En el marco de un nuevo aniversario de la ‪#‎BatallaDeSalta

“Belgrano en Castañares”: Producciones que revalorizan lo nuestro

La Secretaría de Turismo y Cultura invitó a la comunidad a participar desde el 3 y hasta el 18 de febrero, del Proyecto cultural “Tu Batalla” que, con la temática de la Batalla de Salta, incluyó talleres artísticos en los barrios, la inauguración de una sala histórica en la Casona de Castañares y realizaciones audiovisuales. Con respecto a ello, Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, nos dio detalles sobre el trabajo realizado y su valor histórico.

Un esfuerzo conjunto que vale la pena compartir. Porque el Plan Libertador, siguió en pie. Y Salta fue parte. Las paredes de la Casona fueron testigo de los preparativos de la Batalla que se concretó un 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares. La Victoria fue nuestra y constituyó la primera y única rendición de un cuerpo de ejército enemigo en batalla campal, que registra la Guerra de la Independencia. Esta lid revolucionaria se plasmó en el corto “Belgrano en Castañares”.

“Con el corto que hicimos en la Casona de Castañares buscamos revalorizar el sentido histórico que tiene esa Casa ... no había nada instalado ahí que contara el por qué de la importancia de ese lugar que parece puesto casi por extraterrestres en medio de esa barriada. Trabajamos con todo el contenido histórico con respecto a la noche del 18 de febrero que es el día que Belgrano duerme y se instala en esa Casona”- comenta Agustina a Salta 21 .

Con respecto al objetivo, la subsecretaria señala: “Fundamentalmente lo que estamos buscando es que los vecinos del lugar, los salteños, sientan ese sentido de pertenencia… de orgullo por esa Casona y por su importancia histórica. Más allá de que logramos abrir las puertas en estos dos meses con actividades de todo tipo, creemos que es importante generar en cada espacio cultural de la Ciudad la explicación histórica que nos haga sentirlos más nuestros”.

Y concluye: “Tu Batalla fue un proyecto de trabajo en tres CICs de la Ciudad donde se trabajó con la temática de la Batalla, pero llevándola a la realidad de hoy… para que los chicos entendieran que eso fue un sueño de hombres y mujeres como Belgrano que lograron cumplirlo. Pero no fue fácil y dejaron mucho por ello. Los chicos trabajaron desde la expresión corporal y la plástica desde sus propios sueños y plasmaron tres murales, uno por cada barrio. Están expuestos ahora en la Casona junto con una muestra que cuenta la importancia de la Batalla de Salta. Se ambientó una sala con muebles de época que remiten a lo que podría haber sido la Casa la noche que Belgrano llegó al lugar y otra sala que quedará para siempre a partir de este corto realizado en la Casona, para que además de las actividades que puedan realizarse allí, el valor adquirido perdure para los salteños”.

Ver Video en https://vimeo.com/155708001

https://web.facebook.com/gobiernociudadsalta/videos/vb.276309922422570/974229165963972/?type=2&theater

“Belgrano en Castañares"
Ficha técnica:
Dirección / Santiago Lofeudo
Dirección de fotografía / Mauricio Montaldi
Arte / Daniela Vidal
Narrador / Gustavo Wierna
Producción - Coordinación / Agustina Gallo - Violeta Barrabino - Roly Arias - Andrés Sierra - Miguel Dallacaminá
Música / Eloy Notario
Belgrano / Mariano Álvarez
Chocolate Saravia / José Antonio López
Coronel / Andrés Alejandro Armegot
Granadero / Juan Arias

Portafolio

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Facebook