista con Sergio Heredia, el abogado hasta la fecha del desaparecido Daniel Solano, nota escrita el 25 de abril de 2015:

“Heredia habla desde una iglesia de Choele Choel, donde hace años vive refugiado para que el entramado mafioso del poder no lo mate. Desde allí, por teléfono, denuncia el intento de la justicia de llevar todo a ‘fojas cero’ para que nadie quede detenido ni procesado. Un caso testigo que muestra cómo, en plena ‘década ganada’ para las corporaciones agrícolas, la clase trabajadora (en este caso del campo) se sigue enfrentando a los métodos más crueles de explotación y opresión”.

Las respuestas de Heredia a la cronista Pacheco

- “El caso de Daniel Solano está esclarecido desde mayo de 2013. La querella investigó y descubrió el caso. El propio padre de Daniel, Gualberto Solano, se lo dijo al fiscal: ‘A mi hijo lo mataron los siete policías que están detenidos; Sandro Berthe, Balvera, Velver y los demás’. Eso fue en mayo de 2013. Y le dijo también quiénes fueron los autores ideológicos, Pablo Mercado, Gustavo Lapenta y Adrían Lapenta, los dueños de Agrocosecha, que es la empresa tercerizada que trabaja para ExpoFrut y en la que estaba contratado Daniel.”

- “Es así. Agrocosecha es una empresa cordobesa que en Choele Choel terceriza trabajo para ExpoFrut. Para eso trae obreros norteños, es decir que Daniel Solano trabajaba en los campos de ExpoFrut.

Esta empresa llevaba una planilla donde figuraban los días trabajados por Solano. Pongamos que había trabajado por $2.000. Entonces ExpoFrut le decía a Agrocosecha ‘acá te mando los $2.000 de Solano, más la plata para los aportes y los honorarios de Agrocosecha, etc.’ ¿Pero qué hacía Agrocosecha? A Daniel le daba la mitad del dinero, $1.000.

Obviamente para poder quedarse con los otros $1.000, Agrocosecha tiene que haber tenido cómplices en ExpoFrut, porque era quien tenía que controlar que esos $2.000 los recibiera Solano.

Si Solano decía “acá me falta plata y me voy a quejar a la delegación del Ministerio de Trabajo”, resulta que ahí también estaban asociados con Agrocosecha. Ellos también eran parte de la banda. Y si se quejaba mucho, ahí actuaban los policías y el comisario, también miembros de la banda, que mandaban a pegar.

No solamente le pegaban a Solano, ya le habían pegado a varios. Era una asociación ilícita formada por empresarios, policías y miembros de la delegación de Trabajo.”

- “La noche del 4 de noviembre de 2011 arreglaron todo para que Solano fuera al boliche Macuba. Ahí buscaron a uno que lo sacara de adentro armando lío para que lo agarre la policía. Todo planificado. Y después de que lo mataron se planificó el encubrimiento judicial. Porque la jueza era la cuñada del gerente de Agrocosecha y planificaron cómo encubrir todo. Cuando yo llegué, al mes de la desaparición de Solano, ya la jueza había dictaminado que no había delito y que él se había ido voluntariamente sin decir nada a nadie.”

- “El lugar es un jagüel (pozo usado para extraer agua, NdR) en un campo que se llama La Manuela, a 20 kilómetros de Choele Choel. Y la información de que el cuerpo de Daniel está ahí la dio un testigo.

Nosotros al juez Martínez Vivot ya le hemos explicado quién mató a Daniel, cómo se lo mató, con qué arma y de quién es el arma. A su vez demostramos que un médico de apellido Vaira atendió a Daniel después de la golpiza y le dijo a la Policía que le peguen un tiro porque ‘este chico está agonizando y no va a vivir mucho’. Con todo esto Martínez Vivot, en vez de ordenar la detención del médico, se declaró incompetente. Por eso yo lo denuncié, ya que traba todo y va desviando la investigación.

Este juez es quien no quiere que nadie baje al jagüel, con la excusa de que un jagualero dijo que es peligroso. Pero eso lo tendría que decir un perito, no un testigo que, además de que no me consta que sea jagualero, fue traído a pedido del fiscal.

El pozo, dicho sea de paso, está en un campo arrendado por un tal Segatori, el mismo apellido de la esposa de Vaira, el médico que nosotros denunciamos. O sea que está todo relacionado.

Nosotros le pedimos al fiscal que nos deje ir a mirar el campo y el jagüel, que nos deje confirmar la información. Pero se agarraron de que es peligroso para no avanzar en investigar. Pero ya hay un antecedente, el caso de unas mujeres asesinadas que fueron tiradas en un pozo igual, que se investigó y se las encontró. Ahora resulta que es peligroso bajar. Hasta tiraron heladeras en ese jagüel para tapar el pozo. ¡Con heladeras cubrieron el cuerpo de Daniel! ¿Se entiende la barbaridad de lo que acá está pasando?”

Las publicaciones de Segio Heredia en el Face durante agosto

4 de agosto

Por favor, gente y amigos de Río Negro, compartan esta foto de Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidiendo ya el juicio a los siete policías que asesinaron a Daniel Solano y que se baje al jaguel. Están en campaña política y estos reclamos duelen. Que el Gobierno y la Justicia de Rio Negro den explicaciones. Los candidatos deben hablar del caso Solano......

14 de agosto

Manifesté claramente que la derrota electoral para el Gobierno de Rio Negro tenía varias lecturas sobre sus causas, siendo las principales, para nosotros, la impunidad judicial que protege a la mafia policial. Les comento que el encubridor Juez Martínez Vivot decidió apartarse de la causa Solano y pasarsela al Juez Gaviña de Choele Choel, lo que significa que este último tiene que resolver el pedido de la querella de sacar el contenido del jaguel del campo La Manuela. Quiero que sepan que estamos derrotando a la justicia corrupta y hoy mas que nunca debemos seguir luchando con todas las fuerzas..... Nosotros nunca bajamos los brazos.....

18 de agosto

El miércoles a la tarde viajé a la ciudad de Orán para realizar una ampliación de denuncia en la Fiscalía Federal contra varios vocales del IPPIS que se están apropiando delictivamente de fondos nacionales para la construcción de viviendas. En un momento me llegó el mensaje de Leandro sobre la notificación para presentar pruebas para el juicio en Cámara que se va hacer en contra de los siete policías que asesinaron a Daniel Solano. Ya estamos en camino, y eso que muchos decían que nunca iba a suceder, está sucediendo, en Río Negro se va a juzgar a aquellos que mataron a un aborigen de Tartagal, y nos llevó mas de seis años de duro trabajo que esto se concrete...

20 de agosto

Comunidad aborigen Wichi cerca de SANTA MARÍA, pleno CHACO SALTEÑO límite fronterizo con Paraguay y Bolivia. De este lugar, los patrones de DANIEL SOLANO también llevaban obreros aborígenes al Valle Medio para tercerizarlos a EXPOFRUT. Esta es una zona de narcotráfico, cocaína y marihuana, droga que era llevada a RÍO NEGRO....Tengo filmados testimonios donde me hablan del Facha Lorenzo, el jefe de punteros de AGROCOSECHA, el encargado de llegar a estos lugares para engañar a los aborígenes y llevarlos al sur...

23 de agosto

Al mediodía llegó Don Gualberto Solano desde Tartagal después de casi 38 horas de viaje en micro. Compartimos la mesa con Gualberto junto a Marcela , Andrea , Ciro , Noa , Juan, Margarita , FranZ , Leandro y dos amigos de Bahía Blanca. ¡¡¡¡ Hay que Bajar al Jaguel !!!! ¡¡¡¡ Daniel Francisco Solano PRESENTE !!!! ¡¡¡¡¡ Daniel Solano te seguimos BUSCANDO !!!! ¡¡¡¡ Hay que ir a JUICIO con los resultados que arroje la búsqueda idónea del cuerpo de Daniel en el JAGUEL !!!!! ¡¡¡¡ Quienes hasta ahora han callado , VENZAN MIEDOS O COBARDÍAS , y compartan TODO LO QUE SEPAN !!!!! NO HAY PAZ SIN JUSTICIA.

(Acompaña a este texto la foto que está en portada)

25 de agosto

Este es uno de los equipos de la Empresa Perterser, la especialista en perforación que ofrecimos en la causa Solano para sacar las muestras del jaguel del campo La Manuela. ¿se puede dudar de la capacidad y profesionalidad para hacerlo?. El Juez Martinez Vivot fundó su negativa en la opinión de jjagualeros que descienden a un jaguel usando una hamaca....

26 de agosto

Soy Sergio, de Tartagal, uno de los abogados de la familia Solano, y esta noche me pregunto; ¿Dónde está Santiago Maldonado y cada uno de los 5.000 desaparecidos en democracia?. Muchos de ustedes pueden también preguntar; ¿Dónde está Daniel Solano?. Después de años de trabajo les podemos responder lo siguiente; "Daniel Solano fue asesinado el día cinco de Noviembre del año 2011 por siete policías de la provincia de Río Negro y su cuerpo fue tirado en un Jaguel del Campo La Manuela. Los siete policías están procesados por los delitos de vejaciones, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado y están por ser juzgados en libertad, cumpliendo funciones en la institución y portando armas, y nadie, absolutamente nadie en la Argentina....dice nada..."

26 de agosto

Soy sincero, siempre lo soy, por eso digo que tampoco me gusta que en época de elecciones se acuerden y pregunten por los desaparecidos, como Santiago Maldonado. Yo no le creo a nadie, ni a este Gobierno ni al anterior, y tengo la autoridad moral para hacerlo porque con Leandro no solamente nos preguntamos por Daniel Solano, lo buscamos por años y pudimos dar una respuesta a su familia y llevar a juicio a sus asesinos...

26 de agosto

Germán Pache, aborigen de la Comunidad Toba de Tartagal, desapareció en el Chaco Salteño en el año 2.012, y nunca se lo buscó a pesar que se hizo la denuncia correspondiente. Todos los dias la madre se llega hasta la ciudad judicial. Este es el testimonio de su padre. Esta noche pienso en Germán Pache....
Video: https://www.youtube.com/watch?v=eqydUgb7rbk&feature=share

28 de agosto

Este es el jaguel del campo LA MANUELA donde podrían estar los restos de DANIEL SOLANO. Hace dos años que hacemos continuas presentaciones en la justicia para que se saque el contenido del jaguel, inclusive ofrecimos un procedimiento totalmente seguro sin que baje persona alguna y lo haga una empresa experta en perforaciones de la Ciudad de MOSCONI (SALTA). No hay respuesta a nuestros pedidos y ya no sabemos que más hacer, por lo tanto se necesita un reclamo público, como el que se está haciendo por SANTIAGO MALDONADO.

El perfil del abogado salteño que defiende al desaparecido

Es netamente un luchador. Junto a su colega Leandro Aparicio y al padre de la víctima, el Señor Gualberto Solano, buscan la verdad y la justicia enfrentando día a día la muerte.

Pero el caso de Heredia es grave para este país: le interesa cómo viven los niños de Tartagal, muestra fotografías de la pobreza y se preocupa y ocupa en causas de las que necesita más que pelotas a estas alturas: la vida misma.

Quien lea esta selección de entradas de agosto al Face del abogado notará cómo se ha involucrado al punto de convertirse él mismo en la voz de Solano, como si su fantasma lo guiara por un túnel oscuro y silencioso, solitario y frío, hacia su encuentro; túnel en el que al final se ve la luz de la Justicia y la Verdad, donde la memoria se instala para siempre, donde Solano recupera los ojos de su alma y puede ver que, después de todo, apenas tres o cuatro personas que no lo olvidaron nunca pudieron devolverle la paz y hacer Justicia en su nombre.

Si cada uno de los argentinos fuese como Heredia, apenas un poco, derrotaríamos de inmediato al monstruo que acecha nuestras vidas, nuestras conciencias, nuestra paz; un monstruo llamado olvido, llamado muerte, llamado carencia, llamado impunidad, llamado violencia, llamado injusticia, llamado indiferencia.

Dedicado a los niños de Tartagal que viven en los asentamientos
https://www.youtube.com/watch?v=meRxf1xsfQM&feature=share

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook