Portada del sitio > Actualidad > Comunidades de Tastil denuncian la inacción del Estado Provincial tras el (...)

Comunidades de Tastil denuncian la inacción del Estado Provincial tras el alud en Abra La Cruz

Jueves 2 de febrero de 2017, por Romina Chávez Dí­az

Reunidos en Asamblea extraordinaria el 22 de enero luego de que ocurriera el alud el día 15, a 45 kilómetros de Campo Quijano, las Comunidades deciden exponer públicamente cómo actuó el Estado en Salta frente a la desaparición de dos personas: Bernardia Vilte e Hipólito Quipildor. Quienes denuncian, emplean el término “inacción”, hecho para el cual las autoridades hallaron justificaciones absurdas. También reclaman a los medios cómo se dejaron llevar por versiones oficiales falsas.

Frente a la desaparición y posterior hallazgo de los cadáveres, expresan claramente la situación de desamparo y abandono vivida de parte de las autoridades provinciales, ya que familiares y miembros de las Comunidades indígenas debieron rescatar los cuerpos de entre el lodo con medios propios e hicieron frente a diversas situaciones en las que quedaron expuestas sus vidas por posibles derrumbes o nuevo alud.

Casi 12 horas de marcha emprendidas a pié y a caballo fueron necesarias para sacar el primer cuerpo, que se trató de Hipólito Quipildor. En la nota que aquí se adjunta en varios archivos, manifiestan que lo hicieron con elementos rudimentarios, tres días después de producida su desaparición luego de ocurrido el alud en el Paraje Abra la Cruz, que afectó a toda la zona. Durante la mañana siguiente, el día jueves (el 19/01), pudieron rescatar el cuerpo de Bernardia Vilte. Los cuerpos fueron trasladados desde Incawasi hasta Pascha por un trayecto de 8 hs de marcha entre caminos sinuosos y peligrosos. Aclaran que en Pascha recibieron ayuda de la Policía como así también de las Ambulancias por lo que lograron trasladar los cuerpos hasta Ingeniero Mauri donde descansan ya.

El ascenso nocturno que llevaron a cabo para extraer los cuerpos del lodo, no contó con ayuda alguna ni auxilio de autoridades provinciales ni de fuerzas de seguridad ni de servicios sanitarios. No colaboraron ni el Gobierno de la Provincia, ni el Ministerio de Asuntos Indígenas ni Defensa Civil en el rescate de los cuerpos. Las Comunidades dieron aviso a los Servicios de Emergencias al momento de la desaparición de estas dos personas. Por lo tanto, denuncian “omisión de auxilio” en ambos casos que culminaron con el fallecimiento de las personas.

Hacen hincapié en que, de haber tenido alguna oportunidad de vivir las víctimas, esta se esfumó –aclaran- debido a que hubo cero respuesta. Por tal motivo, la pérdida se sufre aún más ante la “discriminación” que ellos sienten frente a esta “omisión”.

En la nota labrada después de la Asamblea, solicitan Justicia y que se esclarezca las responsabilidades que caben tanto a las personas como a las instituciones.

- Material de publicación cedido por Dirigentes de Comunidades del Pueblo de Tastil

Portafolio

Comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook