Carlos Gorostiza, por siempre

El 19 de julio falleció el dramaturgo y director teatral Carlos Gorostiza, uno de los referentes más destacados del teatro nacional, impulsor del ciclo Teatro Abierto, todo un símbolo de la resistencia cultural durante la dictadura cívico-militar.

En 1983, recién recuperada la democracia se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares -entre ellos su hermana, la actriz Analía Gadé-, amigos y a la comunidad de nuestros compañeros de Argentores. Será velado en el foyer del Teatro Nacional Cervantes a partir de las 19 hasta las 00 horas de hoy, martes 19/07, y mañana desde las 8 hs. A las 11 partirá el cortejo hacia el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

Carlos Gorostiza comenzó su actividad artística durante la adolescencia como titiritero. Luego debutó como actor en el Teatro La Máscara y años más tarde, en 1949 estrenó “El Puente”, su primera obra dramática, que significó el puntapié inicial de una prolífica carrera como autor que lo consagró como uno de los iniciadores del nuevo teatro argentino. Formó parte de la denominada “la Generación del 60”, junto a autores como Jacobo Langsner, Rodolfo Walsh, Carlos Somigliana, Oscar Viale, Roberto Cossa y Oscar Viale. Entre los inolvidables títulos que creó se encuentran “El Acompañamiento”, “El puente”, “Hay que apagar el fuego”, “El pan de la locura”, “Aeroplanos” y “El patio de atrás”.

Entre sus novelas publicadas se encuentran “Los Cuartos Oscuros”, “El basural”, “Vuelan las palomas” y “La buena gente”. También escribió los guiones para cine de “Marta Ferrari”, “Los cobardes” y “El puente”.

Gorostiza fue un autor multipremiado y reconocido en el mundo entero por la calidad de sus textos y la capacidad de interpretar las problemáticas nacionales y universales con una sutileza única. Sus obras seguirán vivas en nuestros escenarios.

- Asociación Argentina de Actores

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.