Camerata Stradivari despide el año

Destacada participación de Inga Iordashnivili con un vigoroso fraseo alternado con momentos de extrema dulzura. La Camerata Stradivari está formada por jóvenes músicos. En otros lugares del mundo, se suele realizar una corta charla sobre las obras que van a escucharse en concierto .. por lo que fueron bienvenidas la breves explicaciones dadas por el maestro Eckhardt.

Salta, sábado 26 de diciembre de 2015. Iglesia La Viña. Solistas: Inga Iordanishvili (violín). Mauricio Torres Urrutia (viola). Camerata Stradivari. Director Agustín Eckhardt. Arcangelo Corelli (1653-1713): Concierto para la Navidad. Paul Hindemith (1895-1963): Música fúnebre. Gustav Holst (1874-1934): Suite St. Paul. Ciclo de la Fundación del mismo nombre que el grupo instrumental.

Corelli fue contemporáneo de Vivaldi. Las composiciones de ambos tenían a nuestros oídos de hoy cierto parecido. Pero entre ambos había diferencias importantes. Corelli fue famoso en su época. Procedía de una familia pudiente y en aquellos tiempos los pudientes, podían. El concierto grosso de hoy, destinado a a la noche de Navidad pertenece a una serie de doce conciertos grosso, modalidad que él se encargó de difundir. En este caso no es Música da Camera sino Música da Chiesa (música para la iglesia) que intenta describir el nacimiento de Jesús en medio de un entorno sumamente humilde y recatado. Para ello recurre a una forma no muy común en el barroco: allegro, vivace, lento, allegro, adagio, allegro, etc. generando en este Octavo concierto de la serie un momento de regocijo recatado por el advenimiento del hijo de Dios. Destacada participación de Inga Iordashnivili con un vigoroso fraseo alternado con momentos de extrema dulzura.

Hindemith para muchos, fue el más grande polifonista del siglo XX. Vanguardista en su época, también formó parte del llamado “nuevo objetivismo”, frío y atado al tecnicismo. Sin embargo su música muestra un espíritu sensible que exhibe sin manchas lo que él deseaba describir. Su Música Fúnebre, escrita en horas y ejecutada casi de inmediato tiene que ver con el fallecimiento del amado Jorge V Rey de Inglaterra. Es una página para viola solista, Hindemith era un eximio violista, y cuerdas de línea oscura, trágica, como que describe precisamente la muerte. Aquí fue significativa la parte solista a cargo de Mauricio Torres Urrutia.

Host fue un compositor inglés tardío en relación a su propia vida de músico. Muy dedicado a la docencia no tenía mucho tiempo para el ejercicio compositivo. Al contrario, sus amigos liderados por Ralph Vaughn Williams, que investigaban sobre las raíces del folclore británico, sin proponérselo interesaron a Holst en el camino de transformar ese folclore en música sinfónica universal. Así nacieron muchas de sus obras como la escuchada esta noche, una Suite dedicada a ser interpretada por las alumnas del Saint Paul College donde enseñó casi veinte años. La serie de danzas contemplan allegros, fantasías, vivaces, lentos interludios altamente atractivos.

La Camerata Stradivari, está formada por jóvenes músicos, algunos de los cuales tienen como norte formar parte de la sinfónica local. Generalmente reforzados por algunos de los integrantes de la orquesta mayor, está conducida por el joven maestro Agustín Eckhardt. En otros lugares del mundo, se suele realizar una corta charla sobre las obras que van a escucharse en concierto. En Salta no hay todavía esa costumbre por lo que fueron bienvenidas la breves explicaciones dadas por el maestro, sobre la obra que a continuación se iba a escuchar. También es preciso señalar cuánto ha cambiado Eckhardt en su gesto conductor que sin perder los aspectos técnicos de su labor, se ha transformado en una actitud disciplinada, es cierto, pero de comprensión más notoria quitando a sus indicaciones todo viso de dominio al que es proclive en quienes comienza su carrera conductora. Además, esa explicación previa mostró el conocimiento de las obras que debían ser servidas auditivamente al destinatario, el público. Este devolvió la acción con un generoso y merecido aplauso.

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook