Caso Belén Torres: los riesgos que imponen las redes sociales

El caso de Belén Torres, la chica de 20 años golpeada por el médico anestesista Gerardo Billiris, expone la problematica de las redes sociales y los peligros que implican. Por eso, es importante tener ciertos cuidados y limitar la información que se brinda en Internet.

El caso de Belén Torres, la chica de 20 años golpeada por el médico anestesista Gerardo Billiris, no es ni el primero ni el último en exponer la problemática de las redes sociales y los peligros que implican.

Los adolescentes conviven a diario con las redes sociales y las utilizan para entretenerse, informarse y contactarse con otras personas. Es así como el caso de Belén, y otros tantos, plantean los cuidados que hay que tener a la hora de usarlas.

El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ’Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales’ realizado en Argentina en junio de 2016, indicó que el 38% de los entrevistados se encontró en los últimos 12 meses cara a cara con alguien que conoció 1ero a través de Internet.

Pero todos coinciden en que toman una serie de medidas a la hora del encuentro. La mayoría de ellos afirmó que sólo aceptan determinadas zonas, sobre todo, si son cerca de su entorno. Prefieren lugares públicos, con mucha gente y durante el día. Además, muchos van al encuentro acompañados por padres o amigos.

A pesar de esos recaudos, son muchos a los peligros que una persona se expone al conocer gente a través de la web.

María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF, explicó a Infobae que los peligros de Internet son varios. "Las consecuencias negativas son varias, pero hay tres muy marcadas: el contenido sensible, el discriminatorio y el sexual".

Algunos consejos a tener en cuenta:

- Elegir bien la red social que se va a utilizar

- Ser cuidadoso cuando se completa el perfil personal

- Seleccionar bien a los amigos que se aceptan en la red social

- Proteger los álbumes de fotos para tener más control sobre quién puede ver las fotos o videos publicados

- Ser cuidadoso con lo que se escribe y la información que se publica

- Controlar lo que publican en el muro

Por eso, es importante controlar la actividad de los hijos menores que utilizan Internet a diario como forma para comunicarse. Algunas recomendaciones para los padres pueden ser:

- Dar confianza a los hijos y generar el diálogo

- Fijar un horario para el uso de Internet en casa

- Asegurarse de que los menores respeten los límites de edad establecidos por los sitios web

- Hablar con los hijos sobre el ciberacoso y los otros tipos de acoso que se dan en la red

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, elaboró la Guía ’¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?’, publicada en el sitio www.fiscales.gob.ar, donde se explica:

"El trabajo concluye con una serie de recomendaciones, como dialogar en familia sobre el uso de la tecnología, conocer las actividades de los niños y niñas en Internet, definir contraseñas y claves de acceso seguras para los dispositivos y activar las herramientas de seguridad y privacidad en las redes sociales. También conviene estar atentos a los cambios de ánimo o de conducta de los usuarios, su aislamiento, encierro o irregularidades en el rendimiento escolar de los chicos, ya que eso puede indicar que padecen alguna situación de maltrato en Internet".

Según expuso el informe del año 2010 ’Los adolescentes y las redes sociales’ del Ministerio de Educación de Argentina, un estudio realizado con jóvenes argentinos reflejó que el 95% no cree en los riesgos de Internet, el 90% se siente inmune frente a lo que puedan encontrar, el 75% cree en todo lo que dice la web, el 60% cree que sólo amigos ven su página personal y el 90% dice que en su casa no hay reglas de uso.

Sin embargo, es importante recordar que es mucha la información que se brinda en las redes sociales y se pone a disposición de otros usuarios, más allá de las condiciones de seguridad que existen. Es necesario utilizar las redes con muchos controles y cuidados.

Algunos de los acosos que se dan en Internet:

- Ciberbullying: Es el acoso a una persona o grupo a partir del uso de medios de comunicación como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajes de texto, celulares.

- Grooming: Se produce cuando un adulto se gana la confianza de un menor a través de las redes sociales, con un propósito sexual.

- Sexting: Es el intercambio de fotos o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes que después se pueden utilizar para extorsionarse. Puede generar daños psicológicos importantes.

- Urgente24

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.