Circo profesional y Arte transformación en Salta

El Ministerio de Cultura de la Nación junto a Circo del Sur, para profesionalizar el accionar del circo argentino. Los acompaña Cirque du Soleil.

BUSCANDO UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Durante los últimos años el circo ha crecido de manera notoria, y ocupa cada vez más espacios en el arte escénico Argentino. Crecen la cantidad de artistas circenses presentándose en obras teatrales, eventos o canales de televisión; los espacios de enseñanza, y los más de 50 festivales y convenciones de circo a los que asisten miles de artistas nacionales e internacionales cada año. Y es que el Circo, es mucho más que la Carpa arraigada en el inconsciente. Hoy el Arte Circense convoca a miles de jóvenes y adultos que de manera recreativa o con proyección profesional, quieren experimentar la adrenalina del trapecio, la libertad de la tela, o la teatralidad del Clown por sólo nombrar a algunas de sus disciplinas.

Evento de Cierre: Sábado 3 de siciembre, 16 hs.
Museo de Bellas Artes de Salta.

Contarán con la presencia de Patrick Flynn actual Director del espectáculo Séptimo Día, en representación de Cirque du Monde, programa de Circo Social de Cirque du Soleil.

Sin embargo el hecho que este boom sea sostenible en el tiempo y dé como resultado un Sector Cultural fortalecido, requiere que se den ciertas condiciones estructurales claves para su desarrollo. Tal es así, que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, consciente de las oportunidades y desafíos que presenta el sector, ha aceptado la propuesta de Circo del Sur para realizar una Formación de Formadores de Circo Profesional, con alcance Federal.

“Creemos que el Circo Argentino puede ocupar un nuevo lugar” -señala la Directora de Circo del Sur Mariana Rúfolo. “Donde crezcan los artistas, sus espectáculos y la generación de espacios de arte-transformación, pero para ello es necesario comenzar por el principio”. Considerando a la formación como un factor clave de fortalecimiento, han convocado a artistas argentinos que hoy viven y triunfan en otras partes del mundo para que viajen al interior del país a formar. “Queremos que sean un vivo testimonio y fuente de inspiración para los artistas locales” agrega Rúfolo.

Así la iniciativa comenzó en el NOA con una gran recepción de los artistas locales. Débora Staiff, Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de Nación nos comenta: “Las cifras nos confirman que el diagnóstico es correcto y la gran necesidad que existe en el interior de nuestro país de contar con iniciativas de este tipo. Las solicitudes recibidas excedieron en un 30% a las esperadas, tuvimos que agregar cupos para la formación y estamos planificando impactar sobre 500
destinatarios finales, sólo con la primera región”
.

El proyecto se propone recorrer todo el país, con un horizonte a tres años,
para llegar a 2500 destinatarios finales e impulsar las bases de la primera
red nacional de Circo.

ARTE TRANSFORMACIÓN POR CIRCO DEL SUR

Desde hace más de 20 años, Circo del Sur trabaja con el Arte del Circo como estrategia no convencional de desarrollo personal comunitario y social. Pioneros en materia de Circo Social en nuestro país, afirman que es posible lograr altísimos niveles profesionales y de calidad técnica en este arte, manteniendo al mismo tiempo una mirada inclusiva que integre a nuevos jóvenes que de otra forma no accederían, ya sea por su condición social o simplemente por residir en una zona con una oferta cultural limitada.

“Queremos cambiar la historia, con nuestras historias”, continúa Rúfolo.

Como la historia de Darío Ayala. Darío comenzó en los talleres comunitarios de Circo del Sur (villa 21-24 de Barracas), como llegan los jóvenes, buscando una actividad lúdica y un espacio de pertenencia.

Descubre su amor por circo y decide continuar sus estudios en la Escuela Avanzada de Circo del Sur. Hoy es artista y formador profesional. Trabaja en Europa, se ha presentado en salas internacionales como España, Italia y Alemania, tiene su propio espectáculo “Cirque Tango” y viene a dar la formación al NOA para inspirar más artistas y formadores locales.

EL APOYO DE CIRQUE DU SOLEIL

Cuentan además con el apoyo de Cirque du Monde, el programa internacional para circo social de Cirque du Soleil. Este programa apoya en los distintos países del mundo las iniciativas de circo social, generando alianzas en cada uno de ellos (como es el caso de Circo del Sur en la Argentina) y promueviendo la profesionalización de del Circo Social.

Por ello, Patrick Flynn, el director de la gira Séptimo Día, estará presente en el evento de cierre de la formación el día 4 de diciembre en Salta, dando a los artistas y formadores una charla inspiracional para motivarlos en el camino del circo social y comprometerlos como activos generadores de cambio a través de la mirada inclusiva en el arte.

- Contacto. Institucionales.circodelsur@gmail.com. FB/Circod
- Dirección del Museo de Bellas Artes: Belgrano 992 Salta Capital.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook