Carlotto discrepó con Avruj y convocó a la marcha del 24 de marzo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que no coincide "en absoluto" con las declaraciones del secretario de Derechos Humanos, respecto de cómo recordar el 24 de marzo y convocó a la marcha que realizarán organismos de derechos humanos ese día en la Plaza de Mayo.

"Yo tengo diálogo con Avruj, pero no coincido en absoluto con él. Esperemos que prime el sentido común. Avruj quiso llevar el tema a la parte de la cultura educativa, pero el recordatorio se venía haciendo todos los días en las escuelas, de hecho figura en las currículas", sostuvo Carlotto.

En declaraciones a la FM porteña Radio Con Vos, la titular de Abuelas convocó "a la sociedad que quiera participar a la marcha, que se hará como todos los años" en el aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura y sostuvo que "el 24 es intocable" porque "es sagrado".

En este marco, Carlotto manifestó también su "temor" de que "algunos sectores que se irritan con estos temas puedan generar discusiones en el lugar o hacer alguna provocación. Para nosotros, es un día de dolor y no nos gustaría que lo enturbien".

Finalmente, no descartó que "algunos que ven que día a día pierden su trabajo o tienen hambre puedan asistir (a la marcha del 24) para hacer escuchar su reclamo" y subrayó que a "la democracia hay que respetarla pero también los que fueron elegidos deben respetar al pueblo, desde arriba hacia abajo".

La intendenta de Rosario formalizó ante Marcos Peña el pedido para que no sea movible el Día de la Bandera

Mónica Fein dijo que realizó un pedido formal al jefe de Gabinete para que el feriado del 20 de junio sea inamovible.

A la vez, la intendenta comenzó gestiones con legisladores nacionales de Santa Fe para que el decreto presidencial que modificó el esquema anual de feriados “sea tratado” en el Congreso a fin de revertir la movilidad del 20 de Junio.

Tras un acto en el municipio, Fein dijo hoy que dialogó con “legisladores de distintos bloques y con Marcos Peña, para transmitir que la ciudad considera que el (feriado del) 20 de junio debe ser inamovible”.

“Como ciudad tenemos la responsabilidad de transmitirle a todos los niveles del Estado que Rosario quiere discutir el tema”, agregó la intendenta local.

Desde 1938 hasta 1998 el Día de la Bandera Nacional se celebró el 20 de junio en forma inamovible, en conmemoración de la fecha de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano.

En 1998 fue modificado y comenzó a ser movible hasta el 2011, cuando por gestiones de las autoridades y legisladores santafesinos, se logró la sanción de una ley en ese sentido.

- Telam