Coca Cola despidió a 52 trabajadores de la sede de Salta

Los empleados llegaron ayer a las 6 a trabajar y no los dejaron ingresar a la empresa. Algunos tienen 20 años de antigüedad.

La multinacional Coca Cola despidió a más de 50 empleados de la sede de Salta, informaron medios locales.

Según el secretario general del Sindicato de Aguas Gaseosas Juan Carlos Ortega, los empleados llegaron a las 6 a la portería y no los dejaron entrar a trabajar. Inmediatamente, los trabajadores se manifestaron en la puerta de la compañía sobre la avenida Chile y amenazaron con tomar el edificio.

Ortega señaló que nunca recibieron una notificación y que no existió una instancia previa de diálogo. Además, indicó que hasta el momento han desvinculado a 15 trabajadores de producción, 6 de mantenimiento, cuatro preventistas y el resto de prueba de calidad.

"La gente llega a trabajar y se da con la noticia de que fue despedida. Solo en el turno que comenzó a las 6 de la mañana de hoy, van más de 15 despedidos. Muchos son empleados con una antigüedad de 15 a 20 años. Nadie explicó nada hasta el momento oficialmente. Los trabajadores llegan y se dan con la sorpresa de que están desvinculados", comentó.

Por su parte, desde Coca Cola informaron ayer que la empresa invierte 500 millones de dólares en el país en promedio por año para adquirir 400.000 toneladas de materias primas.

Según la compañía de bebidas gaseosas, las compras que hace a las economías regionales incluyen a una veintena de productores distribuidos en 14 provincias, donde la firma adquiere 37.000 toneladas de jugos concentrados de naranja, pomelo, limón, peras, manzanas, durazno y uva, a las cuales deben agregarse las compras que realiza de azúcar y jarabe de maíz. (Los Andes)

Los negocios millonarios de Coca Cola

Por el periodista Darío Illanes (Facebook) - Salta

La multinacional radicada en Salta echa trabajadores para avanzar en el mercado del azúcar y la energía en la Argentina.

Oscar Yáñez, gerente de Salta Refrescos –filial de Arca Continental- “lamentó” que por culpa de la crisis del mercado en la Argentina despidió a 52 empleados. Nada dijo que la empresa compró por más de 40 millones de dólares el ingenio azucarero “La Fronterita”, al Grupo Minetti.

"Bajaron las ventas, y eso repercute en la economía de la empresa”, fue la justificación de la sangría por parte del secretario general de SUTIAGA (Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines), Juan Carlos Ortega. Adelantó que las cesantías "son la primera etapa de más despidos”. Pero alentó una solución: la baja de salarios de los casi 700 trabajadores que quedan.
Los despedidos son 52, desde preventistas a operarios de producción, mantenimiento y prueba de calidad. Muchos de ellos tienen más de 20 años en la embotelladora de gaseosas.

La recesiva e inflacionaria economía argentina brinda sólidos argumentos al CEO Oscar Yáñez: en el primer semestres de 2016, las ventas de bebidas se redujeron alrededor del 40 por ciento. Sin embargo, Arca Continental (compañía dueña de Coca Cola, a la cual pertenece Salta Refrescos S.A, la empresa líder en el norte argentino), posee millonarias espaldas para superar contratiempos.

Viento a favor

Arca Continental cotiza en Wall Street. En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones informa que la Coca Cola latina goza de viento a favor. El barómetro de los negocios mundiales causa satisfacción a los accionistas de la embotelladora. Junio 2016 culminó con un promedio de 4 % de crecimiento.

Asimismo, hace dos años, la empresa invirtió 20 millones de dólares en la planta del sur de la ciudad de Salta. En ese momento, el director de Arca Continental Argentina, Juan Alba Loaiza, inauguró una vanguardista línea de producción Hot Fill. Acompañado del gobernador Juan Manuel Urtubey y el entonces intendente Miguel Isa, el ejecutivo mexicano aseguró: “Con esta nueva tecnología, Arca Continental Argentina reafirma su liderazgo tecnológico en la industria. La innovación forma parte de su estrategia de crecimiento rentable”.

¡Azuquita!

A través de su empresa filial Salta Refrescos, Arca Continental puede cambiar el escenario azucarero y de biocombustibles de la Argentina. La estratégica operación significó la compra al Grupo Minetti del ingenio azucarero “La Fronterita”, en la provincia de Tucumán. El monto de la transacción oscilaría en los 40 millones de dólares.

“Arca Continental se incorporará de manera directa al escenario azucarero, por lo que podría cambiar el mapa comercial", sostuvo el sitio Infocampo.com.ar. La jugada patea el tablero. Hasta el momento, ingenios jujeños y Ledesma (en Salta, propiedad de capitales norteamericanos) proveen de azúcar a Coca-Cola para elaborar sus bebidas.

Con la compra de “La Fronterita”, Salta Refrescos rompe la antigua relación comercial, se autoabastece y comienza a tallar en el mercado de la caña. Además, accede al programa bioetanol, con 32.000 metros cúbicos anuales de alcohol de caña para las petroleras.

La vida le va mejor a Coca Cola. Sus negocios crecen. El detalle es que sobra gente, pero puede echarla diciendo que la culpa es de la Argentina.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook