Confirman en CABA más de 2.200 casos de dengue desde enero

El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, concurrió a la Comisión de Salud de la Legislatura para brindar informes sobre la situación del dengue. Detalló que son alrededor de 2.200 casos confirmados desde enero. Hay 40 personas internadas, una en estado grave y este mes se registraron 2 fallecidos por la epidemia. El sur de la Ciudad, el principal foco de infección.

Según el informe presentado por la Subsecretaría de Planificación Sanitaria de la Ciudad, en la situación actual de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) son 9.123 casos sospechosos, 5.661 de residentes en la Ciudad.

Del total de esos casos, con laboratorio positivo y por nexo epidemiológico, correspondieron a dengue 2.743 casos. En los residentes, 441 casos presentaron antecedente de viaje a zonas con circulación activa del virus, y 2.286 no presentaron antecedente de viaje. Esta cifra es casi 10 veces mayor a la notificada en todo el año 2009.

El subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, detalló que la zona sur de la Ciudad es la más afectada, especialmente en las comunas 4, 8 y 10, donde se presenta casi la mitad de los casos positivos (47%) sin antecedente de viaje, repartidos entre los hospitales Santojanni, Piñero, Penna y Argerich.

También se mencionó el trabajo del Comité de Crisis intersectorial y Comité de expertos, conformado para realizar actividades conjuntas para combatir la epidemia entre diversas carteras del Ejecutivo como Salud, Desarrollo, Ambiente y Espacio Público, Educación, Seguridad Nacional (para la villa 31), y demás organismos del Estado y ONGs.

Las acciones interministeriales se realizan todas las semanas, en zonas vulnerables, con la participación de 33 Centros de Salud y Acción Comunitaria. Se priorizó el trabajo en las villas 20, villa 21 24, Zabaleta, Villa 31 bis, Rodrigo Bueno, Villa 1 11 14, Piedrabuena, Fatima, Ramon Carrillo, Barrio Fraga (Playón Chacarita) y Ciudad Oculta.

Además, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) también realizan tareas de prevención y control a diario con organizaciones de la comunidad, escuelas.Estas salidas se suman a tareas diarias de control de foco, vectorial y ambiental.

Ferrante se comprometió a integrar a la Legislatura al Comité de Crisis intersectorial, luego de que varios diputados cuestionaran "los trabajos realizados en las villas de la Ciudad, donde mencionaron los incovenientes por falta de urbanización".

Muchos legisladores también solicitaron que se impulse la Ley de Emergencia Sanitaria, a lo cual Farrente se negó por "considerar como una opción viable otros mecanismos más ágiles para combatir la epidemia".

Entre las medidas a llevar a cabo en el informe, se resalta la implementación de ovitrampas para la detección temprana de focos de infección, mediante el monitoreo de larvas en hospitales y otras localizaciones, y así evaluar la presencia y actividad del mosquito, la efectividad de fumigación, con 2668 desde enero entre domicilios y hospitales, y el sanemiento ambiental.

Respecto a las escuelas, la capacitación estuvo a cargo del Instituto Pasteur, dirigida a los supervisores de distrito para diseminar información sobre prevención y control de ETM en las aulas, a los coordinadores de auxiliar docente, con el objetivo de colaborar en la tarea de identificación de posibles criaderos de dengue, descacharrización, limpieza y distribución de material educativo.

Cabe destacar que hasta el día de hoy hay 40 personas internadas, aunque el número podría aumentar. A principios de este mes, el Ministerio de Salud de la Ciudad informó que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de dengue asociados a patologías preexistentes.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.