Críticas a Macri por decir que la independencia de España se hizo con angustia

Ante la presencia del rey (emérito) de España, dijo: "Deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España".

Dirigentes opositores cuestionaron ayer el discurso del presidente Mauricio Macri en Tucumán. Sobre todo el punto en el que supuso que los líderes de la independencia hubieran sentido angustia de tomar la decisión de independizarse. Ante la presencia del rey (emérito) de España, dijo: "Deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España".

El propio Felipe Pigna tuvo que salir a aclarar la situación desde su página elhistoriador.com: La “angustia” de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España , no precisamente en tener que separarse de ella. Así se lo dejaba en claro a uno de sus hombres en el Congreso de Tucumán, el diputado cuyano Godoy Cruz en una célebre carta.

La frase se hizo viral por las redes sociales. "Hace 200 años, cuando las Provincias Unidas declararon su independencia, no todos los miembros de las clases dirigentes estaban de acuerdo con esa decisión. Al contrario, muchos eran partidarios de volver a subordinarse al rey de España, o de conseguir el Protectorado de la Corona Británica. Esperaban hacerse perdonar así el movimiento de mayo de 1810", sostuvo el dirigente socialista Jorge Rivas, y agregó: "Se impusieron aquellos que, con el respaldo de las masas populares, elegían seguir la pelea por una América del Sur libre y unida". Concluyó: "Hoy estamos ante un conflicto semejante, pero los que están en el gobierno son los que quieren al país de rodillas frente a los poderosos del mundo".

Por su parte, el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, pronosticó que el país "va camino a una agudización de la dependencia". Además, sostuvo que "este gobierno no siente la patria en la piel" y lo acusó de "destruir todo en lo que se ha metido".

En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, escribió en su cuenta de Twitter que le dio "pena que el presidente en su discurso del Día de la Independencia hable así de los trabajadores, que somos la patria", tras indicar que Macri había dicho que "cada vez que un gremio consigue reducir la jornada horaria todos los argentinos lo estamos asumiendo como costo".

El jefe de Estado vaticinó que el país se dirige “a un increíble futuro” e instó a los argentinos a que “vuelvan a la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la solidaridad”.

Más adelante en su mensaje, aprovechó para pegarle al gobierno que se fue hace ya 7 meses, dijo: “No tengamos miedo. No escuchemos a los que se han enfermado con el poder. Ya empezamos a caminar en la dirección a un futuro mejor, con diálogo y trabajo”.

Prosiguió el discurso marcando que “ser independientes significa ser solidario” y llamó a los argentinos a “consumir la menor cantidad de energía posible”. Como si calefaccionar el hogar en días tan fríos tuviera algo que ver con contribuir en la lucha contra el “cambio climático” un compromiso asumido por Argentina en el último encuentro mundial sobre esa temática celebrado en París en 2015, el COP21.

Finalmente, el mandatario reclamó “que la verdad gobierne entre todos nosotros” y pidió “alejarnos de la viveza criolla mal entendida”.

"Me comprometo a decirles la verdad, que es exigente, es dura y nos desafía porque tenemos que reconocer lo que nos pasa y ahí resolverlos”, señaló y pidió además que “la verdad gobierne entre nosotros” y que hay que alejarse de “la viveza criolla”.

“El truco, que a mí me gusta mucho, no se puede aplicar en la vida todo el tiempo. Uno no puede andar cantando falta envido todo el tiempo”, dijo para sorpresa de quienes lo escuchaban.

- Fuentes: La capital - Portal de Noticias

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Macri es un fenómeno, ha logrado transformar una fiesta patria y popular en una exhibición de sexo oral en público con un asesino de indefensos animales. ¿No habría qué meterlo en un frasco con alcohól y donarlo al Museo de Ciencias Naturales?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook