Bono y algo más: Un acuerdo histórico entre gremios y docentes aunque fuera de agenda

Todo el mundo estaba pendiente de los resultados de las negociaciones de los gremialistas con el gobierno, en torno al bono de fin de año.

Todo el mundo estaba pendiente de los resultados de las negociaciones de los gremialistas con el gobierno, en torno al bono de fin de año.

El gobierno que insistía en dos cuotas de $ 1250.- (la primera en noviembre y la segunda en enero próximo). Y los gremialistas estaban en sus posturas de que ese ofrecimiento era insuficiente y querían un bono de $ 5.000.-

Recordemos que los representantes de los docentes, pegaron el faltazo (sin aviso parece), a la reunión programada para el viernes pasado. Algunos adujeron que por razones de agenda, y otros por compromisos asumidos con anterioridad.

Pero la verdad que buscaban tiempo para ponerse de acuerdo (sobre todos los docentes) porque estaban seguros que el gobierno no iba a aflojar en su propuesta, y que ellos tampoco iban a cejar en la puja por alcanzar un monto mucho mayor de lo que ofreciera el gobierno.

Finalmente, se reunieron el Lunes pasado, donde las posturas, tanto de los docentes (ADP, AMET, SADOP, UPCN, SIPTESA y UDA) como del gobierno no daba para mayores discusiones.

Y aunque el gobierno mejoró su propuesta a $ 3.000.- en dos cuotas de $ 1.500- (noviembre y enero), los docentes no quisieron firmar el acta acuerdo por considerarlo insuficiente.

Sin embargo, apareció algo que mejoró la cara de amargura o fracaso de los docentes, cuando al volver sobre el tema de las condiciones laborales de los docentes, encontraron que la faena podría ser muy positiva.

Se puso sobre la mesa el tema de los docentes en situación de precariedad. Según manifestó el titular de los docentes técnicos (AMET) “Blanco Sobre Negro” Eloy Alcalá, la discusión por el monto del bono extraordinario, no se pudo avanzar más, aunque mejoró en algo la propuesta original... pero hemos logrado poner en la discusión y se resolvió favorablemente, la situación de precariedad en que se encontraban los docentes de Formación Profesional (FP) que durante muchos años trabajaban hasta diciembre y luego cesaban hasta el año siguiente.

“Logramos cuatro decretos, dos para educación técnica, y dos para formación profesional, es casi histórico, porque son docentes que vienen trabajando más de 25 años, y no podían titularizar. Y ahora ya es un hecho que seguirán en planta como cualquier docente titular. Y estamos hablando de casi 2.000 docentes “Afirmaba Alcalá.

Y el otro tema, que tampoco estaba en la agenda, fue el propuesto por el titular de SADOP, Mario “Me da hasta ahícito” Palavecino, para que los preceptores, auxiliares de dirección, jefes de preceptores, por dar un ejemplo, trabajen solamente el equivalente de 6 horas cátedras, 4,15 horas diarias. Y si tuvieran que trabajar algunas horas más, le sea compensada económicamente como extensión horaria.

Es decir que, más allá de lo poco que puede resultar el bono ofrecido por el gobierno; que viene a ser un aporte extraordinario de fin de año, hasta las paritarias en febrero del 2017, se logró algo histórico en la docencia como estos dos logros que hemos comentado. Y eso sin dudas que significa un avance importante para los docentes que, a decir verdad no estaba en la agenda de estas paritarias, por lo menos.

- Periscopio Salteño - 343
Por El Indio Oreja Parada (Prohibido leer)

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook