Clínicas y PAMI, cápita insuficiente y aumento de prestaciones

La Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia solicitó al licenciado Herman Spollansky, director ejecutivo del Pami en Salta, que gestione ante el Pami Central el aumento de la cápita, una tasa de incentivo y la firma de un nuevo convenio.

La Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta enfrenta una situación preocupante en torno al sistema de atención de afiliados al PAMI.

Los asociados señalan que los montos que perciben actualmente la obra social de jubilados y pensionados no cubren los gastos de prestación. La cápita no se ha actualizado en los últimos tiempos, mientras que los costos de los insumos, medicamentos, descartables y recursos humanos y profesionales se han elevado. También se incrementó sensiblemente el número de prestaciones, tendencia que se refuerza con el alerta ante la pandemia de gripe A.

Ello ha colocado a las Clínicas del Interior de la Provincia de Salta en una difícil situación de crisis económico-financiera en un esfuerzo por mantener el nivel óptimo de atención.

Por ello es que ACIDSAL gestiona ante el Pami Central el pago de una tasa de incentivo por el aumento del número de pacientes atendidos y la actualización del valor de la cápita. Los asociados esperan una respuesta que brinde una solución integral, que se plasme en la firma de los contratos definitivos encuadrados en la resolución 284.

- 

Planteo a Spollansky

El apoderado de ACIDSAl, Horacio Daniel Morales solicitó a la Agencia Salta del Pami que gestione al Pami Central un aumento en el valor de la cápita, así como el pronto pago de una tasa de incentivo y la firma del contrato por prestación médica asistencial a los afiliados de la obra social.

El pedido se fundamenta en la crisis económico-financiera que atraviesan las clínicas por la atencion a los afiliados que demandan un servicio médico de muy alto costo en insumos, medicamentos y descartables.

La solicitud -realizada por carta documento fechada el 8 de julio- tiene como propósito que las clínicas integrantes de la Asociación puedan seguir prestando un serivicio acorde a las necesidades de los afliados.

El Licenciado Herman Spollansky, director ejecutivo en Salta del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados INSSJP respondió al pedido de ACIDSAL el 13 de julio con otra carta documento en la que informa que procederá a gestionar y trasladar a nivel central el requerimiento y las inquietudes relacionadas al pago por tasa de incentivo como así también al valor de la cápita.

Respecto a la forma de los contratos definitivos encuadrados en la resolución 284, Spollansky puntualiza que no han sido suscriptos por ningún prestador y se está a la espera de directivas a tal fin.

- 

El reclamo de Poma

El doctor Carlos Poma, de la clínica Metán S.R.L. se dirigió al
presidente de la Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta, el doctor Adolfo Emilio Castro, en nota fechada en San José de Metán el 6 de julio de 2009, para expresar pormenores de la situación por la que atraviesa el centro asistencial del que es gerente médico:

El establecimiento dispensa atención médico sanatorial a la obra social Pami desde marzo de 2008 con una prestación en el segundo nivel con siete camas de internación.

Es permanente la demanda de los afliados cuyos médicos de cabecera son médicos adscriptos a la clínica, sin relación de dependencia, demanda que se ve incrementada por los efectos climáticos del invierno.

Esas internaciones originan gastos que valorados a los nomenclados por el Instituto Provincial de Seguros de la Salud de Salta -IPS- promedian los CIEN MIL PESOS mensuales..

La cápita acordada es de $ 72.927,70 mensuales. Por débitos y otras obligaciones se reduce a un monto que nunca superó los $ 45.000 salvo en el último pago que fue de $ 55.000, lo que a ojos vista resulta harto insuficiente.

"En el día de la fecha (6 de julio) -informa el médico gerente- la clínica Metán tienen quince ancianos internados, nueve en habitaciones y seis en la Unidad de Terapia Intensiva, es decir delicados. Los medicamentos para ellos supera lo previsible".

"Ya resulta insostenible, además de catastrófico, sostener la prestación de dichos afiliados PAMI, en cuanto estuvimos esperanzados ante la promesa del sr. director, licenciado Herman Spollansky, al decir que desde el mes de enero del año en curso, se aseguraba una"tasa de incentivo" con la que supestamente mejoraríamos nuestras finanazas. No se produjo pago alguno hasta el día de la fecha y hay flagrante incumplimiento por parte del PAMI Central, mientras nuestra Clinica siguió dando la prestación sin cortes ni devaluando la atención hacia los ancianos, aún con la demanda de estos álgidos meses", advierte el doctor Poma.

"Hay que acentuar que el costo de los medicamentos para los ancianos es enorme, de ahí que reclamamos una ayuda urgente sobre este item. Solicitamos que sean provistas directamente por el PAMI, porque de lo contrario la situación se hace insostenible y nos obligará a suspender su provisión para salvarnos del naufragio".

Finalmente el gerente médico de la Clínica Metán puntualiza: "Estos argumentos, tan sólidos como sinceros, me obligan a advertir que de no mejorar, sea la cápita asignada sea la denominada "tasa de incentivo", nuestro establecimiento suspenderá definitivamente la prestación, según los términos legales a los que habremos de recurrir.

Al término de su misiva Poma expresa la esperanza de que la gestión del presidente de ACIDSAL, el doctor Adolfo Emilio Castro, ante las autoridades del Pami, tenga buenos resultados y logre soluciones a lo planteado.