Cada uno en su genialidad: César Brie y Jorge Dubatti en Salta por la 30º Fiesta Nacional de Teatro

No existen las casualidades sino las causalidades. Hoy me encontré con César Brie dos veces. Cuando pasé por Casa de la Cultura antes de las 10:00, y cuando salí de la Charla-Seminario “El público teatral hoy” que dicta en dos partes Jorge Dubatti en Mitre 23 y que culmina mañana.

A César lo sigo desde “Otra vez Marcelo” y no me he perdido función alguna de todo lo que presenta en nuestra provincia. A Dubatti lo “conocí” teóricamente en las Universidades que transité; y desde su llegada a Salta el año anterior, su figura filosofal de papel se transformó en una de carne y hueso. Ahora lo escuchamos más seguido y participamos del proceso de pensar el teatro.

La naturaleza teórica de Dubatti excede la crítica convencional. Hoy nos encontramos estudiando la nueva concepción de espectador. Parafraseando su clase de hoy, diré que “el formador de públicos” dubattiza la teoría teatral. Teoriza desde sí, desde su experiencia como espectador que se trasunta en su experiencia como crítico autorizado. Dubatti tiene un saber y lo comparte. Podemos afirmar que la teoría de la recepción que ha funcionado como novedosa en el campo literario, se ha trasladado también – quizá de manera paralela- al campo teatral (como ámbito); pero desde una visión profunda, particular y propia del arte escénico. Hoy, pensar el teatro, requiere de nuevos paradigmas, como el del nuevo modelo de espectador-crítico que se ha instalado en la Cultura.

Su charla, con una teatralidad propia, ha recorrido el drama, la tragedia y la comedia; y veo en él, no sólo a un pensador sino a un actor pensante. No sé si Dubatti pisó un escenario en el sentido convencional del término; pero lo que puedo afirmar es que su propio escenario está envuelto de filosofía.

César Brie, actor-director y dramaturgo argentino, de trayectoria internacional, estuvo relacionado con el Odin Theatre de Dinamarca. En sus otras dos patrias, fundó la Compañía Teatro de los Andes (Bolivia) y Teatro Presente (Italia), con la que trabaja actualmente. Brie dejó Bolivia luego de recibir amenazas de muerte por su trabajo documental sobre la masacre de Pando.

En Salta presentará “Fui”, obra completamente suya: actúa, dirige y escribe. Promete indagar sobre el niño escondido en el viejo… (desde su vida) y podremos disfrutarla mañana a las 22:30 en Casa de la Cultura. La obra de factura italiana participa como invitada en la Fiesta Nacional de Teatro.

Esta mañana, cuando hizo su ingreso a Casa de la Cultura, expresó “quiero ver todo lo que hay” – en relación a las obras programadas para estos días de Fiesta. La programación arranca a las 19 hs. y no para hasta la medianoche. De manera que Brie, andará entre las butacas de nuestros teatros…

Amablemente, accedió a tomarse fotos con algunos presentes que reconocen en él, a un maestro de las tablas.

"Me quedo cuatro días en Salta y luego regreso a Buenos Aires"- dice a esta cronista el actor. "Estoy trabajando con obras allá..."- expresa. En Buenos Aires se estrenó "Fui" y se reponen obras como "Karamázov", "El viejo príncipe" y "La Mansa".

Cecilia Hopkins, actriz, periodista y crítica teatral, oficiará de moderadora del desmontaje de “Fui”, el miércoles 25 de marzo a las 17 hs. en la Sala Walter Adet, Belgrano 1001.

También quiero destacar la presencia del periodista e investigador Claudio Pansera quien dará una charla mañana martes, a las 17, en el Túnel 46, calle 25 de Mayo 46, sobre “La lucha por los derechos humanos” que según sus palabras, “recorre las obras de teatro con esa temática”.

- Fotos tomadas por Salta 21

- Notas relacionadas:

El formador de públicos, Jorge Dubatti, integrará el Jurado de la Fiesta Provincial de Teatro Salta 2014
http://salta21.com/El-formador-de-publicos-Jorge.html

Teatro militante: "Árbol sin sombra” de César Brie o la Masacre de Pando
http://www.salta21.com/Teatro-militante-Arbol-sin-sombra.html

Karamázov, a la manera de César Brie
http://www.salta21.com/Karamazov-a-la-manera-de-Cesar.html

La obra del año: todas las voces todas con “El Ulises” de César Brie
http://www.salta21.com/La-obra-del-ano-todas-las-voces.html

Claudio Pansera presenta en Salta un libro sobre Teatro Comunitario
http://www.salta21.com/Claudio-Pansera-presenta-en-Salta.html

Notas sobre la Fiesta de Teatro

Jardinería humana y Petra en la 30 º Fiesta Nacional del Teatro
http://www.salta21.com/Jardineria-humana-y-Petra-en-la-30.html

Acto de apertura de la Fiesta Nacional de Teatro y cuatro obras en escena
http://www.salta21.com/Acto-de-apertura-de-la-Fiesta.html

Murgueros de La Trasnochada en la primera jornada de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Murgueros-de-La-Trasnochada-en-la.html

Cristina Idiarte y los 30 años de la Fiesta Nacional de Teatro
http://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-y-los-30-anos-de.html

Arte vs. Industria; teatro vs. tele: el día que “pensar” fue algo terrible
http://www.salta21.com/Arte-vs-Industria-teatro-vs-tele.html

Dejanos tu comentario

Mensajes

  1. Para la obra "Fui" se agregó una función para prensa y grupos de teatro por lo tanto el Desmontaje se realizaría el jueves 26 a hs. 15 en el lugar antes convenido.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook