Claves en la vida de Martín Miguel de Güemes: un valiente, personaje decisivo de la Independencia de la Argentina

Feriado en homenaje a Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, un militar revolucionario salteño, que nació en el campo de la actual provincia de Salta y a los 14 años viajó a Buenos Aires para comenzar su entrenamiento militar. Su 1ra. batalla la libró contra los ingleses en 1806.

Cuando Buenos Aires envió una expedición auxiliar al territorio del Alto Perú, Güemes, integrante del Ejercito del Norte, se puso a cargo del escuadrón gaucho, crucial para la victoria de la batalla de Suipacha, la única victoria patriota en esa expedición. Tras la derrota del ejercito auxiliar en la batalla de Huaqui, llegó Manuel Belgrano como comandante del Ejercito del Norte y ordenó a Güemes volver a Buenos Aires por indisciplina. Luego de la derrota de Ayohúma y el éxodo jujeño, fue ascendido a teniente coronel y reintegrado a Ejercito del Norte, ahora comandado por José de San Martín. La estrategia ahora fue poner a Güemes y sus guerreros gauchos en la defensa del Alto Perú, mientras el Ejercito de los Andes iba hacia Chile y luego a Lima. Él fue el 1er. gobernador de la provincia de Salta. Los españoles volvieron a la carga en 6 ocasiones, y en una José María Valdez ocupó la ciudad de Salta. Güemes fue herido por una bala. Al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió 10 días después, el 17/06/1821, a los 36 años.

"Por cuanto, se ha propagado por todos los que se interesan en el desorden, y desunión que los valientes gauchos, que a costa de su sangre, han defendido con heroicidad la gran causa de nuestra independencia, ya no gozan de fuero militar, intentando con esta máxima no solo alterar la pública tranquilidad, sino causar desaliento en aquellos bravos defensores, sin advertir, que por sus méritos se han hecho acreedores a la distinción, y al premio justamente merecido por sus constantes virtudes, y sobre cuyo particular se han elevado a la primera autoridad los más eficaces informes, y de quien serán condecorados y remunerados al tamaño de su entusiasmo así estos como la tropa, por sus notorios servicios, y por el conocido valor con que se han desempeñado contra el enemigo común, sin otro interés, ni más gloria que tributar repetidos sacrificios a la Patria.

Por tanto, debía de mandar, y mando, que todos los gauchos alistados en los respectivos escuadrones, y la tropa no solo gozan y eternamente han de gozar del fuero militar, sino de cuantos privilegios estén en las facultades del Gobierno Supremo, quien se interesa en tan justa agradecida recompensa".
Martín Güemes

Eventos notables en la vida del militar gaucho:

1. Fue premiado por el rey de España como reconquistador y defensor de Buenos Aires por su actuación contra los ingleses, en 1806 y 1807. Luego queda a cargo de la patrulla que custodia el Río de la Plata.

2. Tras los sucesos del 25 de mayo de 1810, formó un escuadrón de caballería con salteños y jujeños, junto a ellos mantuvo los primeros enfrentamientos con los realistas en el norte de Jujuy (Cangrejos y Yavi).

3. El 7 de noviembre de 1810, la División de Salta al mando de Güemes triunfó en Suipacha. Después, fue enviado a Potosí, preparando el avance del Ejército Auxiliar al mando de Castelli y Balcarce.

4. En setiembre de 1811, luego de la derrota de los patriotas en Huaqui, auxilió a Juan Martín de Pueyrredón en el traslado de los caudales de Potosí a Buenos Aires.

5 . En 1814, a cargo de la defensa de la línea del río Pasaje, por orden de San Martín, hostilizó a Joaquín de la Pezuela obligándolo a retirarse. Así impidió el avance de los realistas hacia Buenos Aires.

6. El 14 de abril de 1815, triunfó en Puesto del Marqués. Fue una de las principales victorias del general y sus gauchos.

7. El 6 de mayo de 1815 fue electo gobernador de la Intendencia de Salta por el pueblo y el Cabildo.

8. En febrero de 1816, el Partido de Atacama (Chile) solicitó protección y Güemes lo incorporó a la Provincia de Salta. Envió enviando allí a un Delegado de Gobierno. Salta tuvo salida al mar por dicho Partido.

9. El 22 de marzo de 1816, firmó el Pacto de Los Cerrillos con José de Rondeau, lo que permitió la reunión en Tucumán del Congreso que declaró la Independencia.

10. El 15 de junio de 1816 el Director Supremo le ordenó defender la integridad de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar, que había sido enviado a Tucumán.

11. Rechazó violentas invasiones como las de José de La Serna (1817, fue ascendido y premiado por ello); Pedro Antonio de Olañeta (1817), José de Canterac en 1819, y Juan Ramírez Orozco en 1820, entre otras.

12. En junio de 1820, San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación que debía marchar por el Alto Perú en auxilio la campaña sanmartiniana. No pudo cumplir la misión.

13. El 5 de junio de 1821, propició la firma del Pacto de Vinará, que puso fin al enfrentamiento entre Santiago del Estero y Tucumán. No pudo suscribirlo porque por esos días fue herido de muerte.

- Urgente 24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.