Bicentenario: Argentina necesita un tejido organizacional fuerte y sustentable en el tiempo

Tucumán en menos de un mes, tiene el privilegio de estar en el centro de las miradas del país en dos ocasiones, lo que la obliga a contribuir acelerada y firmemente hacia una Argentina mejor. Hace veinte días, el Congreso Eucarístico congregó a miles de tucumanos y peregrinos de todo el país, que protagonizaron una muestra elocuente de gran fervor religioso.

Pero debe destacarse también, el compromiso que asumió la política convocada por la Iglesia, de combatir la corrupción, la pobreza, la exclusión, el narcotráfico, trabajar en la cultura del encuentro y en otros problemas más. Dicho documento fue firmado en la Casa Histórica como homenaje a los 33 congresales que hace 200 años declararon nuestra independencia. Esta semana la celebración del Bicentenario nos moviliza y sacude a los tucumanos.

A pesar de las enormes dificultades, nos encuentra con importantes logros en el país, dignos de mencionarse. Por fin vemos un Congreso que negocia, que modifica proyectos, y avanza en leyes y decisiones con acuerdos. Una Justicia que se muestra más activa, trabaja con independencia, interpretando el sentir de la ciudadanía que se investigue y se castigue la corrupción a fondo. Gobernadores que sin ser del mismo signo político, buscan acordar para que al país le vaya mejor. Y una política exterior con un cambio de dirección que nos vuelve al mundo.

Pero también hay temas pendientes, problemas serios y alertas que atender. Debe desaparecer la grieta que todavía divide a los argentinos a partir de un fanatismo político que creyó en ideas de igualdad y expansión de derechos. Pero el poder que lo sostuvo a partir de un relato irreal, se va desmoronando por la inmoralidad, el cinismo y la corrupción. La inflación afecta a los sectores más vulnerables que están sufriendo y no llegan a fin de mes.

El gobierno tiene que estar atento a estas demandas sociales genuinas. El flujo de inversiones aún incierto, es la única forma de ampliar la capacidad productiva, dar empleo y salir de la pobreza. Es imprescindible corregir el déficit fiscal para generar confianza en el futuro, y lleguen las inversiones para generar más recursos y poder ser progresista en lo social. Con buenos indicadores de crecimiento, habrá mejores indicadores sociales.

El desafío de nuestro país es fenomenal, en el año 2050 el mundo tendrá 9,5 billones de personas, que necesitarán un 50 % más de alimentos que hoy. El cambio climático bajará la productividad y aumentará los precios. Y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tienen la cuenca de agua dulce más grande del mundo. Sin duda, inmejorables oportunidades e ineludibles responsabilidades para el país y la región.

Pero debemos avanzar firmemente en institucionalidad, generar liderazgos honestos y responsables, sostenidos por un tejido organizacional fuerte y sustentable en el tiempo. Una gestión pública transparente, con equilibrio fiscal y competitividad en el sector privado. El Bicentenario nos debe comprometer y movilizar más, disfrutemos el 9 de julio, pero asumamos definitivamente lo que dijo Ortega y Gasset: ¨argentinos a las cosas¨.

José Manuel García González
Comisión de Políticas Públicas
Fundación Federalismo y Libertad

José Manuel García González

Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1976). Diplomado CEIDA (Centro de Estudios e investigación para la Dirigencias Agropecuaria).
Socio Gerente de los Andaluces SRL. Durante 1992 y 2005 fue Director de la Compañía Azucarera Concepción (Empresa azucarera de Tucumán). Fue Director (1996-1997) y vicepresidente (1997- 2005) de la Compañía Aguas del Aconquija.
Asimismo se desempeñó como Vocal de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tucumán, Delegado Zonal de la Sociedad Rural Argentina, Vocal y vicepresidente de la Unión Industrial de Tucumán, Miembro del Consejo General de la Unión Industrial Argentina, Vocal del Centro Azucarero regional de Tucumán, Consejero y presidente de la fundación del Tucumán, Miembro del Consejo Asesor Vitalicio de la Fundación Miguel Lillo, Miembro de la junta promotora de Junior Achievement Tucumán.

Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo y de la Comisión de Políticas Públicas de Federalismo y Libertad (Tucumán- Argentina).

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook