Casi la mitad de los niños en la Argentina es pobre

Los datos del Indec revelaron este miércoles que el 32,2% de los argentinos es pobre. Sin embargo, si las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares se analizan por franja etaria surge un dato más preocupante: el 47,7 % de los niños menores de 14 años es pobre.

Ese porcentaje representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los aglomerados urbanos que releva la EPH.

La cifra es del 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años; disminuye en el sector de entre 30 y 64 años, al ser del 27,5% y es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.

En diálogo con ámbito.com, la directora del Programa de Protección Social de Cippec, Gala Díaz Langou, sostuvo: "los niños y las niñas son los más perjudicados en esta distribución. Son a quiénes deberíamos estar brindando las mejores condiciones y, en realidad, es en quienes concentramos la pobreza".

Según la especialista, esta diferencia entre las franjas etarias surge porque en general "los hogares con niños son los más pobres". "Una pareja sin hijos tiene más facilidades que una pareja con el mismo ingreso y dos hijos", señaló y agregó que además, en hogares vulnerables la tasa de natalidad y embarazo adolescente suele ser más alta.

En este sentido, Díaz Langou enumeró tres ejes fundamentales a la hora de hacer frente a la pobreza infantil: la reformulación del actual sistema de trasferencias que es "fragmentario e inequitativo y favorece más al 20% más rico que al 20% más pobre", el fortalecimiento de las estrategias de educación sexual y reproductiva y la designación de un Defensor del Niño, "una ley que se promulgó en 2006 y aún no se ejecutó".

"Revertir esta tendencia de infantilización de la pobreza es un desafío complejo pero urgente. Implica abordar causas estructurales con una estrategia que incluya múltiples dimensiones como garantizar que todas las familias con niños cuenten con ingresos suficientes", concluyó.

- Foto: pintura "El niño sin zapatos"

- Ámbito

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.