Carlotto elogió la decisión de Obama de desclasificar archivos y criticó el uso de términos como "guerra sucia"

Estela de Carlotto celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, pero rechazó el término "guerra sucia" que emplearon algunos funcionarios estadounidenses. El comunicado.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, elogió ayer el anuncio de desclasificación de archivos de Estados Unidos sobre la dictadura argentina que hizo la consejera para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, pero repudió la expresión “guerra sucia” que usó la funcionaria y dijo que “no fue una guerra, ni sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.

“Esa es una forma de minimizar el terrorismo de Estado y es un término nacido fuera del país. Es un concepto totalmente erróneo, no hubo una guerra, ni sucia ni limpia”, afirmó sin ocultar su enojo, en diálogo con periodistas de Bariloche, a donde concurrió a disertar sobre derechos humanos en el marco del 24 de marzo y el Día de la Memoria.

Carlotto remarcó que entre 1976 y 1983 “hubo terrorismo de Estado y eso exime a los que militaban o portaban armas en su militancia, porque eran civiles. El Estado fue el responsable de lo que pasó”.

Ratificó la expresión de la entidad que preside, remarcando que la respuesta de Estados Unidos fue a un pedido por carta de las Abuelas de Plaza de Mayo ante la Embajada de ese país en Argentina, a propósito de la próxima visita del presidente Barack Obama al país.

“Supimos que venía Obama y temíamos que no pudiéramos lograr un encuentro privado con él para transmitir el pedido verbalmente, por eso lo hicimos por escrito”, indicó, expresando que “la respuesta es buena y quedamos a la expectativa de lo que nos manden”.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, la entidad que preside destacó que "el presidente Obama profundiza la primera desclasificación realizada durante el gobierno de Bill Clinton -que brindó importantes pruebas para los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país-; y recupera la mejor tradición de solidaridad con nuestro pueblo inaugurada por el ex presidente Jimmy Carter".

"Esperamos que este gesto histórico del gobierno de Barack Obama se condiga con el resto de sus gestiones en esta importante visita; para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en nuestro país, pero tampoco un gobierno extranjero dictando recetas que priven a nuestro pueblo de vivir con dignidad y con sus derechos económicos sociales y culturales garantizados", concluye el texto.

- INFOnews

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook