Portada del sitio > Actualidad > Créditos blandos para Pymes y cooperativas

La Provincia lanzó una nueva línea crediticia

Créditos blandos para Pymes y cooperativas

Tasas inferiores a las del mercado bancario

Jueves 24 de julio de 2008

El Gobierno provincial destinará $ 11.000.000 para el financiamiento de PyME, microempresas, oficios diversos y cooperativas con una tasa de interés inferior a las que se ofertan en el mercado bancario. Préstamos de $50.000 a $ 200.000, al 10,5% de interés

El Gobierno provincial destinará $ 11.000.000 para el financiamiento de PyME, microempresas, oficios diversos y cooperativas con una tasa de interés inferior a las que se ofertan en el mercado bancario. Durante el lanzamiento de esta nueva línea crediticia el gobernador Juan Manuel Urtubey, manifestó que “los problemas se resuelven estableciendo un plan que integre a todos los salteños”.

El objetivo es que los emprendedores que no reúnen los requisitos para acceder a créditos en el mercado financiero, logren el financiamiento en el Estado provincial, principalmente aquellos proyectos que generen puestos de trabajo genuinos.

El Gobernador expresó que “en el país hay una gran posibilidad, más allá de las circunstancias de los últimos meses, que los argentinos progresemos” en un marco donde Salta “encabezará este trabajo en el Norte. Hay tres condiciones para la generación de empleo: una política impositiva que promueva nuevos puestos de trabajo, inversión en infraestructura y financiamiento”.

Urtubey también aseguró que Salta tiene que dar valor agregado a su producción, ya que la mayor parte de sus exportaciones consisten en productos primarios no procesados y en energía. “Con esto queda poco para el desarrollo social que genera la ocupación de mano de obra local”, indicó.

Con respecto a esto, precisó que la Provincia activó mecanismos de recupero de créditos anteriores que no se estaban abonando, y por tal motivo se logró este nuevo lanzamiento. “Al igual que con el pago de cuotas de viviendas, se trata de un sistema solidario donde con el cumplimiento permitimos que otros accedan al beneficio”, aseguró.

Características

Los recursos para esta línea crediticia estatal están compuestos por $ 10.000.000 provenientes del Fondo Provincial de Inversiones y $ 1.000.000 otorgados por el Fondo Provincial de Promoción Cooperativa, según explicó el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, durante la presentación.

Las pequeñas y medianas empresas pueden tener un préstamo de $50.000 a $ 200.000, con una tasa de interés del 10,5%; en tanto para las microempresas se destinó un fondo donde pueden obtener financiamiento con un tope máximo de $ 50.000, con interés del 8,5 %. Esta línea crediticia alcanza también para financiar a oficios diversos con préstamos que no superen los $ 20.000.

La ayuda económica a cooperativas se segmentó según las capacidades de cada una, por eso a aquéllas con mayor vulnerabilidad social, el Fondo las financiará hasta %15.000 (tasa de 6%), y las restantes de productos y servicios con un interés del 8% pueden obtener hasta $ 30.000.

En todos los casos la devolución puede hacerse hasta en 60 meses, con periodos de gracia que pueden extenderse hasta 1 año. Lo destacable de esta línea son los intereses, que no se encuentran en el mercado bancario formal, donde una tasa promedio ronda el 28 %.

En este sentido el ministro Loutaif dijo que “esta es la tarea social que hace el Fondo de Inversiones, al dar asistencia crediticia para el desarrollo sustentable, con generación de empleo con la ocupación de mano de obra en todo el territorio provincial”.

Al acto, asistieron también el intendente de Salta, Miguel Isa, el representante ante organismos internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Cornejo; Ministros del Poder Ejecutivo y representantes del sector productivo salteño.

Comentarios

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook