Caso Maldonado: la familia cree que "plantaron" el cuerpo y no puede confirmar que sea de Santiago

En la primera conferencia de prensa tras el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, la familia de Santiago dijo que esperarán los resultados de la autopsia. Admitieron la presencia del DNI en las ropas, pero señalaron que "no implica una identificación"

Tras el hallazgo el martes de un cuerpo flotando en el río Chubut, este miércoles la familia de Santiago Maldonado realizó una conferencia de prensa en la que explicó que todavía no pueden reconocer si se trata del joven artesano desaparecido.

“No entendemos, no tenemos ninguna explicación de por qué se encontró ayer ese cuerpo”, dijo Verónica Heredia, abogada de la familia.

“Este es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar. Este mismo rastrillaje se hizo el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre”, recordó la letrada.

Además, enfatizó que el 18 de septiembre se había revisado el mismo sector del río, pero con resultado negativo.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo que “intuitivamente” pensaba que el cuerpo había sido “plantado” en el lugar, porque en otras oportunidades habían "pasado por esos lugares y no había nada".

Por su parte, el perito de parte Alejandro Inchaurregui confirmó que el cuerpo estaba “vestido” y que entre sus efectos personales estaba el DNI de Santiago Maldonado, un dato que ya había circulado extraoficialmente.

Sin embargo, el perito subrayó que “ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento”, porque “la presencia del DNI no implica una identificación”.

Además, señaló que la autopsia no se realizará en Esquel porque las instalaciones locales carecen de equipos esenciales. Por esa razón, el cuerpo “será trasladado a Buenos Aires cuando juez lo disponga”.

La familia dijo que primero esperan tener el resultado de la autopsia y, después, ver las demás pruebas del caso.

"Hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago. Hay que esperar un poco e informar bien. No voy a decir si es Santiago o no porque no lo podemos identificar, más allá de que (el cuerpo) tenga algunos elementos personales. Hasta que no confirme en un cien por ciento que es el cuerpo de Santiago lo voy a seguir buscando", sostuvo Sergio.

Por otra parte, el hermano del joven desaparecido confirmó que funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri intentaron comunicarse con la familia, pero que decidieron no atenderlos.

"Se trataron de comunicar pero es algo que a los 79 días no era, sino al principio. No queremos tener ningún tipo de diálogo sino a través de nuestra abogada", apuntó el hombre en la sede de la universidad de la Patagonia, en Esquel.

Una familia atrás

Sergio Maldonado confirmó que pudo reconocer "algunas prendas" de vestir en el cadáver como pertenecientes a su hermano, pero subrayó que la identificación "no tiene que ver con eso" y se mostró molesto ante la prensa por las "innumerables versiones" sobre el caso que se trasmitieron durante la jornada "sin tener en cuenta que hay una familia atrás".

De la misma forma se pronunció su esposa y cuñada de Santiago, Andrea Antico, quien repudió la difusión de fotos del cadáver en la morgue de Esquel y pidió: "Por favor piensen cuando publican y dan información que detrás hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos sean falsas o verdaderas que hacen mucho daño a la familia y les pedimos respeto".

Sergio Maldonado también le respondió a la referente de Cambiemos Elisa Carrió por sus dichos acerca de la posibilidad de que su hermano se encontrara "en Chile" y, al respecto, advirtió: "Ese 20 por ciento está descartado".

"Las declaraciones que tuvo Carrió fueron muy hirientes. Que diga las barbaridades que dijo del cuerpo de Santiago es una falta de respeto. Tendría que salir de ella pedir disculpas", agregó al respecto Andrea Antico.

- iProfesional

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook