Conversatorio sobre Identidades, diversidad cultural y patrimonio

Miércoles 12 de octubre, 19.30 horas en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Acceso libre.

En el marco del “12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se realizará en El Teatrino (Alvear y Aniceto Latorre)un encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se abordarán los estereotipos culturales construidos entorno a “lo salteño” y "a la salteñidad".

Organizada por la materia Gestión Sociocultural del Patrimonio, de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural dictada en el ISPA (Instituto Superior del Profesorado de Arte Nº 6004) y el Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad; la actividad contará con invitados vinculados a diferentes campos de la cultura local intentando definir nuestro imaginario, reflexionando sobre nosotros mismos, reconstruyendo y desmenuzando concepciones míticas sobre el “ser salteño”, y visibilizando además como este imaginario excluye a la diversidad cultural local.

Esta actividad se realizará el día miércoles 12 de octubre de 2016 desde las 19.30 horas y hasta las 22 horas en la Sala El Teatrino, ubicado en la esquina de las calles Aniceto Latorre y Alvear. Contará con proyecciones de material de registro realizado por los estudiantes de la materia, y se propondrán 3 ejes de debate: el estereotipo de la salteñidad, el mito de una homogeneidad cultural y la ponderación de las manifestaciones culturales. Se invitará a concurrir a espacios educativos e institucionales vinculados a la temática, al cierre de la actividad se registrarán las propuestas, reflexiones y aportes de los participantes.

Democratizar la “salteñidad”

El imaginario sociocultural salteño construido en torno a determinados elementos culturales que intentan definir una identidad homogénea y hegemónica fue puesto en jaque por las prácticas culturales contemporáneas que atraviesan la vida social cotidiana de quienes habitamos, producimos y consumimos cultura.

Desde principio de este siglo XXI las manifestaciones de una Diversidad Cultural que cuestionan la definición del patrimonio local y su incidencia en la construcción de nuestras identidades han tomado relevancia.

En los últimos años la diversidad de movimientos y expresiones culturales trajo consigo nuevas formas de manifestaciones artísticas a la Ciudad de Salta, al igual que la utilización de novedosas formas de comunicación y producción vinculadas a redes sociales y dispositivos móviles. De esta forma emergieron nuevos colectivos de teatro, grupos musicales, cineastas independientes, muralistas, colectivos artísticos, gestores culturales, en articulación con múltiples actividades que facilitaron su difusión, como los festivales gratuitos y los espacios de encuentros, entre otros.

Observamos que cuando corremos a la salteñidad del imaginario reducido a lo colonial y a la gesta güemesiana no encontramos elementos que permitan definirnos desde la diversidad manifestada en este territorio, y reproducimos un “relato oficial” que define a la salteñidad desde un estereotipo del que no sabemos explicar su origen.

Desde la materia Gestión Sociocultural del Patrimonio, de la Tecnicatura de Gestión Sociocultural dictada en el ISPA, se propuso develar los procesos depatrimonialización cultural desde una dimensión política y económica, definiendo lo patrimonial como un sistema de representación dinámico y deconstruyendo la perspectiva culturalista argentina que entendió tradicionalmente a la diversidad como generadora de conflictos y desarrolló instrumentos de homogeneización cultural como el guardapolvo blanco en la escuela.

Esta perspectiva perdió fuerza frente a las nuevas articulaciones culturales aceleradas por el crecimiento de acceso a dispositivos tecnológicos conectados a internet.

Las manifestaciones culturales en Salta se convirtieron en un instrumento de construcción ciudadana, y se hace necesario abordarlas ser desde una perspectiva orientada el desarrollo cultural local, paradigma conceptual en el que se fundan los lineamientos teóricos de una Carrera que tan sólo tendrá 3 cohortes de egresados, debido a su efímera existencia entre la propuestas de formación de la Dirección de Educación Superior de la provincia.

Partimos de un diagnóstico que ponemos a discusión: la función de marca registrada de una identidad construida para la principal industria local, el turismo, se ha devorado la dimensión del autoconocimiento cultural dinámico que nos permite encontrarnos en un espacio de pertenencia valorable desde múltiples perspectivas, y observamos que los salteños y salteñas repetimos un relato homogéneo sobre quienes somos los que habitamos este territorio tan diversosociohistórica y geográficamente; un relato que al ser visibilizado como tal permite construir un contraste discursivo que nos aporta reflexiones para iniciar un proceso de democratización del decir sobre nosotros mismos.

No podemos entender la llamada dimensión cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura y sus sistemas de representaciones que se materializan en procesos patrimonialización, de identidad, y sobre los cuales invitamos a reflexionar en el día de la Diversidad Cultural.

Junto a invitados referentes de diversos campos culturales intentaremos reflexionar en torno a esa “salteñidad” que alguien definió sobre nosotros sin hacernos participes.

- Lic. Matías M. Hessling

........

- Lucas Avido
Producción FDF/TV y RADIO

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.