Ciro Bustos y los “biógrafos” del CHE

Muchas “biografías” de Ernesto CHE Guevara han sido escritas en base a testimonios de terceros, a versiones o reconstrucciones que tergiversan los hechos históricos y la figura del propio personaje, ya sea con fines comerciales o a intereses editoriales o a la ideología del “biógrafo”.

Ciro Roberto Bustos (“Pelao”, “Laureano”, seudónimos de guerra), nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Atraído por la Revolución Cubana, viajó a La Habana en 1961 donde conoció al CHE, por medio de su amigo el Dr. Alberto Granado. Allí ingresó a las milicias y como hombre de confianza del CHE lo integra al grupo seleccionado para llevar a cabo el proyecto revolucionario en la Argentina.

Bustos, junto a Jorge Ricardo Masetti integró el EGP. (Ejército Guerrillero del Pueblo) que operó en Orán (Salta, Argentina) entre 1963-64. Fracasado el intento, volvió a ser convocado para la lucha en Bolivia. Atrapado junto a Regis Debray fue condenado a 30 años de prisión en Camiri. En 1970, puesto en libertad por el gobierno de Juan José Torres, vivió en Chile hasta el derrocamiento del Dr. Salvador Allende. Luego vivió en Argentina, amenazado por la Triple A y la dictadura, se exilia en Malmö (Suecia), donde vive de una pensión con su familia.

Las principales funciones de Bustos en las dos intentonas guerrilleras eran de armar la red de apoyo, los contactos y el reclutamiento de gente con convicción dispuesta al sacrificio de “Patria o Muerte”. Desde su libertad vivió prácticamente en la clandestinidad y soportando el peso de la infamia por guardar silencio y no comprometer a los que quedaban vivos. Por más de 30 años llevó el estigma del “Judas del Che Guevara”.

Hasta las entrevistas que le realizara Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, el biógrafo más serio Jon Lee Anderson y el film documental sueco de Eric Gandini y Tarik Saleh “Sacrificio. ¿Quién traicionó al Che Guevara? , lo que ha funcionado es la mentira.

A partir de ahí, el mejor testimonio lo da el propio Bustos en su libro autobiográfico El CHE Quiere Verte. La historia jamás contada del Che . (Ed. Vergara. 2007), después de haber permanecido en silencio durante cuatro décadas, desmiente a varios “biógrafos” que tocan de oído.

Relata Bustos en su libro, que Anderson llegó a Suecia a instancias de personas allegadas al CHE en Cuba (donde pasó cinco años), como su viuda Aleida, su Vice Ministro Orlando Borrego, su escolta Alberto Castellanos, o en Argentina compañeros sobrevivientes (incluso de la dictadura del `76), como Héctor Jouvé, el “Cordobés”, etc., etc., que todos ellos le decían “el que sabe es el Pelao, tiene que hablar con él…”

Anderson que iba por un día a entrevistarlo al “Pelao” Bustos, se quedó una semana, grabó y escribió cien páginas, aunque en el libro por razones editoriales no salió toda la historia o hubo condicionamientos, pero ninguno de los otros “biógrafos” se puso en contacto con él. (La biografía de Anderson tiene 780 páginas CHE, una vida revolucionaria . Ed. Emece. 1997).

Transcribo al respecto textualmente algunos párrafos del libro de Bustos, páginas 481-484: “…Castañeda (Jorge G.), un mexicano `critico de arte contagiado al paso por el entusiasmo de Anderson, me llamó desde Princeton pretendiendo hacerme una entrevista telefónica, cosa a la que me negué. Dijo con bastante mala leche que cómo era posible que yo diera una extensa entrevista a un `americano y no a un cuasi compatriota sudamericano. Le dije: él vino aquí, yo podía mirarle a los ojos…”

“…El más lastimoso de los biógrafos, Pierre Kalfon, no hace más que transcribir infamias…Su sensibilidad ha sido moldeada también por los malos aires de Buenos Aires, donde vivió algunos años respirando el acomplejado clima de la izquierda argentina, que se vio desplazada de la historia y debió dedicarse a la venta de camisetas. Una carta mía, `A Kalfon quitado´, deambuló más de un año sin que nadie quisiera publicarla en ninguna parte del mundo, hasta que el Cholo logró que una revista mendocina de cultura, Diógenes, la publicara… “ (N.R.: tema para otro artículo relacionado).

Al biógrafo Paco Ignacio Taibo II le critica algunas imprecisiones algo noveladas pero de texto más limpio. A Gabriel Rot, autor del libro Los orígenes perdidos de la guerrilla argentina, le rechaza específicamente algunas falacias y contradicciones que comete, incluso de no mencionarlo a Bustos en la composición de la guerrilla en Orán (Salta-Argentina).

Otro de los “biógrafos” que lo llamó dos veces por teléfono a Bustos y al que le argumentó lo mismo que a Castañeda, aunque le respondió algunas preguntas concretas, es el ex funcionario menemista Mario Pacho O’Donnell, al que no llegó a leerlo, pero yo sí. Con el engañoso título de Che, la vida por un mundo mejor (Ed. Sudamericana.2003), se trata de un best seller mercantil no recomendable desde mi punto guevarista. Una leyenda negra del CHE.

Ciro Bustos ha sido uno de los hombres de confianza del CHE, que la CIA y otros servicios de inteligencia no pudieron asesinarlo y fue víctima de una campaña de desprestigio por algunos “biógrafos” por haber guardado silencio más de treinta años para proteger a compañeros comprometidos con la lucha guerrillera durante años de represión, con mucha mayor razón en la dictadura desaparacedora.

Son muchos los ensayos biográficos sobre el CHE que tocan de oído, por lo que hay tener cuidado al momento de seleccionar, como uno de los últimos que escribió apurado Jorge Lanata para presentarlo en la Feria del Libro 2009, titulado de un verso del poeta Alberto Szpunberg “Muertos de amor”, un folletín oportunista, mercantil y sin ética. (Ver Revista Sudestada o páginas Web: revistasudestada.com.ar, rodolfowalsh.org, elortiba.org etc. por Hugo Montero: “Muertos de amor” o la historia como folletín grotesco).

- Foto de portada: Régis Debray (de bigotes y cigarrillo) y Ciro Bustos (detrás de Debray), marchan detenidos por el ejército boliviano en 1967. AFP
Foto 2: Jon Lee Anderson
Foto 3: El CHE

- El autor de la nota es Médico Forense. Salta-Argentina.

- Notas relacionadas:

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
http://www.salta21.com/La-prensa-capitalista-burguesa.html

El Che continúa empujando por una construcción más justa de la sociedad
http://www.salta21.com/El-Che-continua-empujando-por-una.html

El ejemplo de Che Guevara
http://www.salta21.com/El-ejemplo-de-Che-Guevara.html

Alberto Granado tuvo poca o nada difusión con hipocresía
http://www.salta21.com/Alberto-Granado-tuvo-poca-o-nada.html

La guerrilla de Orán: Una historia muy poco conocida
http://www.salta21.com/La-guerrilla-de-Oran-Una-historia.html

Ernesto Guevara de La Serna ¡vive!
http://www.salta21.com/Ernesto-Guevara-de-La-Serna-vive.html

Ernestito Che Guevara ya es el santo patrono del Bajo Chico
http://www.salta21.com/Ernestito-Che-Guevara-ya-es-el.html

40 años de la caída en combate de Ernesto Guevara, el Che
http://www.salta21.com/40-anos-de-la-caida-en-combate-de.html

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook