Convocan a una marcha y a un paro nacional de mujeres contra los femicidio

Ni Una Menos y otras 50 organizaciones llamaron a un ruidazo y una concentración. Twitter se inundó de casos de mujeres asesinadas. El reclamo llegó a los medios de Latinoamérica.

El crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años violada por dos hombres en Mar del Plata volvió a sacudir a todos. En una marcha para pedir Justicia, su papá dijo que este caso, debería "ser una bisagra". Para muchos lo fue. El colectivo Ni Una Menos y otras 50 organizaciones que luchan por los derechos humanos y de la mujer convocan a una huelga y marcha de mujeres de negro para decir "basta de violencia machista".

El día de la protesta será el proximo miércoles, 19 de octubre. De 13 a 14 está previsto un "ruidazo y cese de tareas rentadas o de cuidado". A las 17, se hará la concentración en el Obelisco y la marcha a la Plaza de Mayo. La iniciativa propone, además, vestir de negro.

"Basta de violencia machista", "Vivas nos queremos", "Si mi vida no importa, produzcan sin mí" y "#Nosotras paramos", son algunas de las consignas que circularon por las redes sociales.

MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN LOS NICKNAMES DE TWITTER

El fin de semana, bajo el hashtag #TodasSomosEllas, se viralizó la propuesta de una usuaria de Twitter. Los nicknames cambiaron por nombres y edades de víctimas de femicidio junto a la foto de la mujer asesinada. "Las víctimas de violencia de género no pueden ser sólo un número más en las estadísticas. Tienen un nombre, un apellido y una historia. Contemoslá", propuso @pickandrollera. Su nombre de usuario cambió por "Lucía, 16 años", por la chica masacrada en Mar del Plata.

#TodasSomosEllas

REPERCUSIONES EN LATINOAMÉRICA

El diario La Tercera, de Chile se hizo eco del crimen de Lucía Pérez y del reclamo. Con un video, resaltó las cifras de femicidios en América Latina. "Femicidio: una realidad que debería conmocionar a Latinoamérica, pero parece que aún no. Todavía existen casos como el de Lucía". El vieo tiene más de 3.530.000 reproducciones.

- TN

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. ¡Vivas Nos Queremos!
    “¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales…
    siempre sonriendo y tirando buena onda para todos lados, por las dudas…”
    (Carta de Matías Pérez, hermano de Lucía)
    Los horrores de los femicidios nos sorprenden todos los días, se cobra la vida de una mujer cada treinta horas. No terminamos de procesar el brutal crimen de Lucía, nos informamos de la muerte de otra mujer asesinada por el marido de catorce puñaladas. Esta tarde, en Jujuy, una joven murió quemada por su pareja. A pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres, los "crímenes de odio" se suceden unos tras otros .El machismo patriarcal embiste como fiera herida ante el avance de la mujer en los distintos espacios sociales.
    La violencia contra las mujeres forma parte del orden social patriarcal, del colonialismo y de la explotación capitalista. “La violencia contra las mujeres está inscripta en relaciones de dominación patriarcal...Es constitutiva de toda política de opresión y sirve, en el caso de opresión de género, para reafirmar la posición de inferioridad social y sexual de las mujeres. No se trata de casos aislados, de patologías individuales, de personas inadaptadas, como muestran las concepciones ideológicas hegemónicas. Se trata de una cuestión estructural, constitutiva de dominación. De allí que poner fin a la violencia no puede ser producto de reformas legales…sino de un cambio de raíz de las relaciones de poder patriarcales.(M.Bellotti y M.Fontenla).Tenemos que revertir esta matriz de poder e “iniciar una contrahistoria del patriarcado que ponga fin a los horrores de este lento y constante genocidio de mujeres.
    Matías Pérez, hermano de Lucía, en su carta y desde su más profundo dolor, nos dice, "debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”. Solo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más.” Sólo así. También, como señala Andrea D´Atri: “si redoblamos esfuerzos por poner en pie movimientos de miles de mujeres confiando sólo en nuestras propias fuerzas y en nuestra movilización para arrancarle a esta degradada democracia para ricos, todos los derechos que nos permitan paliar nuestros sufrimientos y limitar sus agravios…Sabemos que bajo este sistema de explotación y miseria, ni siquiera los más mínimos derechos que arrancamos con nuestras luchas, están garantizados.”
    Nos merecemos una nueva sociedad, donde “aprendamos a mirar con los ojos de las mujeres”, y a vivir “en igualdad nuestras diferencias”. Un nuevo orden social que ponga fin a la larga noche de fiesta orgiástica del macho cabrío. Es urgente porque ¡Vivas Nos Queremos!
    Prof.A.B.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.